Fuerte mensaje

Cobos en 7D: "Don Pizzi, don Balacco, abran las universidades"

En Séptimo Día, por Canal 7, Julio Cobos les reclamó a los rectores de la UNCuyo y la Tecnológica, el pronto regreso de las clases presenciales

Por UNO

El senador nacional Julio Cobos fue el nuevo invitado de Séptimo Día, el programa político de Canal 7 y dejó su impronta. El legislador de Juntos por el Cambio reclamó con cierta vehemencia que las universidad públicas de Mendoza retomen las clases presenciales con urgencia, aseguró que en las PASO de septiembre el gobernador Rodolfo Suarez plebiscitará su gestión y opinó que quien ejerce el poder en la Argentina no es el presidente Alberto Fernández, sino Cristina Kirchner.

En el programa conducido por Julián Imazio, con la participación de los periodistas Agustina Fiadino, Rosana Villegas y Pablo Gerardi, el también ex gobernador de Mendoza recordó su famosa pelea con CFK cuando ella era presidenta y él vicepresidente por el conflicto con el campo.

Además el dirigente radical se animó a vaticinar un triunfo por 12 puntos de Cambia Mendoza sobre el Frente de Todos en las Primarias del 12 de septiembre y se jugó por el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) como tercera fuerza.

El siguiente es un repaso de los principales temas abordados por quien en las elecciones legislativas encabezará la lista de precandidatos de Cambia Mendoza para diputados nacionales.

¡Abran las universidades!

"Se ha hecho un daño muy grande a la educación durante la pandemia. Yo tendría las puertas abiertas de la universidades. Los que están estudiando tienen que estar en las universidades. ¿Si los chicos se juntan a tomar un café, por qué no pueden ir a las aulas? No me entra en la cabeza que estudien mirando videos y no preparando un hormigón. ¡Don Pizzi, don Balacco, abran las universidades!" (en referencia a Daniel Pizzi y José Balacco, rectores de la UNCuyo y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza).

¿Quién conduce el país?

"La conducción hoy la ejerce Cristina Fernández. Alberto Fernández ejercía más el poder cuando fue Jefe de Gabinete que ahora como Presidente. Aposté a Alberto porque lo conocí precisamente como Jefe de Gabinete y veo que tiene un sentimiento de agradecimiento eterno hacia Cristina porque lo eligió. Pero la elección la ganó él y no supo construir poder y liderazgo".

Cobos en 7D2.jpg
Pablo Gerardi, Agustina Fiadino, Rosana Villegas, Julio Cobosy Julián Imazio.

Pablo Gerardi, Agustina Fiadino, Rosana Villegas, Julio Cobosy Julián Imazio.

"No vamos a apelar la resolución de Bento"

"Es al Consejo de la Magistratura al que le corresponde tratar lo que es una grave acusación del fiscal federal (Dante Vega) y del juez de San Rafael (Eduardo Puigdéngolas) contra el juez Walter Bento. Nosotros tenemos nuestras consejeros y les hemos insistido con la celeridad pero al no tener mayoría esto se demora. Al fallo de Bento, que avaló las listas colectoras del peronismo, no lo vamos a apelar porque seguir dando vueltas con este tema, no. Yo creo que el juez debería haberse tomado licencia mientras lo investigan, tal como lo hizo por ejemplo José Alperovich, acusado por abuso sexual, en el Senado".

Suarez prencandidato

"¿Si está bien llevar a Rodolfo Suarez como precandidato a senador nacional?. Lo veremos en el resultado de las PASO. Para las elecciones de medio término cada uno elige sus estrategias y aquí el gobernador ha querido plebiscitar su gestión. Por supuesto que fue discutido y consensuado y estamos seguros de que la ciudadanía va respaldar la gestión".

¿La última vez de Cobos?

"No sería candidato a gobernador nuevamente. Se supone que este podría ser mi último cargo. Tengo 66 años y una función de nuevo papá desde hace poco que tengo que atender. Hablé con el gobernador y con amigos y tomé la decisión para postularme en esta elección. Pero llevo 23 años en la gestión y estuve dos retirado en los que volví a ser ingeniero, que me gusta mucho".

"Hay que abrir las puertas a la gente joven pero también es verdad que nadie vota al que no es conocido. Lo bueno es la alternancia en los cargos expeditivos. En el Senado y en Diputados se necesita gente con peso para defender las cosas. Ahí hace falta la experiencia y uno puede aportar para frenar atropellos como lo que intentan en el oficialismo con los cambios en la Procuración General o la Reforma Judicial"

El próximo gobernador

"Hay intendentes jóvenes que se proyectan y no descartaría a Marcelino Iglesias (Guaymallén). También están Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Ulpiano Suarez (Ciudad) , Daniel Orozco (Las Heras) -que tiene mucha empatía con la gente- y entre las mujeres están Mariana Juri (ministra de Turismo) y Daniela García (diputada provincial), sólo por nombrar a algunas".

Por la vacunación obligatoria

"Entiendo que la vacunación debería ser obligatoria. Pero siempre que haya certezas de que habrá vacunas suficientes y que ya se haya pasado la fase 4 de las pruebas. Cuando éramos niños nadie preguntaba si quería vacunarse o no. A mí recién el viernes me colocarán la segunda dosis, con Moderna".

El recuerdo de la vicepresidencia

Cristina Cobosy vos.jpg

Con Julio Cobos, 7D inauguró la sección Tweet-Test en la que al invitado se la recuerda algún tema del pasado con repercusión en las redes.

Entonces le trajeron al senador la imagen de la campaña cuando en 2007 fue elegido vicpresidente, con Cristina Kirchner de presidenta con la consigna Cristina, Cobos y Vos.

Esto dijo el ex gobernador de Mendoza: "Fue una esperanza. Lograr consenso con ella es muy difícil. Cuando fue el conflicto con el campo la llamé, le acerqué propuestas por escrito. Se podía resolver sin que yo votara. Después de eso, me recibió una vez, me habló muy poco y me dijo que íbamos a seguir solo con una relación institucional. Me conmovió mucha una carta que recibí de una chica de 22 años, con muchos errores de ortografía, que me pidió que arregláramos con Cristina. Pero no fue posible".

Los estilos

https://twitter.com/FerIglesias/status/1420126202656927755

El segundo punto del Tweet-Test estuvo referido a las declaraciones del diputado Fernando Iglesias respecto a Florencia Peña. "No lo comparto -dijo Cobos-. Sí, me dio vergüenza. La gente está cansada de esas cosas, que tiene que ser blanco o negro. No entiendo la obsesión de Lilita Carrió contra Facundo Manes y respecto de Patricia Bullrich, entiendo que se ha ganado se reconocimiento por su tarea en seguridad pero a veces avala cosas indefendibles como la de Iglesias".

Las PASO

Finalnente Julio Cobos dejó escrito su vaticinio sobre los resultados que prevé para las PASO.

Primero: "Cambia Mendoza, con el 45% de los votos".

Segundo: "Frente de Todos, con el 33%. Le doy un poco más que en las últimas elecciones porque en las de medio término siempre la gente se inclina algo por la oposición".

Tercero: "Está entre Compromiso Federal y el FIT pero me inclino por el FIT porque me cae simpático. Creo que sacará el 9%".

https://twitter.com/Julianimazio/status/1425635436416864258

Temas relacionados: