Lesa humanidad

Italia tratará la extradición de un cura de San Rafael por delitos de lesa humanidad

La Corte de apelaciones de Bolonia fijó audiencia para el 12 de diciembre para tratar el pedido del gobierno argentino de extradición del religioso Franco Reverberi por delitos de lesa humanidad. Está acusado de participar de sesiones de tortura en San Rafael durante la dictadura militar

Luego de innumerables pedidos y gestiones la justicia de Italia accedió a tratar la posibilidad extraditar al religioso Franco Reverberi a la Argentina. El cura tiene pedido de captura del Juzgado Federal de San Rafael para que responda por las acusaciones sobre hechos de lesa humanidad cometidos en el Sur de Mendoza durante la última dictadura. Entre otros cargos el ex capellán del Ejército ha sido señalado como uno de los participantes en las sesiones de tortura.

La Corte de Apelaciones de Bolonia ya fijó fecha para la audiencia de extradición, que será el 12 de diciembre.

Franco Reverberi Boschi fue capellán en San Rafael durante la última dictadura militar. Son varios los testigos que aseguran que presenciaba las torturas y que se comportaba como un militar más en el centro clandestino llamado Casa Departamental.

Segundo pedido de extradición

En base a testimonios, la Justicia federal de Mendoza cursó por segunda vez un pedido de extradición contra este religioso, que reside desde hace diez años en Sorbolo, un pueblo de 9.000 habitantes ubicado en la provincia de Parma, Italia, donde nació hace 84 años.

Al menos cinco personas declararon haber visto al sacerdote en el centro clandestino de detención de San Rafael denominado Casa Departamental cuando se llevaban a cabo sesiones de tortura, a las que asistía como un "espectador privilegiado, sin aplicar tormentos sobre los detenidos".

En base a esos testimonios, el Ministerio Público Fiscal solicitó que Reverberi fuera citado a indagatoria, un pedido que el juez Eduardo Puigdéngolas autorizó el 10 de agosto de 2011.

Pero tres meses antes, el sacerdote salió del país con rumbo a Italia Reverberi alegó que no podía volver a responder ante la justicia por "problemas cardíacos" y la Fiscalía Federal de San Rafael decidió solicitar su extradición en 2012. Hoy es considerado prófugo.

►TE PUEDE INTERESAR: Franco Revérberi, el cura de San Rafael acusado de torturador

Al obstaculizar el proceso para someterse a una indagatoria, el sacerdote fue incluido en la lista de buscados de la organización Interpol, pero un año después, un Tribunal de Bolonia rechazó la solicitud de la Justicia argentina.

Interpol Franco Reverberi.jpg
El pedido de captura de Interpol contra Reverberi.

El pedido de captura de Interpol contra Reverberi.

Ahora, un cambio en el Código Penal de Italia, que incorporó el delito de tortura, impulsó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de San Rafael a presentar un nuevo pedido de extradición.

"Ese cambio en el código penal italiano permite la doble incriminación con Argentina por el delito de torturas, y por eso pedimos ante la Fiscalía de San Rafael que le dé curso de nuevo a la extradición", señaló a Télam Ricardo Ermili, abogado de la APDH.

En esa solicitud, se incluyeron contra el sacerdote imputaciones por los delitos de homicidio y privación ilegítima de la libertad.

Los fiscales federales Dante Vega y Pablo Garciarena dieron curso a ese pedido y le imputaron al religioso su participación en el homicidio del militante de la JP José Guillermo Berón, que estuvo cautivo en Casa Departamental y permanece desaparecido.

El 29 de marzo, el juez Puigdéngolas resolvió solicitar un segundo pedido de extradición contra Reverberi, en base a los fundamentos consignados por la querella de la APDH y el Ministerio Púbico Fiscal, y le solicitó a Cancillería que inicie el trámite para que el sacerdote comparezca ante los Tribunales argentinos.

"Lo vi a Reverberi en Casa Departamental por lo menos cuatro veces. Una vez nos hicieron limpiar el piso arrastrándonos con nuestros cuerpos desnudos por el piso en una noche de invierno. Siempre venía con dos o tres más, entre las 2 y las 3 de la madrugada. Era el 9 de julio del '76, nos golpearon y torturaron toda la tarde y él estuvo viendo todo, vestido de militar", le contó a la agencia Télam Mario Bracamonte, otro militante de la JP que estuvo detenido en Casa Departamental.

Desde su Sorbolo natal, el religioso niega las acusaciones y alega que el Ejército lo designó capellán en 1980 y que no estuvo en el centro clandestino en el cual lo ubican varios testigos.

"A esta altura, la verdad, no quiero que vaya preso. Quiero que enfrente la Justicia y diga todo lo que sabe. Que cuente qué les pasó a nuestros compañeros", subrayó Bracamonte sobre Reverberi y su deseo de justicia.

Fuentes: agencia Télam, juicios de lesa humanidad San Juan y archivo Diario UNO.

►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron que juzgarán en Italia al represor mendocino Carlos Malatto