El magistrado viene a Maipú

El juez Ricardo Lorenzetti canceló entrevistas en Mendoza tras dichos de Alberto sobre Luciani y Nisman

Ricardo Lorenzetti, que presenta su libro esta tarde, canceló la rueda de prensa después de que el Presidente habló del fiscal que pidió 12 años de cárcel para Cristina Kirchner. "Espero que no se suicide como Alberto Nisman", dijo del fiscal Luciani

La sorpresiva decisión se produjo en un contexto político-jurídico complejo durante los últimos tiempos, y que se agravó este miércoles cuando el Presidente Alberto Fernández dijo en el canal TN que "(El fiscal Alberto) Nisman se suicidó y espero que el fiscal (Diego) Luciani no haga lo mismo".

alberto fernández.jpg
Alberto Fernández.

Alberto Fernández.

Esta declaración generó fuerte repudio político e institucional, especialmente de sectores vinculados a la administración de justicia en el país, y Lorenzetti, claramente, iba a ser consultado esta tarde en Mendoza. La inminente exposición pública habría llevado al rafaelino a dejar sin efecto el contacto ya programado con periodistas en un hotel de Guaymallén.

Te puede interesar: El fiscal Diego Luciani dijo que "es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones"

Lorenzetti y una visita complicada

El magistrado tiene previsto presentar, este jueves a las 19.30, su libro El último enemigo, obra que trata sobre su especialidad: la defensa del ambiente.

El Cine Teatro Imperial de Maipú es el escenario fijado por los organizadores para escuchar al magistrado.

Lorenzetti en Maipu.webp

Las entrevistas con cronistas locales habían sido programadas para las 16.30 a razón de 10 minutos por cada medio periodístico.

Esta suspensión no es el único hecho curioso que rodeó la visita de Lorenzetti a Mendoza. Esta semana, cuando la difusión de su visita ganaba espacio en las redes sociales y en la prensa, circularon posteos de repudio contra el magistrado.

imagen.png

Aunque ninguna organización política ni social se hizo cargo de esas publicaciones, quedó en evidencia que la presencia de Lorenzetti en tierra peronista causaba, cuanto menos, un alto grado de rechazo.

El magistrado es parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en los últimos años es blanco de ataques verbales del kirchnerismo, en particular de Cristina Kirchner y el Presidente Alberto Fernández.

Latentes están las corrosivas declaraciones públicas de ambos acerca de las acciones y del rol del máximo tribunal de justicia del país, acompañadas de intentos de reforma que incluyen el aumento de la cantidad de magistrados integrantes.

El pico de tensión se produjo en las últimas semanas, con el avance del juicio a Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

Te puede interesar: Matías Stevanato llamó a licitación para la construcción de la prometida escuela en Maipú