Apertura de sesiones

El intendente Righi reclamó una reforma del Estado para municipalizar servicios públicos

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Lavalle, le pegó al Gobierno provincial por su "falta de gestión" y aseguró no poder ser "políticamente correcto"

Roberto Righi (PJ) dio inicio formalmente a las sesiones del Concejo Deliberante de Lavalle. En el tradicional discurso anual apuntó directamente contra el Gobierno provincial, de quien dijo que "no gestiona" y que "no le interesa la ruralidad". Insistió con la municipalización de servicios como transporte, vialidad, agua y energía eléctrica.

El intendente de Lavalle reclamó una reforma del Estado que permita que sean los gobiernos locales los que se ocupen de administrar y gestionar los recursos que se destinan a cumplir con servicios públicos. Para Righi, "la Provincia no da las respuestas que la comunidad necesita" y este cambio permitiría "brindar una atención más eficiente, rápida y económica".

Después de dar a conocer lo que considera como logros de su gestión, Righi cuestionó cómo se distribuyen los recursos entre los departamentos.

"Necesitamos una reforma del Estado que permita que los recursos estén donde se necesitan y donde puedan ser usados de modo eficiente", dijo Righi. Y agregó textualmente: "Municipalizar servicios con los presupuestos que hoy con poca claridad se licuan en un Gobierno provincial que no gestiona".

Roberto Righi PJ.jpg

"No le interesa la ruralidad", criticó el intendente de Lavalle y enumeró: "Caminos destruidos, déficit en salud y educacion, falta de agua, falta de transporte, falta de viviendas".

"No podemos ser políticamente correctos porque no podemos mirar para otro lado", dijo.

El intendente peronista aseguró en su discurso que ya le ha planteado el tema al gobernador Rodolfo Suarez y que este año volverá a insistir con su reclamo. La propuesta es que los municipios se hagan cargo de servicios como transporte, vialidad, agua y energía electrica, "obviamente con la adjudicación presupuestaria correspondiente ya que la Provincia no da la respuestas que la comunidad necesita".

Para Righi, se trata de un reclamo histórico, no personalizado en Suarez o en un partido político determinado. "Los servicios deben estar en manos de los gobiernos locales para poder brindar una atención más eficiente, rápida y económica", opinó.

"Vivir lejos no puede ser causa para no contar con derechos básicos que son la condición necesaria y primaria para fortalecer el arraigo para que podamos crecer en el lugar del que somos parte", cerró su discurso ante los concejales del departamento.

Municipio autosustentable

Durante su discurso, Righi mencionó además ejes centrales como la conectividad, el desarrollo productivo y comercial, la pronta puesta en marcha del Centro de Monitoreo y el Plan Integral de Hábitat para dar respuesta a la gran necesidad habitacional en Lavalle.

Puso en valor el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos que permitirá, según explicó, acercarse al objetivo de ser un municipio sustentable.

Entre las obras, destacó la doble vía de la ruta 40, UDI Costa de Araujo, infraestructura, asfaltos y construcción de espacios públicos.

El intendente mencionó al agua como recurso vital para la producción de alimentos por lo que se refirió al plan de impermeabilización de la Cuarta Zona de Riego.

Mientras también puso énfasis en el desarrollo del secano lavallino en diversas temáticas como acceso al agua, desarrollo productivo agrícola y ganadero, valorización de la cultura y anunció un proyecto de desarrollo turístico comunitario sostenible en Lagunas que fue seleccionado para un financiamiento nacional.

Righi anunció además que, a través de Proyectos Lavalle S.A.P.E.M., se dará inicio a dos nuevas unidades de trabajo: una fábrica de conservas y un emprendimiento basado en biotecnología que crea suero total caprino, cuyo uso y destino es el arco académico y científico.

Temas relacionados: