A tres días del cierre de listas para las PASO nacionales que tendrán lugar el próximo 13 de agosto, el PRO mendocino digiere los -en ocasiones espinosos- contrapuntos entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Sobre ese entramado local, los referentes nacionales de Juntos por el Cambio pesan mucho, y pueden ser determinantes a la hora de las definiciones.
Los dos sectores del PRO mendocino barajan candidatos al ritmo de los cruces entre Larreta y Bullrich
Los dos sectores del partido llegan a esta instancia en situaciones muy diferentes.
El bullrichismo, que tiene obvios vasos comunicantes con el candidato a gobernador Alfredo Cornejo (UCR), sale a la cancha consolidado. No sólo por su cercanía con el exmandatario y porque el radical mendocino Luis Petri se integró a la fórmula presidencial de "La Piba", sino porque sus adversarios larretistas cargan todavía con la lesión que les dejó la salida de Omar De Marchi.
¿Hay posibilidad de entendimiento? "Después de lo que pasó en Mendoza con Horacio y De Marchi no hay punto de coincidencia", arriesgó Sol Salinas, concejala de Ciudad y una de las voces más conocidas del bullrichismo, mientras dedicaba la tarde del martes feriado a la carga de avales. "Esto también lo vamos a modernizar", bromeó sobre el tedioso ingreso de datos que requiere el sistema electoral.
►TE PUEDE INTERESAR: Luis Petri suena fuerte como un posible precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich
Salinas deslizó una acusación que luego sería negada por los seguidores del mandatario porteño: "Además del tema De Marchi, nosotros sabemos que desde hace más de 2 meses el larretismo de Mendoza viene convocando al intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo. Si a eso le sumás que La Unión Mendocina decidió no participar de los comicios nacionales, empezás a sospechar que la ruptura del demarchismo con larreta no es tal. Por eso preferimos optar por la coherencia".
Por lo demás -aportó Salinas- "el lineamiento de Patricia es ir con lista propia en todo el país, con algunas posibles excepciones, como Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires".
Lo concreto es que hasta el sábado hay tiempo. Pero fuera de ese deadline, no existen mayores precisiones sobre el cronograma de cierre.
Y para la puja doméstica -donde habrá que pechar para meterse en la lista de candidatos a renovar 5 de los 10 cargos que le corresponden a la provincia en la Cámara de Diputados- Salinas anticipó que "lo más probable es que se defina antes la fórmula presidencial con el vice que irá junto a Patricia. De eso se derivarán después los otros nombres".
Ahora que eso se resolvió, vienen horas de mucho toma y daca entre radicales y PRO bullrichistas.
►TE PUEDE INTERESAR: Janina Ortiz sufrió "traumatismo de rostro y de ojo", informó el director del Hospital Español
El larretismo busca consenso
Por otro lado, los partidarios del jefe de gobierno de CABA en Mendoza se esfuerzan por pilotear el incordio que significó el distanciamiento de De Marchi y, según contó a este medio uno de los referentes larretistas, Marcelo Corti -concejal en Godoy Cruz y presidente del PRO en ese departamento- se esfuerzan por "una lista de unidad".
►TE PUEDE INTERESAR: Horacio Rodríguez Larreta apoyó a Cornejo y dejó afuera a De Marchi: "Ya no hablo con él"
Es más: ni el frío del día más corto del año ni la tranquilidad del feriado fueron obstáculo para que este martes se reunieran los larretistas en una sede de San Martín al 1.200 para encarar este tramo de la campaña.
"Tampoco se nos puede responsabilizar a todos nosotros por el tema De Marchi. Al final, él estuvo con Horacio por poco tiempo, un añito nomás", consideró Corti, aunque admitió que la retirada del lujanino los dejó algo escorados ante las agitadas aguas de las elecciones 2023.
En cuanto a las "acusaciones" de haber querido atraer al intendente de Luján, Bragagnolo -que además de delfín político de De Marchi es su sobrino-, el entrevistado aseveró que "no le consta" que desde su sector hayan pretendido convocarlo.
Corti sí admitió que, aparte de él y del capitalino Roberto Ríos, entre los precandidatos que el larretismo podría proponer para las listas hay algún nombre que hoy milita en La Unión Mendocina.
"A ver: son cosas separadas, porque como sabemos LUM no participará de las PASO nacionales. Esto es un asunto divorciado de lo que ocurra a nivel provincial. Para nosotros, todos los que se sumen al proyecto de Horacio serán bienvenidos. Estamos en la búsqueda de una etapa que supere al demarchismo".
Caminos que se bifurcan
Así las cosas, los caminos se bifurcan. El PRO local podría -o no- alcanzar consenso. Si la concordia no aparece, el larretismo procurará tender lazos con alguna parcialidad del radicalismo dispuesta a acoplarse: está el cobismo, ¿algún suarista, quizá? Habrá que ver.
En cualquier caso, será determinante lo que pase en la mesa chica nacional, donde tallan Macri, Larreta, Bullrich y por supuesto Cornejo.
"En esa mesa no seremos nosotros los que vamos a decidir. Sin embargo -sintetizó Corti- creemos que el electorado mendocino necesita un gesto de unidad, un mensaje"..
►TE PUEDE INTERESAR: Rodríguez Larreta oficializó el uso de las pistolas Taser y propuso extender su uso a todo el país






