Debate en Maipú

Lorenzetti en Mendoza: "Hay Gobiernos que quieren imponer un relato sobre la realidad"

Ricardo Lorenzetti, integrante de la Corte Suprema de Justicia, disertó este jueves en Maipú, un municipio donde gobierna el peronismo. Detalles de una intervención que generó aplausos pero también cuestionamientos

Es que Lorenzetti se ha convertido en una figura identificada con quienes se oponen a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El hecho de que hablara en una conferencia sobre "Justicia y Medio Ambiente" con sede en un departamento administrado por el PJ generó urticaria en parte de la militancia nac & pop.

Era esperable: aunque el miembro de la Corte fue propuesto originalmente por el expresidente Néstor Kirchner en 2004, sus posteriores reuniones con Sergio Moro -uno de los responsables del encarcelamiento de Lula en Brasil- y su postura díscola respecto al Ejecutivo nacional le han granjeado la animosidad del oficialismo.

Stevanato y Lorenzetti.jpg
Matías Stevanato entregando un regalo a Ricardo Lorenzetti cuando el miembro de la Corte Suprema de Justicia terminó su conferencia.

Matías Stevanato entregando un regalo a Ricardo Lorenzetti cuando el miembro de la Corte Suprema de Justicia terminó su conferencia.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE en plenario decidió aceptar la oferta de aumento del Gobierno y desactivó el paro de 4 días

La cuestión ambiental como espejo del presente

La sinécdoque es una figura retórica que consiste en "utilizar una parte para referirse al todo". Por ahí fue el desarrollo de Lorenzetti frente a los presentes en el Teatro Imperial de Maipú: hablando de asuntos ambientales, describió su visión sobre el presente en la Argentina y el mundo.

"A todos nos preocupa la época que nos ha tocado vivir y también nos abruma que los discursos públicos -y no hablo de nadie en especial- están enamorados de un relato del pasado que ya no coincide con los problemas que vive la sociedad y la humanidad", arrancó el magistrado.

"Hay gobiernos enamorados de textos que intentan imponer sobre la realidad" "Hay gobiernos enamorados de textos que intentan imponer sobre la realidad"

El supremo citó al Quijote, pero lo hizo desde una lectura muy personal: "Don Quijote fue una crítica muy fuerte a los personajes que estaban enamorados de textos e intentaban imponerlos sobre la realidad -interpretó-. Y es precisamente lo que estamos viendo ahora con algunos gobiernos".

De más está decir que otros han hecho exégesis diferentes del clásico de Cervantes, y han considerado al ingenioso Hidalgo un soñador y un idealista. Pero parece que incluso en esas lides literarias hay "grieta".

Ricardo Lorenzetti3.jpg
Lorenzetti presentó su libro

Lorenzetti presentó su libro "Colapso ambiental. El nuevo enemigo".

Desde lo conceptual, Lorenzetti ubicó el problema del ambiente en un marco más amplio. Un escenario complejo y planetario que incluye a la contaminación -"inclusive de la cultura y las lenguas"-; la pérdida del equilibrio, la homogeneización de la vida y la aceleración de la existencia.

"Ni (Aldous) Huxley ni (George) Orwell habrían imaginado una situación así", sintetizó. "No es sólo un problema ambiental, sino que afecta a lo económico, lo social y lo político".

"Los partidos se han quedado con discursos agotados" "Los partidos se han quedado con discursos agotados"

El orador recordó que hace 40 o 50 años "el sistema político funcionaba a través de procesos. Ahora los partidos se han quedado con discursos agotados. Nadie cree que haya un futuro y los relatos de desarrollo progresivo se cayeron".

►TE PUEDE INTERESAR: El IPV anunció que se permitirá cambiar el sistema de pago y pasar de UVA a Coeficiente de Variación Salarial

La gobernabilidad según Lorenzetti

Por último, el juez planteó que el contexto descripto implica serios problemas para los gobiernos y las instituciones. Máxime si se consideran los fenómenos de polarización que se multiplican en diversas sociedades.

"Hay mucha polarización, en gran parte, porque los algoritmos de internet nos llevan a eso -analizó-. Las personas ya no buscan espíritu crítico: quieren confirmar lo que ya piensan. Pero eso se podría regular. Claro que para intentarlo precisamos instituciones fuertes. Y la polarización dificulta el funcionamiento de esas instituciones".

Desde el discurso de Lorenzetti, la gobernabilidad depende de que se maticen las oposiciones férreas.

"De lo contrario caemos en la vetocracia, donde el Estado es un gigante que no puede hacer nada porque lo vetan. Estamos permanentemente discutiendo entre derecha o izquierda cuando la discusión es si vamos para arriba o nos hundimos", aventuró el disertante.

Ricardo Lorenzetti 4.jpg
Lorenzetti dijo que tener en cuenta al ambiente es clave si se quiere ganar gobernabilidad.

Lorenzetti dijo que tener en cuenta al ambiente es clave si se quiere ganar gobernabilidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Walter Bento fue acusado formalmente por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura

"Por eso -cerró- el tema ambiental implica una reflexión profunda sobre la gobernabilidad. Estamos todos arriba de un barco a punto de hundirnos en un colapso global. Para salvarnos precisamos recuperar conceptos como la movilidad social y la lucha contra la desigualdad. De lo contrario, generaremos división, crisis y miedo; y no estaremos en condiciones de reaccionar".

Una última perlita: en un momento, al definir la situación del Estado, Lorenzetti dijo que era un ser gigante "como Gulliver". En rigor, el personaje de la obra de Jonathan Swift no era gigante. Simplemente recaló en Liliput, un país de seres diminutos.

►TE PUEDE INTERESAR: Exministro de Paco Pérez consiguió que el Gobierno lo indemnice y le pague un millonario retroactivo