Delitos de lesa humanidad

La Justicia de Italia resolverá si extradita o no a un cura acusado de participar en torturas en San Rafael

El cura Franco Reverberi fue identificado por testigos que aseguraron que participaba de las sesiones de tortura en un centro clandestino de detención en San Rafael. Este jueves, un tribunal de Bolonia debe resolver si concede o no la extradición del sacerdote, prófugo desde 2011

Por UNO

El director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Federico Efron, sostuvo que "están dadas las condiciones" para que la Corte de Apelaciones de Bolonia conceda la extradición este jueves del ex capellán del Ejército Franco Reverberi, quien es requerido por la Justicia mendocina acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Este religioso fue identificado por personas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención conocido como La Departamental, en donde hoy funcionan los tribunales judiciales sanrafaelinos y que días atrás fue señalizado como sitio de memoria.

Efron advirtió que prevé "una discusión en torno a la situación de salud del sacerdote -tiene 84 años, es diabético y presenta problemas cardíacos-, que podría llegar a generar un rechazo del pedido.

►TE PUEDE INTERESAR: Franco Revérberi, el cura de San Rafael acusado de torturador

Tribunales San Rafael.jpg
En los tribunales de San Rafael funcionó el centro clandestino de detención La Departamental. Días atrás fue señalizado como sitio de memoria.

En los tribunales de San Rafael funcionó el centro clandestino de detención La Departamental. Días atrás fue señalizado como sitio de memoria.

Las condiciones están dadas para la extradición del cura

"En una cuestión de derecho, las condiciones están dadas para que se conceda la extradición. Pero también prevemos una discusión, que puede significar que se conceda o se rechace la extradición, que es la situación de salud de Reverberi", expresó Efron en una entrevista con la agencia Télam.

Ante esa situación, confió que desde la Secretaría de Derechos Humanos prepararon un informe sobre las unidades penitenciarias de Campo de Mayo y de Ezeiza, donde se alojan los condenados por delitos de lesa humanidad en el país, para "acreditar dentro de los Tribunales de Italia que las condiciones carcelarias están dadas en Argentina".

Reverberi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII del Ejército en San Rafael y es investigado en el país por haber sido partícipe de homicidios, torturas y secuestros en La Departamental.

El abogado querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en las causas de lesa humanidad que sigue el Juzgado Federal de San Rafael, Ricardo Ermili, coincidió con Efron en que "los problemas de salud propios de la edad de Reverberi podrían ser razón de que no se conceda la extradición".

Pero señaló, en diálogo con Télam, que en ese caso, Argentina podría solicitar que el represor "sea juzgado en Italia y garantizar la presencia de las víctimas".

La Corte de Apelaciones de Bolonia volverá a decidir el próximo jueves si concede o no la extradición de Reverberi, la cual ya denegó en marzo pasado.

Sin embargo, la nueva audiencia cuenta con un fallo del 30 de junio de la Corte Suprema de Casación de Italia -el máximo tribunal de apelación de ese país- que le ordenó a la Corte de Bolonia dictar una nueva sentencia.

"El fallo de la Casación es muy importante porque le dice a la Corte de Bolonia 'Te extralimitaste en analizar con tanta profundidad la prueba que aportó el Estado argentino'", señaló Efron y explicó que "en ningún juicio de extradición se discute de fondo si la persona cometió el delito o no".

Pero además, ponderó que esa sentencia haya considerado a "la tortura dentro de los crímenes de lesa humanidad", y que, por lo tanto, determinara "la imprescriptibilidad" de ese delito.

El letrado celebró que "de ahora en más se puede conceder una extradición también por el delito de tortura" y explicó que "eso abre un abanico muy importante" para otros casos de represores que están en Italia.

►TE PUEDE INTERESAR: La historia del cura que llevaba una pistola enfundada y una biblia en la mano

El ex capellán Franco Reverberi se fugó a Italia en 2011

Interpol Franco Reverberi.jpg
El pedido de captura de Interpol contra el cura Reverberi.

El pedido de captura de Interpol contra el cura Reverberi.

Reverberi se fugó a Italia -su país natal- en 2011, luego de que se iniciara en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad en 2010, donde testigos lo ubicaron en "La Departamental".

En el 2013, Argentina presentó el primer pedido de extradición y denunció a Reverberi por tortura, pero la Corte de Bolonia, primero (2013), y la Corte Suprema de Casación, después (2014), consideraron que la presentación "carecía de fundamento".

