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La firma mendocina Guerrini Neumáticos está entre las ocho empresas del rubro que recibieron esta semana un requerimiento de información desde el Gobierno nacional para remitir datos sobre producción, precios de salida de fábrica, de venta a distribuidores como así también costos de producción y comercialización. La Secretaría de Comercio Interior ahora ha puesto la lupa sobre las compañías que producen y comercializan cubiertas en un intento por atenuar el faltante de productos.

Además de la firma mendocina, tendrán que mandar información sobre sus movimientos Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli. El titular de la marca local, Edgardo Guerrini dijo este martes en el programa Primeras Voces de Radio Nihuil, que ellos no son formadores de precios y culpó al Gobierno de obligarlos a ir a la Justicia cada vez que tienen que hacer una compra de productos como consecuencia de las restricciones que impone el Estado a las importaciones.

La escasez de neumáticos en el mercado local está directamente relacionada con las trabas a la importación que mantiene el Gobierno en un intento por reducir al máximo posible la salida de dólares. En este contexto, hay falta de stock de determinados modelos, demoras de reposición e incluso hay medidas de neumáticos que no se consiguen en Argentina. Esta situación afecta las ventas del sector, a los clientes que deben buscar marcas o tamaños alternativos, y también a rubros como el transporte.

Guerrini negó que los vendedores estén desabasteciendo el mercado y fijando precios como los acusa el Gobierno nacional y culpó a la gestión de Alberto Fernández de obligarlos a acudir a la vía judicial para adquirir ruedas y otros productos del rubro como consecuencia de las restricciones.

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Los precios de los neumáticos también se dispararon.

Los precios de los neumáticos también se dispararon.

El comunicado oficial

El Gobierno justifica su avance sobre las empresas de neumáticos asegurando que “el requerimiento, está enmarcado en la Ley de Abastecimiento Nº 20.680″, y que lo hace “con el objetivo de evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país”.

A través de un comunicado, la secretaría a cargo de Roberto Feletti solicitó la remisión de “la producción por tipo de neumático de los últimos (12) meses, el precio de venta de salida de fábrica, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses, el precio de venta a distribuidores, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses, el precio de venta sugerido al público, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses y la evolución de los principales costos de producción y comercialización, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses”.

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Falta de neumáticos y subas de precios

Acerca de los precios al público, cada vez más caros por cierto, Edgardo Guerrini fue claro: "A los precios los fijan las empresas fabricantes: cuando aumentan el 5% o el 10% nos vemos obligados a aumentarlos ese 5% o 10%, y siempre así".

Y explicó que los comerciantes se ven obligados a respetar los niveles de precios del mercado "o nos quedaríamos afuera del mercado".

Guerrini dijo que ocupa el 70% de su tiempo para defenderse del Gobierno para poder seguir trabajando.

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Comprar en Chile, la opción histórica

Admitió que en Chile los precios de los neumáticos y cubiertas son mucho más bajos que en Argentina. Históricamente ha sido así.

"Es verdad, en nuestro país son más caros. Todo es más caro en nuestro país", dijo el empresario y coincidió en que "hace décadas" que los precios de estos productos son mucho más baratos del otro lado de la cordillera.

Según Guerrini, cuatro cubiertas para un automóvil chico cuestan $80.000 promedio; aunque también es sabido que invertir en un vehículo de mediano porte puede duplicar ese precio, según la marca y la calidad.

Otro fenómeno que contribuye a la dispersión de precios es la variedad cada vez mayor de las medidas de los aros de las cubiertas.

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