Luis Petri (46) ya se había destacado el pasado 11 de junio cuando hizo una sorprendente elección PASO en Mendoza, cosechando más del 19% de los votos positivos totales cuando las encuestas lo ponían rozando el 7%. Y este miércoles volvió a sacudir el avispero cuando la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, le propuso ser su compañero de fórmula.
Luis Petri, el radical mano dura que hizo "match" con Patricia Bullrich y los halcones PRO
Lo adelantó Diario UNO el 19 de junio y ahora la hipótesis se confirmó, por lo que desde Juntos por el Cambio dan el tándem como un hecho.
Radical, exlegislador, joven, Petri jura que "hace campaña desde el llano" y cada vez que entra a la redacción de un diario saluda a todos. Ese esfuerzo por mostrarse afable no obsta para que matice la fluidez con un perfil de "mano dura" que lo hizo sintonizar con los llamados "halcones" del PRO.
►TE PUEDE INTERESAR: Milei ya tiene los tres primeros precandidatos que proponen desde Mendoza para el Congreso
Luis Petri, la política, la familia y un perfil ideológico marcado
Luis Alfonso Petri (1977) nació en San Martín, donde su familia es conocida e incluso su hermano Mauricio también es referente político.
En 2000 se recibió como abogado, profesión que ejerció durante algunos años. Se integró al radicalismo y fue dirigente de la Juventud Radical. De ahí pasó a trabajar en la Legislatura de Mendoza, perfilándose como uno de los militantes más relevantes de su espacio.
En 2006 asumió como diputado provincial y luego renovó mandato hasta 2013. Ya entonces mostró interés en temas relacionados con la Seguridad y elaboró varios proyectos de ley con esa impronta, como la llamada "Ley Petri", que niega la posibilidad de conmutar penas a delitos con agravantes.
La proyección fuera de Cuyo afianzó su perfil de "duro" en una línea liberal/conservadora que tiene larga tradición en Argentina.
En 2013 asumió como diputado nacional tras entrar en una lista que encabezó Julio Cobos. Fue reelegido en 2017, ya en Cambiemos.
En diciembre de 2020, durante el debate por la legalización del aborto, votó en contra de la iniciativa, considerando que el proyecto era "una decisión arbitraria e inconstitucional" porque "el artículo 4.º, apartado 1, del Pacto de San José de Costa Rica dice que toda persona tiene derecho que se respete su vida a partir del momento de la concepción".
En los últimos tiempos trascendió su vínculo con la conocida periodista Cristina Pérez, con quien se han comprometido dos veces. Están juntos desde 2021, cuando ella confirmó: "Sí, estamos enamorados. Conociéndonos. Muy felices”.
Cuentan que ambos se habían cruzado ocasionalmente en ámbitos laborales: en un momento Petri consiguió el teléfono de la comunicadora y así comenzó el amor.
Pérez, de hecho, no ahorra elogios hacia el dirigente mendocino y en alguna medida lo ayudó a fortalecer su alcance mediático. En efecto, la pareja fue portada de la Revista Caras en marzo, aunque originalmente el título de tapa denominó al novio "Luis Patri".
Más cerca en el tiempo, Petri participó de varias marchas contra los reclamos de comunidades que se identifican con los mapuches en la provincia y se postuló como precandidato a la gobernación en las elecciones del 11 de junio, en las que compitió con quien a la postre resultó ganador dentro de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.
Entre los que votaron al frente oficialista, el sanmartiniano sacó el 39,22% de los votos y Cornejo el 60,78%.
Luis tiene un hijo que votó por primera vez durante esos comicios. El ahora exprecandidato aseguró que, aunque esta vez no se dio, aspira a ser gobernador de Mendoza en 2026.
Cómo se destacó Petri en el radar de Bullrich
Respecto al modo en que el dirigente radical se consolidó como una de las opciones dentro del radar de Patricia, una fuente del bullrichismo local relató: "Todo arrancó el día de las elecciones (domingo 11 de junio). Patricia se quedó con una buena impresión del resultado de Luis y lo llamó para que fuera al búnker donde estaba ella".
La persona consultada resumió: "Los dos tienen una coincidencia ideológica profunda y las reuniones se aceleraron cada vez más".
Semanas atrás, este diario había consultado con armadores locales y de Buenos Aires en busca de una lógica para explicar las cartas que barajaba Bullrich a la hora de incorporar a su vice. Y las respuestas apuntaron que "la Piba" no pensaba elegir a un moderado, sino ratificar su postura a través de un compañero que fuera radical y de una provincia, pero también de "su palo". Y las especulaciones se cumplieron al pie de la letra.






