Fallo de la Suprema Corte

Ex ministro de Salud recibirá una millonaria indemnización

Finalmente, la Suprema Corte determinó el monto de la indemnización que Mendoza deberá pagarle al ex ministro de Salud de Francisco Pérez, Oscar Renna

A casi un año de que la Suprema Corte fallara a favor del ex ministro de Salud de la gestión de Francisco Pérez, Oscar Renna, los magistrados determinaron el monto de la indemnización que el Gobierno de Mendoza deberá pagarle al médico ahora jubilado. La suma asciende a los $4 millones y generará intereses hasta que se efectivice el pago.

Renna se convirtió en ministro de Salud en febrero del 2015 luego de que Matías Roby renunciara a este cargo para medirse como posible candidato a la gobernación. Hasta ese momento ocupaba el cargo de subsecretario de Salud pero, dentro del sector público, ya contaba con más de dos décadas de experiencia.

Luego de las elecciones en las que el justicialismo perdió y Alfredo Cornejo se convirtió en gobernador, el profesional de la salud retornó a su cargo en la planta permanente del Estado en el Hospital Central. Pero dos meses después fue notificado de la nulidad de dos resoluciones del 2011 que le habían asignado al médico una menor carga horaria y una suba de categoría, por ende, de sueldo.

La situación no era una sorpresa, ya que parte de la campaña de Cambia Mendoza se centró en denunciar irregularidades en los pases a planta de estatales que se habían realizado durante las gestiones de Celso Jaque y Francisco Pérez. Incluso, el entonces diputado Martín Kerchner había señalado al ex ministro como uno de los beneficiarios.

Pero, según consta en el expediente, esta situación llevó a Renna a una profunda depresión que lo llevó a jubilarse de forma anticipada con el 70% de incapacidad, la cual le fue concedida en 2018.

El fallo del 2019, firmado por los jueces Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, da cuenta de una "serie de irregularidades y vicios groseros" que se encontraron en la designación de Renna del 2011.

Entre los argumentos se especifica que el Ejecutivo de Mendoza había tomado la decisión de prohibir la incorporación de personal a la planta del Estado. "Se valoró como una incoherencia designar a una persona en un cargo de planta permanente y, simultáneamente, designar a la misma persona en otro cargo fuera de nivel y otorgarle una reserva en el cargo en planta permanente mientras desempeñara las funciones temporarias", se detalla para poner en manifiesto la incoherencia de la medida entre otros argumentos.

A pesar de estas irregularidades, la Corte entendió que la decisión del Gobierno de Mendoza durante la gestión de Alfredo Cornejo violó los principios de formas y procedimientos administrativos dentro de una relación laboral. "Tal es la excepcionalidad de la facultad de privar del principio de estabilidad de un acto administrativo, que en ciertos casos se ha recomendado a la Administración que, ante la presencia de un acto inexistente, en forma previa a su revocación, se arbitre la posibilidad de escuchar a quien con tal decisión pueda verse afectado en sus intereses", expresaron.

El último capítulo de esta trama se dio a conocer en la última semana, aunque fue firmada en septiembre. Allí, los mismos magistrados de la Corte determinaron la suma de la indemnización que le corresponde a Renna por esta situación.

Primero, el Tribunal estableció que Mendoza deberá pagarle $150 mil al ex ministro en concepto de daño moral. Luego se le asigna la suma de $1.656.244, más $2.659.000 de intereses. La cuenta final supera los $4 millones.