Diario Uno Política Presencialidad
Presencialidad en la universidad

La respuesta de la UTN a Cobos por la presencialidad

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional regional Cuyo, José Balacco, respondió al pedido de Julio Cobos de más presencialidad: "estamos relevando docentes y alumnos vacunados" dijo

La escaza presencialidad en las universidades locales fue el tema que instaló este miércoles el senador nacional Julio Cobos cuando en su paso por 7D, el programa político de Canal 7, le reclamó directamente a los decanos de la UNCuyo, Daniel Pizzi y al de la UTN, José Balacco: "abran las universidades" y acotó: "Los que están estudiando tienen que estar en las universidades. ¿Si los chicos se juntan a tomar un café, por qué no pueden ir a las aulas? No me entra en la cabeza que estudien mirando videos y no preparando un hormigón", insistió.

De ambos, quien recogió el guante fue Balacco, ya que Pizzi eligió el silencio y se limitó a enviar la resolución por la cual se establece desde el 26 de julio pasado un paulatino retorno a la presencialidad de las cátedras de las distintas facultades que componen la UNCuyo, dejando librada a cada casa de estudio la modalidad que implementará para el regreso de la presencialidad.

Seguir leyendo

"Estamos haciendo una encuesta con docentes, no docentes y alumnos para ver el estado de vacunación que tienen para ir viendo como vamos priorizando. Estamos de a poco avanzando, pero vamos a ir priorizando cursos de pocos alumnos para mantener el distanciamiento y aquellos que tuvieron dificultades, para que aquí a fin de año tener la mayor presencialidad", comenzó diciendo Balacco en Medio día, de Radio Nihuil, mientras que en esa universidad las prácticas, exámenes y laboratorios son presenciales y acotó que en julio pasado presentaron un protocolo para la presencialidad que está pendiente de la aprobación del Gobierno provincial.

Según los primeros datos de la encuesta a la que aludió Balacco, de 98 docentes de esa facultad que respondieron a la consulta, 53% están vacunados con una dosis y el 47% con dos dosis. En tanto, ya son 1.000 los alumnos que accedieron a dar datos de su vacunación. Se supone que esta semana podrían terminar esa encuesta y de aprobárseles el protocolo, podrían avanzar en breve con aumentar paulatinamente la presencialidad en la UTN local.

Cómo es la presencialidad en la UNCuyo

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales1.jpg

Por su lado el rector de la UNCuyo, el radical Daniel Pizzi, decidió no responder al reclamo de su correligionario Julio Cobos, y se limitó a enviar la información sobre la resolución 1850, a partir de la cual desde el 26 de julio plantea que sea prioritaria la presencialidad en establecimientos académicos y administrativos, alentada por los beneficios del plan de vacunación que ya abarcó a gran parte de la comunidad universitaria.

En esa resolución aparece el concepto de “presencialidad inteligente” advirtiendo que no es “plena” -como se consideraba antes de la pandemia- sino que es una presencialidad distinta, “post vacunación”, que no será conforme a los parámetros históricos de la presencialidad típica de la normalidad anterior.

Por tanto, luego de este cambio la mayoría de las unidades académicas adoptó su propia metodología de presencialidad, con bimodalidad , en virtud de la autonomía de la que gozan, teniendo en cuenta la decisión de sus consejos directivos integrados por representantes de todos los claustros.

Para conocer cómo se amoldará cada facultad a esa nueva presencialidad se puede revisar el detalle de la información oficial que publicó la Universidad Nacional de Cuyo

Temas relacionados: