Producción innovadora

Lavalle culminó la investigación de un suero caprino que se usa para hacer vacunas

En el laboratorio comunal se terminó la etapa de investigación de un suero caprino que fue certificado por dos biólogos del Conicet. Sirve para cultivar y conservar células y para el desarrollo de virus que se usan en vacunas

En el matadero comunal de Lavalle se faena gran parte de los chivos que se producen en ese departamento, pero ese trabajo les generaba un desecho difícil de procesar: la sangre de esos animales. Precisamente para tratar esa sangre y aprovechar sus derivado, en el laboratorio comunal se propuso obtener de ella el suero caprino, un elemento innovador que sirve para la conservación de células y de los virus que usan en las vacunas.

Ese trabajo de investigación que tardó más de 10 meses fue certificado por dos biólogos del Conicet y ahora en la comuna del norte provincial se aprestan a escalar la producción con la intención de comercializarlo no sólo a laboratorios nacionales, sino poder exportarlo también a universidades e instituciones de investigación medicinal y farmacológica en el extranjero. El intendente Roberto Righi se ilusiona con que los ingresos que pueda generar incrementen las arcas comunales.

"En la Argentina no se está produciendo este suero, porque sólo se produce un suero similar bovino en Córdoba, pero este suero caprino hoy sólo se hace sólo en Nueva Zelanda y tiene un importante mercado en el desarrollo de vacunas y también en lo farmacológico. Ahora que tenemos esta aprobación nosotros estamos escalando la producción para introducirlo primero en el mercado nacional y a mediano plazo exportarlo", contó Gerardo Vaquer, presidente de la empresa comunal SAPEN (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria) de quien depende el laboratorio lavallino.

Para disparar esa producción de suero total caprino esa empresa estatal adquirió una centrífuga que le permitirá separar ese suero de la sangre caprina y que llegaría a Lavalle en un mes aproximadamente.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupa el grave estado de salud de la ex reina Giuliana Lucoski

Para qué sirve el suero caprino

La confirmación que dieron los biólogos del Conicet de que el suero total caprino que se produce en Lavalle "es de muy buena calidad", ilusionó a quienes trabajaron en la investigación, pero también al área de Hacienda de la comuna, que ven en ese suero la puerta de nuevos ingresos a las arcas estatales.

Pasa que el suero tiene un amplio abanico de utilidades por las que se puede comercializar y por tanto monetizar.

"El suero sirve para el cultivo de células en aplicaciones como por ejemplo el desarrollo de piel. Cuando es necesario hacer un injerto por ejemplo, se toma un pedazo de piel y esa célula se cultiva para expandirlo, del mismo modo se puede cultivar con este suero otro tipo de células. También se usa en el desarrollo de vacunas virales. Para ellas es necesario que el virus crezca en este tipo de sueros. Por ejemplo en el caso de la vacuna del Covid, dos de ellas se hicieron de este modo", explicó detalladamente el doctor en biología Milton Aguilera, quien junto a su par Oscar Bello certificó el suero que se produce en Lavalle.

Según el investigador del Conicet, además del uso en laboratorios, este tipo de sueros también es demandado hoy en el mercado farmacológico dedicado a la producción de hormonas y para la producción de anticuerpos, por ejemplo los que suelen utilizarse en tratamientos contra el cáncer.

"A diferencia del suero bovino que se extrae de nonatos, acá para obtener el suero no se mata al animal, sino que se extrae de la sangre del animal faenado. Puntualmente se obtiene de chivos en edades tempranas porque son clave los factores de crecimiento para favorecer este tipo de producción. Ahora estamos trabajando en la producción de pilotos para enviar muestras a distintos usuarios y calculamos que a fin de año se podrá comercializar la producción terminada", proyectó Aguilera.

Temas relacionados: