Decreto publicado este jueves

Exministro de Paco Pérez consiguió que el Gobierno lo indemnice y le pague un millonario retroactivo

Se trata del cirujano Oscar Renna, quien fue ministro de Salud durante un breve período. El Estado provincial deberá abonarle más de $4 millones tras un juicio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia

Oscar Renna, exministro de Salud durante el gobierno de Francisco Paco Pérez, consiguió finalmente que el Gobierno de Mendoza autorice el pago de un millonario retroactivo salarial y una indemnización por "daño moral". Así puede interpretarse leyendo el decreto 978 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial de la provincia.

Suena sencillo. Pero tras el tono lacónico del decreto hay una historia de idas y vueltas que llegó incluso a la Suprema Corte de Justicia y que no está exenta de posibles interpretaciones políticas.

El texto publicado en las últimas horas -que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez y tiene fecha del 10 de junio- ordena abonarle a Renna "la diferencia existente entre el monto que se autorizó a pagar" anteriormente y "lo que efectivamente corresponde, según lo determina la sentencia de la Suprema Corte de Justicia".

Cómo le bajaron el sueldo al funcionario de Paco Pérez

Renna asumió como ministro el 3 de marzo de 2015, después de la renuncia de Matías Roby. Cumplió ese rol durante menos de un año, y cuando volvió a su puesto de planta en el Hospital Central -ya durante la gestión de Alfredo Cornejo- le bajaron el sueldo porque le redujeron las horas de dedicación que tenía previamente.

Ante eso, el afectado inició un largo proceso judicial contra el Estado, y aseguró que había caído en una "crisis depresiva".

oscar renna 1.jpg
El decreto que se publicó hoy determina que se le pague a Renna lo que señala el fallo de la Corte.

El decreto que se publicó hoy determina que se le pague a Renna lo que señala el fallo de la Corte.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE en plenario decidió aceptar la oferta de aumento del Gobierno y desactivó el paro de 4 días

Ya en julio de 2020, la sala II de la Suprema Corte de Justicia intimaba al Gobierno para que fuera para atrás con la quita de horas y le pagara a Renna $1.656.244 por los sueldos que no había recibido más $2.659.000 de intereses, con una indemnización por "daño moral" de $150.000.

En total, más de $4 millones. Aquí puede verse uno de los fallos, que llevaron las firmas de José Varerio, Mario Adaro y Omar Palermo:

470786982-Fallo-Sala-II-Suprema-Corte-Oscar-Renna.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: El IPV anunció que se permitirá cambiar el sistema de pago y pasar de UVA a Coeficiente de Variación Salarial

Una larga trayectoria

Oscar Renna es médico cirujano recibido en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Es terapista, sanitarista, magíster universitario internacional en Dirección y Gestión de Servicios de Salud, magíster universitario Internacional en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social.

Se desempeñó en la especialidad de cirugía general desde de 1981 hasta 1984 en el Servicio de Cirugía del Hospital Central. En esa misma institución fue jefe de Residentes en la especialidad Cirugía General a partir de junio de 1984 hasta el 31 de diciembre de 1985.

En la función pública, ocupó el cargo de director del Hospital Arturo Illia en La Paz desde 1988 a 1991. Posteriormente ocupó varias funciones en la OSEP.

Luego fue designado jefe de Hospitales de la Provincia durante el gobierno de Celso Jaque (PJ). En el mandato de Francisco Pérez (PJ) también supo ocupar ese cargo y el de subsecretario de Gestión de Salud, antes de asumir como ministro.

También fue dirigente del Club Independiente Rivadavia.

Ahora está jubilado. Este medio intentó contactarlo pero él se excusó argumentando que enfrenta algunos inconvenientes de salud. Sin embargo aclaró: "mire, hasta la fecha no me han pagado nada".

►TE PUEDE INTERESAR: El juez Ricardo Lorenzetti vino a Mendoza pero el ambiente está tan caldeado que prefirió no dar entrevistas