Investigación por corrupción

Walter Bento fue acusado formalmente por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura

Por unanimidad del cuerpo, el juez federal de Mendoza fue acusado por los cargos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Por UNO

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura decidió este jueves acusar al juez federal de Mendoza, Walter Bento, lo que lo dejaría cerca de ser suspendido.

La comisión decidió por unanimidad acusarlo, en base al procesamiento firme, confirmado en segunda instancia, por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Como parte del proceso, el Consejo decidió citaral juez para que formule su descargo ante las acusaciones que, como dijo el consejero Pablo Tonelli, son "variadas y graves".

Walter Ricardo Bento -ese es su nombre completo- llegó a Mendoza en 2005 desde Buenos Aires junto a su esposa y tres hijos. La mujer y dos de los hijos también accedieron a cargos en la Justicia Federal. Ese mismo año fue nombrado en el cargo que aún ostenta, además con competencia electoral.

►TE PUEDE INTERESAR: Un hijo del juez Walter Bento fue procesado y se le dictó un embargo por $75 millones

La causa contra Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo del 2021. Dentro de los sospechosos se encontraba el juez federal Walter Bento, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados.

Un mes después la causa tuvo una segunda ola de imputaciones que incluyó a miembros de la Policía de Mendoza. En tanto, a mediados de diciembre el juez fue imputado por tres casos más de coimas en Mendoza, que incluyeron la detención del abogado Chato Álvarez y la formalización de otros sospechosos.

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darle beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarios o la libertad. El fiscal sospecha que Aliaga era mano derecha del magistrado y junto a un grupo de abogados coordinaban las tareas en la presunta banda. La investigación también tiene imputado al juez y a su esposa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Qué dice la defensa de Walter Bento sobre el enriquecimiento ilícito

El mes pasado el abogado mendocino de Walter Bento, Gustavo Gazali sostuvo que tras culminar la pericia contable "el perito oficial no pudo decir que hubiese existido enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".

El defensor del magistrado en Mendoza recalcó que el peritaje contable "presentó muchas irregularidades y omisiones y fue realizado unilateralmente sin intervención plena de los peritos de parte en la deliberación final. No se practicó un examen "unidos" y con amplia deliberación como establece el ordenamiento procesal. Pero lo relevante es que aún así concluyó que no se pudo determinar que hubiese enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".

Consejo de la Magistratura.jpg
La reunión de este jueves del Consejo de la Magistratura.

La reunión de este jueves del Consejo de la Magistratura.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE en plenario decidió aceptar la oferta de aumento del Gobierno y desactivó el paro de 4 días