La Cámara de Diputados de la Legislatura mendocina aprobó este miércoles la Ley de Planificación del Piedemonte, que regulará zonas de la ciudad que venían creciendo de forma desordenada, como El Challao.
La Legislatura aprobó la ley que ordenará el crecimiento urbano en El Challao
Diputados sancionó la nueva norma con amplia mayoría, tras una aprobación unánime en el Senado. Así, la nueva legislación establece como área Interjurisdiccional a la precordillera y piedemonte del Área Metropolitana.
De este modo, se pondrá orden a un conjunto de reglas descoordinadas que se venían aplicando a modo de "parches", sobre un mapa que involucra a cuatro municipios provinciales.
De acuerdo con fuentes oficiales, eso permitirá un mayor control ambiental y una mejora del ordenamiento territorial.
►TE PUEDE INTERESAR: Lotes de U$S10 el m2, desarrollo irregular y falta de control: el combo que hizo explotar el piedemonte lujanino
Un paso adelante en la organización de Mendoza
Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la provincia, contó recientemente que cuando se aplique la nueva Ley de Planificación del Piedemonte el Estado podrá actuar con mayor contundencia.
"La idea no es perjudicar a nadie, pero sí dejar en claro que hay obras que tendrán que hacerse porque es lo que dicta la ley; además de no construir en zonas vedadas. Nosotros ya hemos hecho relevamientos y sabemos perfectamente cuáles son los barrios ilegales", añadió.
Mingorance puntualizó que, salvo en Godoy Cruz -donde los desarrollos irregulares en el piedemonte son prácticamente nulos-, se han paralizado "emprendimientos" en los otros tres municipios del Gran Mendoza que tienen contacto con ese entorno, donde sucesivas administraciones fueron haciendo la vista gorda en medio de un desorden jurídico que se agravó cada vez más.
Por eso el funcionario tiene expectativas sobre la nueva normativa. La flamante ley regulará las actividades en un área urbanizable de 142 kilómetros cuadrados al pie de la cordillera, que se sumarán a los 389 kilómetros cuadrados que componen a la actual Área Metropolitana de Mendoza.
Ahora, la legislación divide el piedemonte en varias partes. Hay una zona sobre los 1.200 metros sobre el nivel del mar -donde sólo se podrá hacer desarrollos turísticos de impacto medio o bajo- y otra por debajo de esa altura, donde se podrá construir pero sin afectar cauces aluvionales ni zonas especiales.
Aquí, un video que difundió Mingorance después de que Diputados le diera el visto bueno a la propuesta:
►TE PUEDE INTERESAR: Ordenaron el desalojo de canchas de fútbol en El Challao instaladas en terrenos de Vialidad




