Dictamen

La Oficina de Ética descartó incompatibilidades por el rol de Latorre como ministra y directora de YPF

El principal argumento es que no cobra doble retribución por ambos cargos y se apartó de los temas en los que YPF esté vinculado con el Gobierno de Mendoza

La Oficina de Ética Pública desestimó este viernes las denuncias sobre presuntas incompatibilidades para los cargos de ministra de Energía y Ambiente en el que se desempeña Jimena Latorre y su rol como directora de las acciones clase D en YPF.

El organismo que lleva adelante las investigaciones administrativas y los posibles casos de corrupción, rechazó las denuncias que habían realizado los dirigentes opositores Jorge Difonso (La Unión Mendocina) y Lautaro Jimenez (FIT), entre otros que habían planteando esta acción. El argumento es que Latorre no percibe una doble remuneración de ambas entidades públicas.

El gobernador Alfredo Cornejo solicitó que esas retribuciones de YPF vayan directamente a las arcas de Mendoza en una cuenta especial y Latorre percibirá su sueldo como ministra, al que en un primer momento había renunciado. Latorre tampoco participa de la toma de decisiones del Gobierno de Mendoza, en donde YPF se vea interesado.

Asamblea Legislativa Alfredo Cornejo y Jimena Latorre conferencia.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo ordenó que los honorarios como directora de YPF vayan a las arcas de la Provincia. Latorre cobrará su sueldo como ministra.

El gobernador Alfredo Cornejo ordenó que los honorarios como directora de YPF vayan a las arcas de la Provincia. Latorre cobrará su sueldo como ministra.

Después de un tiempo de analizar el caso, el director de Investigaciones Administrativas y Asuntos Judiciales de la Oficina de Ética, Sebastián Giordano, dictaminó que "tanto el despacho precedente de Ética Pública No 949/24 como los posteriores pronunciamientos de Asesoría de Gobierno y de Fiscalía de Estado coinciden en no advertir en este estadio agresión alguna al orden normativo; entendiendo en forma pacífica que en el sub examen no se encontraría vulnerado el régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses”.

Precisamente la Fiscalía de Estado concluyó que ni existe situación de incompatibilidad por la eventual producción de un conflicto de intereses al haberse excusado en general de participar en cuestiones donde YPF resulte interesado, habiendo sido sustituida por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial para esos supuestos (Natalio Mema).

Otro de los argumentos firmes es que "no la haría incurrir en la causal de incompatibilidad prevista en el art. 7 inc. 1 de la Ley N° 8.993, al no percibir dos retribuciones de entidades públicas (concepto amplio) pertenecientes al gobierno nacional y provincial (YPF S.A. y Ministerio de Energía y Ambiente), por haber renunciado expresamente al que le corresponde como ministra de Energía y Ambiente en la provincia y haber sido aceptada la misma por Decreto N° 299/24".

En abril, este punto tuvo cambios, luego de que Cornejo ordenara que los honorarios de YPF vayan a las arcas de Mendoza para invertirlos en un programa de fiscalización.

"En virtud de la última actualización de honorarios de directores de YPF S.A. el Gobernador solicitó a la empresa que los fondos, correspondientes al representante de acciones Clase D por Mendoza, sean depositados en una cuenta titularidad del Estado Provincial", publicó Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial en su cuenta de X, al conocerse esa disposición.

La sugerencia de la Oficina de Ética Pública para evitar cuestionamientos

La Oficina de Ética pública fue más allá de desestimar las denuncias en contra de Latorre y pidió que se elabore un “protocolo guía de actuación conjunta entre el Ministerio de Energía y Ambiente y el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, con el objeto de garantizar la máxima transparencia en los procedimientos administrativos y así evitar cuestionamientos y/o planteos nulificatorios”.

La resolución completa:

Latorre.pdf

Temas relacionados: