Tercera ola en Mendoza

La ministra Nadal analiza junto a Vizzotti eliminar el aislamiento de contactos estrechos vacunados

Para ello se reunirán este martes en el Consejo Federal de Salud. El objetivo es garantizar la prestación de servicios esenciales y reducir el impacto económico de la tercera ola

El crecimiento de casos positivos y de contactos estrechos por el avance de la tercera ola generó preocupación por el ausentismo laboral por Covid tanto en el sistema laboral privado como público. De ahí que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que este martes, en el Consejo Federal de Salud, sus colegas de las diferentes jurisdicciones, entre ellos la ministra de Mendoza, Ana María Nadal, se reunirán para evaluar eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa.

El objetivo primario es garantizar la prestación de servicios esenciales; el secundario es reducir el impacto económico de la escalada de contagios. "Mendoza no escapa de la realidad del país", indicaron desde el ministerio de Salud provincial. El personal sanitario es el que está en la primera línea de fuego por lo que el ausentismo por Covid es evidente.

La situación se repite no solo en el ámbito de la salud pública sino también en el resto de las carteras de Gobierno y, principalmente, en el ámbito del empleo privado. Gastronómicos, hoteleros y empresarios en general ya manifestaron su preocupación porque el ausentismo, entre casos confirmados y contactos estrechos, supera el 25%.

Lo que se analizará, y seguramente se resolverá, es la modificación de protocolos de aislamiento. "Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida", expresó la ministra Vizzotti.

"No es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", explicó oficialmente la funcionaria en la previa de la reunión del Cofesa respecto de la eliminación de la obligatoriedad de aislarse para los contactos estrechos con esquema de vacunación completa.

covid en argentina2.jpg
La intención del ministerio de Salud es eliminar el aislamiento para el personal sanitario que sea contacto estrecho y tenga vacunación completa

La intención del ministerio de Salud es eliminar el aislamiento para el personal sanitario que sea contacto estrecho y tenga vacunación completa

Como primera instancia, se evalúa plantearlo para el equipo de salud, "primero desde el punto de vista sanitario, segundo, para asegurar los servicios esenciales y, por supuesto, teniendo la mirada de sostener la actividad económica y productiva".

La resolución se conocerá después del mediodía y será de aplicación en Mendoza.

Cancelación de vuelos de Aerolíneas

El ausentismo por Covid se hizo presente también, como en todas las empresas, en Aerolíneas Argentinas por lo que se confirmó la cancelación de siete de los 230 vuelos programados para el lunes.

Ninguno de esos vuelos afectó la conectividad de Mendoza pero lo que sí se resolvió en el aeropuerto internacional gobernador Francisco Gabrielli fue limitar desde este martes, hasta el lunes próximo, el ingreso de acompañantes de 8 a 13, excepto para casos de pasajeros que sí o sí necesitan ser acompañados.

Cierre de locales gastronómicos en Mendoza

Edmundo Day, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), aseguró que "el problema de los aislados se ha sentido un poco más en gastronomía y eso nos pone en una encrucijada, porque después de tanto tiempo sin movimiento mucha gente se salió de la actividad y no es fácil conseguir reemplazos".

"Si la tasa de contagios sube, es posible que algunos se vean obligados a hacer cierres temporales. Por ahora no se está dando, pero podría pasar", advirtió. "Hay colegas que ya barajan la posibilidad de cerrar un fin de semana o cuatro días -o bien restringir horarios- para recuperar su plantilla básica y seguir operando".

covid en mendoza pronostico del tiempo centro (20).jpeg
La preocupación por el ausentismo en el ámbito privado también crece. Los gastronómicos ya piensan en hacer cierres temporales de sus locales de ser necesario

La preocupación por el ausentismo en el ámbito privado también crece. Los gastronómicos ya piensan en hacer cierres temporales de sus locales de ser necesario

Aislamientos en bodegas

La situación se repite en las diferentes bodegas mendocinas, aunque hasta el momento "no hay problemas de continuidad de la actividad en general", confirmó a diario UNO Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina.

"En cada bodega se van aplicando los protocolos y medidas ad hoc según los casos que se van dando", es decir que se hace un mix entre "aislamiento, pedido de vacunación completa en todos los casos, reprogramación de turnos si hace falta, homeoffice en los casos en los que es posible", siempre en la medida de la encesidad de cada establecimiento.