Caso particular

En qué situación quedó IMPSA en medio de la ola de privatizaciones que anticipó Javier Milei

Tanto Mendoza como la Nación tienen participación en las acciones de la empresa industrial. En abril ambas partes iniciaron un proceso que "naturalmente" debería terminar con la venta de las mismas

En la ola de privatizaciones que Javier Milei anticipó, puertas adentro dicen que su equipo de trabajo nombró a IMPSA en la enumeración que se le presentó al actual Poder Ejecutivo, apenas iniciada la transición. La compañía industrial no es una empresa estatal pero sí tiene participación tanto de la Nación como de Mendoza en las acciones. ¿Cuál es su situación?

A fines de abril de este año, más precisamente el 28, los accionistas autorizaron al directorio acceder a la oferta pública para comenzar un proceso de venta de las acciones. Ese proceso fue explicado tanto desde Mendoza como desde la Nación como un procedimiento natural que se pactó cuando el Estado ingresó a la empresa.

Ante la consulta de Diario UNO, desde IMPSA explicaron que ese protocolo inició y aún está en proceso, siguiendo los tiempos habituales. "Se autorizó a IMPSA a solicitar a la CNV su ingreso al régimen de oferta pública pero el proceso no es rápido. Después de ello, aún se tiene que resolver qué tipo de acciones accederán y, luego, a qué precio lo harán".

►TE PUEDE INTERESAR: Mechi Llano: "Hay que privatizar YPF y el Estado debe reducirse a su mínima expresión"

Los rumores sobre privatización de IMPSA son relativizados desde la empresa, porque el proceso natural de venta de acciones comenzó y "no cambiará su rumbo"; y además porque "no le genera gasto al Estado ni recibe subsidios".

massa en mendoza impsa.jpg
El ex candidato del oficialismo Sergio Massa visitó IMPSA en la previa de las elecciones PASO.

El ex candidato del oficialismo Sergio Massa visitó IMPSA en la previa de las elecciones PASO.

El Estado entró hace meses en el proceso para desprenderse de acciones de IMPSA

En total son 2.138.900.000 las acciones que representan el 100% del capital accionario de IMPSA. De ese total, Mendoza es dueña del 21,2%, es decir, 454.300.000 acciones ordinarias Clase C.

El resto están repartidos entre el Estado nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que es titular de 1.362.900.000 acciones ordinarias Clase C; el fideicomiso de Acciones de IMPSA, que es titular de 209.105.000 acciones ordinarias Clase A; y el fideicomiso de los accionistas originarios que es titular de otras 112.595.000 acciones ordinarias Clase B.

Para participar de IMPSA, Mendoza invirtió 5 millones de dólares y la Nación aportó otros 15 millones de dólares. "Desde entonces, ni Mendoza ni la Nación pusieron un peso más", explicaron desde la empresa.

"La firma opera normalmente. Se capitalizó en su momento y ahora ya 'anda sola' y tiene contratos vigentes". Es decir que no solo se ordenó, sino que se autoabastece y, si bien aún se muestran balances con números en rojo, ya se empezó a mover la rueda que generará ganancias.

Ese proceso natural después de aquel "rescate" que hicieron la Nación y Mendoza termina en que la participación del Estado se vaya retirando y es por eso que en abril ambas partes pidieron la autorización para cotizar sus acciones en el mercado.

►TE PUEDE INTERESAR: Radiografía de la obra pública, municipio por municipio: estado, dudas y temores de los intendentes

Nuevos contratos

Esta semana, la Jefatura de Gabinete de Agustín Rossi aprobó el convenio firmado entre el Ejército Argentino e IMPSA S.A., que tiene como objeto la fabricación de kits faldones laterales para el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) 2C-A2, brindar servicio de soldadura y capacitación, provisión de consumibles, así como el apoyo de ingeniería y calidad.

El acuerdo contempla que la construcción del mencionado material estará destinado a 71 TAM 2C-A2, trabajos que implicarán una inversión de 3.141.952 de dólares.

tanques militares impsa.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA puso a punto un reactor de 415 toneladas para que la destilería de YPF produzca combustible exportable

La fabricación se realizará en los talleres de IMPSA en Mendoza, mientras que la formación del personal en tareas de soldado tendrá lugar en las instalaciones del Ejército en Boulogne.

El plazo previsto en el acuerdo se extiende por 33 meses, con una entrega de 21 kits de faldones iniciales. A los nueve meses se deberá proveer una segunda tanda de 19 kits. La tercera etapa será a los 21 meses, con 19 kits previstos. El cierre será al mes 33, cuando IMPSA entregue la última tanda de 12 kits, totalizando los 71 conjuntos de faldones para los TAM 2C-A2.

Qué es IMPSA

IMPSA es una empresa industrial de soluciones integrales para la generación de energía.

Según su página oficial, cuenta con 750 empleados en el mundo, distribuidos entre su Centro de Desarrollo Tecnológico de Mendoza y sus diferentes proyectos en Brasil, Malasia, Paraguay y Venezuela. La mayoría de los profesionales que trabajan en ella son ingenieros y especialistas.

Temas relacionados: