Su presencia depende de cuántos diputados logre introducir LLA en ese cuerpo. El frente está en medio de una puja de interpretaciones -sobre la ley 26.122 que regula el tratamiento de los DNU en el Congreso- contra el Justicialismo. Estos últimos quieren poner cuatro diputados y que haya uno sólo de los libertarios, pero Martín Menem quiere que UxP tenga tres, y así ellos puedan meter un segundo nombre: posiblemente, Llano.
Máximo Kirchner en China.jpg
Máximo Kirchner suena como uno de los referentes que discutirá el DNU desde Diputados.
Los ya confirmados son Oscar Zago (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Acuerdo Parlamentario; que es la unión de la Coalición Cívica y Cambio Federal). Por el PJ irían Máximo Kirchner; Ramiro Gutiérrez (cercano a Massa), y uno o dos más (dependiendo de la puja mencionada anteriormente).
► TE PUEDE INTERESAR: Empresarios liderados por Pulenta respaldaron las medidas del DNU de Milei
Dos mendocinas en la comisión
Mercedes Llano sería la tercera legisladora de La Libertad Avanza en integrar la comisión. Se sumaría al mencionado Oscar Zago, que preside el bloque en esa cámara, y a Juan Carlos Pagotto, quien además será el presidente de la bicameral. De esta manera serían dos las mendocinas que integren el espacio: una decididamente a favor y otra -Sagasti- decididamente en contra del decreto.
Los puntos principales del "Plan de Regulación Económica", como Milei denominó al DNU, son la derogación de las leyes de Alquileres, Góndolas, Compre Nacional y Abastecimiento; como también la eliminación del Observatorio de Precios del Palacio de Hacienda. Todos ellos, postulados que fueron elogiados por cámaras empresarias: la UIA a nivel nacional y la UCIM en Mendoza, por ejemplo.
Milei en Mirtha Legrand1.jpg
A pesar de la contrapropuesta de otros sectores, Milei no tocaría el DNU y lo dejaría tal cual lo envió al Congreso.
La propuesta del Presidente ya comenzó a enfrentar presentaciones en contra en el ámbito de la Justicia. Si escalara hasta la Corte Suprema, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, ya afirmó estar seguro de que tendrá un final feliz para el ala libertaria: "Si la impugnación al decreto es que no hay necesidad de urgencia, yo creo que eso se pierde. Por lo que ya ha dicho la Corte y por lo que es de sentido común”, dijo horas atrás.
De acuerdo a los plazos legales, el Presidente tiene diez días hábiles para remitirlo a la Comisión de Tratamiento Legislativo; con lo cual el viernes 5 de enero vencerá el tiempo para que ese cuerpo lo reciba. Antes, deberá quedar establecida la conformación de fuerzas que lo tratará.
La duda que queda, y para la cual hay más de una biblioteca, es si ya está cerrado que no podrá tratarse hasta principios de marzo o si podrá hacerse antes. Es que, al no incluirlo en el temario de las sesiones extraordinarias, es un interrogante si Milei podrá o no llevarlo al recinto durante ese período, que comenzó este martes y durará hasta el 31 de enero.
► TE PUEDE INTERESAR: Los intendentes del peronismo mendocino planean una reunión en Buenos Aires para discutir el DNU