IMPSA, una de las empresas metalmecánicas más importantes de la Argentina, tuvo este martes una asamblea ordinaria de accionistas en la que se nombraron nuevas autoridades. Pero desde La Libertad Avanza cayeron algunas advertencias.
IMPSA, una de las empresas metalmecánicas más importantes de la Argentina, tuvo este martes una asamblea ordinaria de accionistas en la que se nombraron nuevas autoridades. Pero desde La Libertad Avanza cayeron algunas advertencias.
Sucede que la firma fue capitalizada en 2021 por el Estado nacional y la Provincia al ser considerada estratégica y para salvarla de las deudas. Eso está en las antípodas del proyecto de país que enarbolan el presidente electo Javier Milei y sus aliados, quienes han declarado explícitamente que "todo lo que pueda quedar en manos de privados, quedará en manos de privados".
O sea que lo que hay de fondo es un debate ideológico cuya resolución definirá el futuro de la compañía.
►TE PUEDE INTERESAR: La era Milei: el presidente electo anticipó la privatización de YPF y medios públicos
La diputada nacional electa por Mendoza Mercedes Llano (PD) -que integró la boleta de La Libertad Avanza en las últimas elecciones- salió con los tapones de punta.
"A los señores representantes de la Provincia de Mendoza y de la Nación, ante una eventual asamblea de accionistas de IMPSA, les requerimos que dado el caso, posterguen cualquier designación de directores y/o autoridades y/o medidas que tengan consecuencias en la vida social de la compañía hasta que el presidente electo asuma sus funciones, pues será el nuevo Gobierno quien deberá definir el curso de IMPSA dentro de 5 días, el 10 de diciembre, como accionista con mayoría absoluta", escribió la legisladora en su perfil de X.
Y amenazó: "Cualquier acción repentina, perpetrada en sentido contrario a lo solicitado, será una evidente maniobra para enquistarse en el directorio de IMPSA y así continuar gozando de privilegios a costa de todos los argentinos. Desde ya, me reservo el derecho de iniciar las acciones judiciales pertinentes en tiempo y forma oportunos".
►TE PUEDE INTERESAR: Mechi Llano: "Hay que privatizar YPF y el Estado debe reducirse a su mínima expresión"
Mientras Llano escribía aquellas líneas, la asamblea de IMPSA seguía su curso.
"Tal como estaba previsto, hoy (por este martes) se reanudó la Asamblea Ordinaria de Accionistas de IMPSA, que había pasado a cuarto intermedio el pasado 29 de noviembre de 2023", informaron fuentes de la empresa.
Corren días muy movidos, de reemplazos y plazos cortos. Así, en la jornada se designó a Diego Andrés Grau, Verónica Lorena Guerrero y Alfredo Luis Juri Sticca como directores titulares en representación de las acciones Clase C en poder del Gobierno Nacional, en reemplazo de los renunciantes Gabriel Vienni, María Cecilia Garibotti y Carlos Faustino García, respectivamente.
En todos los casos, los nombramientos fueron hasta el 31 de diciembre de este año, "completando así los mandatos originales de los directores a los que reemplazan".
¿Y qué pasó con la parte que corresponde a Mendoza? Se designó al referente metalúrgico Julio Totero como director, en representación de las acciones Clase C en poder de la provincia, y en reemplazo del director saliente, Mario Croce.
Croce tuvo un paso breve por ese puesto: en abril pasado había asumido en lugar de Pablo Magistocchi.
"El objetivo de estas designaciones es mantener la operación normal de la empresa hasta tanto las nuevas autoridades designen a los nuevos directores", recalcaron desde IMPSA.
►TE PUEDE INTERESAR: Cómo bajarán los cuerpos del andinista mendocino y los dos pampeanos que murieron en la Cordillera