Terrorismo de Estado

La justicia italiana concedió la extradición del cura acusado de participar de torturas en San Rafael

Franco Reverberi Boschi fue capellán militar en San Rafael durante la dictadura. Fue identificado por víctimas que lo vieron en las sesiones de tortura. Se fugó a Italia en 2011

Por UNO

El religioso, de 85 años, está acusado no sólo de participar de sesiones de tortura en centros clandestinos de detención en San Rafael sino que también fue involucrado en la desaparición de una persona.

Ahora lo que resta determinar es si está en condiciones de salud para ser trasladado a nuestra provincia y afrontar los requerimientos judiciales pertinentes.

►TE PUEDE INTERESAR: La historia del cura que llevaba una pistola enfundada y una biblia en la mano

Quién es Franco Reverberi

Interpol Franco Reverberi.jpg
El pedido de captura internacional de Reverberi emitido por Interpol.

El pedido de captura internacional de Reverberi emitido por Interpol.

Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el centro clandestino de detención “La Departamental”, que funcionó en la sede de los tribunales del departamento sureño.

Huyó del país en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad y los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaron a señalar su responsabilidad.

En 2013 se realizó el primer pedido de extradición, pero la justicia italiana lo rechazó porque la acusación sólo incluía las denuncias de torturas, delito que no es imprescriptible en ese país.

A partir de nuevos testimonios reunidos en las causas de Mendoza, se logró ampliar la acusación para incluir su participación en secuestros, tormentos y el homicidio de José Berón, quien permanece desaparecido.

En los últimos años, el Estado argentino, a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos, comenzó a darle un nuevo impulso al pedido de extradición y se presentó como parte interesada del proceso.

En marzo pasado, la Cámara de Apelaciones de Bolonia volvió a rechazar la extradición, pero, a partir de un recurso interpuesto por el representante del Estado argentino, el 30 de junio la Corte Suprema de Casación italiana le ordenó emitir un nuevo fallo teniendo en cuenta las pruebas que no había analizado. En la misma resolución, también modificó su jurisprudencia. Ahora, la justicia italiana, que hasta el momento sólo concedía extradiciones por casos de homicidio, consideró que las torturas también son parte de los crímenes de lesa humanidad y en consecuencias extraditables.

Los que vieron al cura Reverberi en la tortura

BERON_LLANO_JOSE_GUILLERMO_1.jpg
Por la desaparición de José Guillermo Berón está acusado el cura Reverberi.

Por la desaparición de José Guillermo Berón está acusado el cura Reverberi.

José Berón tenía 20 años cuando fue secuestrado y desaparecido en San Rafael. Era militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores).

Testigos identificaron a Reverberi como "uno más" dentro de la patota que actuó en el centro clandestino de detención La Departamental

Las declaraciones de Mario Héctor Bracamonte y Roberto Flores, que estuvieron detenidos en ese CCD en 1976, constan en el último pedido de extradición d.

"En las noches, cuando caía la patota en La Departamental, también hacía presencia Franco Reverberi", recordó Roberto Flores.

Flores precisó que Reverberi "era un habitué de los calabozos" de la sede de los tribunales de San Rafael donde funcionó La Departamental, y afirmó que les solicitaba a los presos políticos que "colaboráramos con los militares".

Mario Héctor Bracamonte afirmó que el sacerdote iba "vestido de militar y con un arma" durante sus visitas, y consideró que era "uno más" dentro del grupo de represores.

Bracamonte y Flores ubican al cura a partir del 9 de julio de 1976. Recuerdan ese día porque recibieron "una paliza desde la mañana hasta la tarde".

"En pleno invierno, nos tiraban agua fría al piso y nos hacían levantarla con las manos. Reverberi miraba cómo nos golpeaban, era un admirador de las torturas que nosotros sufrimos", aseveró Flores.

El Estado argentino también impulsa en Italia un pedido de extradición contra el prófugo ex militar Carlos Malatto, acusado por crímenes de lesa humanidad contra más de 100 personas en San Juan y en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Franco Revérberi, el cura de San Rafael acusado de torturador