Foro de concejales en el Sur

La UCR es el primer partido de Mendoza en adherir a la Ley Micaela sobre perspectiva de género

El presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, fue el encargado de realizar el anuncio este viernes durante el encuentro de concejales radicales que se hizo en San Rafael

Por UNO

La Unión Cívica Radical (UCR) es el primer partido de Mendoza en adherir formalmente a la Ley Micaela. Así lo anunció su presidente Tadeo García Zalazar durante el foro de concejales radicales que se realizó este viernes en San Rafael.

De esta manera, dirigentes y militantes de toda la provincia se podrán capacitar, desde septiembre, en perspectiva de género. "Si bien no es obligación para la dirigencia partidaria, consideramos que es muy importante dar un gesto hacia la comunidad", afirmó García Zalazar.

Además, recordó otros pasos que se han dado en ese sentido, "como la adhesión por la carta orgánica a la Ley Nacional (27.499) y la paridad de género en las autoridades, también es fundamental hacerlo con la Ley Micaela".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno culpó al kirchnerismo del paro docente y pidió que los padres envíen a los chicos a la escuela

Ley Micaela-UCR.jpg
El presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar; y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar; y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Esta acción, en tanto, fue ratificada tras la firma del convenio entre el titular del partido, y Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Como resultado, ambas instituciones colaborarán y cooperarán de manera conjunta en materia de género y violencia contra las mujeres. Tanto en aspectos que involucren capacitación y formación de recursos humanos, intercambio de experiencias, asistencia técnica, entre otras iniciativas.

La vicepresidenta Sandra Astudillo opinó que "todas las herramientas que podamos brindarles a las mujeres y a la comunidad en general hacen a su crecimiento y bienestar. Es un tema que está a flor de piel en todas nosotras y significa avanzar hacia la integridad".

Por último, en esta primera cohorte, el cupo para los y las afiliadas es de 1.000.

Cómo sumarse a la Ley Micaela

Por otro lado, los dirigentes y militantes radicales de Mendoza que se quieran sumar, pueden inscribirse hasta el 18 de agosto.

Para ello, deberán comunicarse con la Secretaría de la Mujer del comité provincial, desde donde se asesorará sobre los datos que se requieren para realizar la capacitación.

Del mismo modo, el cursado será virtual, mediante la plataforma IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública), y será el Ministerio el que llevará el registro de las personas aprobadas.

Ley Micaela y su aplicación en Mendoza

Mendoza adhirió a la ley nacional 27499, conocida como Ley Micaela, a través de la ley provincial 9196.

La norma dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Su femicida, Sebastián Wagner, quien cumplía una pena de 9 años por abuso sexual, la asesinó y violó mientras gozaba del beneficio de la libertad anticipada.

►TE PUEDE INTERESAR: José Thomas, contra el paro docente por 72 horas: "Hicimos la mejor oferta económica posible"

Temas relacionados: