Decisión del gobernador

Alfredo Cornejo pidió que los honorarios de YPF de Jimena Latorre sean depositados a la Provincia

El gobernador le pidió a YPF que los honorarios de Jimena Latorre por ser titular de las acciones de la Provincia en YPF sean destinados a la Provincia

El gobernador Alfredo Cornejo comunicó este lunes que la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre no percibirá de manera personal los honorarios que le corresponden como directora de YPF. La ministra ya había renunciado a su sueldo como funcionaria para cobrar únicamente el de la petrolera.

El mandatario le pidió a los directores de la empresa que los fondos sean depositados en una cuenta de la Provincia para destinarlos a un programa de fortalecimiento de fiscalización ambiental en industrias extractivas.

Desde el Gobierno explicaron que no tiene relación con la supuesta incompatibilidad y aseguraron que es una medida tomada en razón del incremento otorgado por YPF y en virtud de la situación socio económica del país.

De esta forma los fondos que corresponden a la representación de la Provincia en la empresa quedarían en Mendoza, agregaron.

"En virtud de la última actualización de honorarios de directores de YPF S.A. el Gobernador solicitó a la empresa que los fondos, correspondientes al representante de acciones Clase D por Mendoza, sean depositados en una cuenta titularidad del Estado Provincial", publicó en X la cuenta de la cartera que maneja Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

image.png

La polémica por el sueldo de Jimena Latorre

La semana pasada, legisladores de mandato cumplido denunciaron ante la Oficina de Ética Pública una supuesta incompatibilidad y conflicto de intereses de Jimena Latorre por ser ministra de Energía y Ambiente al mismo tiempo que es directora de YPF.

Según consta en la denuncia, la norma que habría infringido el Gobierno es el artículo 7, inciso 1 de la ley de responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

El mencionado artículo obliga a los funcionarios públicos a "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados".

El escándalo siguió con los cuestionamientos por parte de políticos mendocinos por el sueldo. En un principio, había trascendido que iba a percibir $70 millones. Sin embargo, esto lo negó la funcionaria aunque no aclaró de cuánto es la suma que percibe un director de YPF.

"La Ministra acaba de votar un aumento millonario de sus Honorarios como Directora de YPF y los del resto del directorio. Buena parte del aumento del Boleto del 175% que empezaron a pagar los mendocinos irá al pago de ese gasto", publicó Lautaro Jiménez, uno de los denunciantes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LautaroJimenezB/status/1784028060200718398&partner=&hide_thread=false