El abogado Jorge Iturburu, de la Asociación 24marzo, afirmó que la justicia italiana autorizó a proceder penalmente contra Carlos Luis Malatto, el represor mendocino que estuvo cumpliendo tareas en San Juan entre 1975 y 1977 y que fue responsable de los asesinatos de Anne Marie Erize, María Elida Saroff de Lerouc, Alfredo Mario Lerouc, Florentino Arias y Juan Carlos Cámpora.

Te puede interesar: AUH ANSES: fecha de cobro IFE y acceso a la Renta Básica Universal de $16.875

La resolución de la Justicia italiana dice que “…el teniente Carlos Luis Malatto del Regimiento de Infantería de Montaña N° 22 del Ejército Argentino, del 1975 al 1977, sería responsable de homicidios agravados, secuestro de personas con el fin de extorsión y violencia sexual en relación a los ciudadanos Anne Marie Erize, María Elida Saroff de Lerouc, Alfredo Mario Lerouc, Florentino Arias y Juan Carlos Campora…”.

Por ahora, según afirmó el abogado Iturburu, “la causa está en la etapa preliminar para comenzar un juicio. Las investigaciones se realizarán en Italia y también en Argentina, San Juan explícitamente. Por lo que viajarán, cuando se autorice la circulación de personas desde Italia a nuestro país, fiscales de la justicia italiana para entrevistar a testigos y recabar pruebas para el comienzo del juicio”.

Además Iturburu indicó que “desde el 2013 no hay pedido de extradición por parte de la Justicia argentina. Es por ello que Malatto continuará bajo jurisdicción de la justicia y leyes italianas. En caso de haber un pedido de extradición en un futuro, la Corte Suprema italiana tiene todos los elementos en sus manos para otorgarla”.

El escape de Malatto

En 1987 ya se había ordenado proceso contra Carlos Luis Malatto por su actuación, junto a Jorge Olivera, en los secuestros y torturas de Oscar Alfredo Acosta y su mujer Virginia, de Marta Saroff de Leroux, de Margarita Camus, Guillermo Guilbert, Fernando Mot, Adolfo Andino y por la desaparición de Vicente Masitelli, además de las ya mencionadas de Erize, Bonil, Cámpora y Carvajal.

Irónicamente y hasta al menos el 2000, y beneficiado con la ley de Obediencia Debida, el teniente coronel Malatto estuvo a cargo del área de Relaciones Humanas de la Octava Brigada de Infantería de Mendoza y vivía en la calle Sánchez, de Godoy Cruz.

En 2010, el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó la indagatoria de Malatto y su detención, pero un año después la Cámara de Casación la dejó sin efecto la orden. Malatto se fugó ha Chile en 2011, cuando se filtró que había una orden en su contra.

Logró pasar la frontera con su pasaporte italiano pese a que pesaba sobre él una prohibición de salir del país y esto no quedó registrado en Migraciones. Luego viajó a Italia, donde vive con su doble nacionalidad y está a salvo de la captura internacional en su contra que pidió la Justicia argentina.

Malatto, quien aquí había sido representado legalmente por Eduardo San Emeterio, eligió en Italia como abogado a Augusto Sinagra, vinculado estrechamente a la ultraderecha italiana y que fue abogado del magnate Licio Gelli, el maestro de la logia masónica Propaganda Due (P2) y que tenía como adherentes argentinos a José López Rega, Carlos Suárez Mason y Emilio Eduardo Massera.

Mientras tanto en Italia las agrupaciones de derechos humanos italianas Proyecto de Derechos de Roma y Asociación 24marzo presentaron una denuncia contra el represor y el ministro de Justicia italiano Andrea Orlando ordenó que se inicie una investigación.

En junio pasado un equipo periodístico del medio La Repubblica encontró a Malatto en su casa, en un barrio cerrado de la isla de Sicilia, en una exclusiva zona de yates, mar y cócteles debajo de la sombrilla.