El Tratado Bilateral de Extradición firmado entre Argentina y el país europeo establece que, para dar lugar al requerimiento, el delito tiene que estar reconocido en la legislación de ambos países, y en aquel momento no existía el tipo penal para la tortura en Italia.

Pero a partir de 2017, la legislación italiana incorporó la tortura a su Código Penal y en 2020 Argentina volvió a iniciar un nuevo pedido.

Así, el representante de la APDH amplió ante el Juzgado Federal de San Rafael la acusación a Reverberi agregando "la responsabilidad que pudo haber tenido respecto de la desaparición de todas las personas que pasaron por ese centro clandestino de detención", confió Ermili.

Pero, además, en 2021 también se incluyó la acusación del homicidio del militante político José Guillermo Berón junto a testimonios que precisaron haber visto a Reverberi en La Departamental entre el 9 de julio de 1976 y el 26 de septiembre de 1976.

Esas fechas coinciden con la detención y posterior desaparición de Berón, que fue secuestrado el 28 de agosto de 1976 y, de esa manera, consta en la causa que el sacerdote "estuvo simultáneamente en el CCD con una persona que luego sería desaparecida".

Tanto Efron como Ermili destacaron el trabajo del abogado italiano y representante del gobierno argentino, Arturo Salerni, para generar el cambio en la interpretación de la Corte Suprema de Casación.

"Esa intervención profesional en Italia hizo que se diera vuelta en Casación el nuevo rechazo, porque se pudo ilustrar con toda crudeza, vehemencia y dramatismo el terrorismo de Estado", afirmó Ermili.

Los que vieron al cura Reverberi en la tortura

BERON_LLANO_JOSE_GUILLERMO_1.jpg
José Berón tenía 20 años cuando fue secuestrado y desaparecido en San Rafael. Era militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores).

José Berón tenía 20 años cuando fue secuestrado y desaparecido en San Rafael. Era militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores).

Testigos que identificaron al ex capellán del Ejército Franco Reverberi como "uno más" dentro de la patota que actuó en el centro clandestino de detención (CCD) La Departamental, en San Rafael, exhortaron a que la Corte de Apelaciones de Bolonia conceda su extradición para "que lo juzgue la Justicia argentina".

Las declaraciones de los testigos Mario Héctor Bracamonte y Roberto Flores, que estuvieron detenidos en ese CCD en 1976, constan en el último pedido de extradición de Reverberi, en el que está acusado como partícipe del homicidio del militante político José Guillermo Berón.

"En las noches, cuando caía la patota en La Departamental, también hacía presencia Franco Reverberi", recordó, en diálogo con Télam, Roberto Flores.

Flores precisó que Reverberi "era un habitué de los calabozos" de la sede de los tribunales de San Rafael donde funcionó La Departamental, y afirmó que les solicitaba a los presos políticos que "colaboráramos con los militares".

Mario Héctor Bracamonte afirmó que el sacerdote iba "vestido de militar y con un arma" durante sus visitas, y consideró que era "uno más" dentro del grupo de represores.

Tal como consta en el pedido de extradición, los dos testimonios sirvieron para "determinar con certeza" la fecha de inicio de la participación de Reverberi dentro del aparato represivo de la dictadura.

Bracamonte y Flores ubican al cura a partir del 9 de julio de 1976. Recuerdan ese día porque recibieron "una paliza desde la mañana hasta la tarde".

"En pleno invierno, nos tiraban agua fría al piso y nos hacían levantarla con las manos. Reverberi miraba cómo nos golpeaban, era un admirador de las torturas que nosotros sufrimos", aseveró Flores.

El sacerdote fue visto por última vez en La Departamental durante el traslado de Bracamonte, el 26 de septiembre de 1976, a la Unidad Penal 9 de La Plata.

Las fechas en las que se lo ubica coinciden con el ingreso de Berón a ese CCD, el 28 de agosto de 1976, hasta su posterior desaparición los primeros días de octubre de ese año.

"Quiero que los juzgue la Justicia argentina, quiero preguntarle a ese señor dónde están mis compañeros", pidió emocionado Bracamonte.

De la misma manera, Flores afirmó que espera "con ansiedad" el fallo de la Corte de Bolonia y solicitó que la Justicia italiana "esté a la altura de las circunstancias" para que Reverberi sea extraditado y "se siente en el banquillo de los acusados".

Fuentes: Agencia Télam y archivo Diario UNO.

► TE PUEDE INTERESAR: Video: dos hombres se tiraron al colectivo donde iba la Selección argentina y uno calculó mal