Diario Uno > Política > Feria

La Corte sale a controlar cómo trabajan los tribunales en la feria

La cúpula judicial mendocina quiere saber qué hizo cada dependencia del Poder Judicial y a quiénes y con qué fines se les prestaron expedientes durante enero

Inédito: la Suprema Corte de Justicia sale a medir la productividad laboral de los tribunales, magistrados, funcionarios y empleados judiciales que están trabajando durante la feria de verano.

Así quedó establecido en la acordada número 29.871 que el 21 de diciembre de 2020 estableció qué juzgados y dependencias tribunalicias atenderán al público y qué organismos harán trabajo interno durante el mes de enero.

Te puede interesar...

Los supremos Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio, integrantes de la Sala Administrativa de la Corte -que organiza y dispone de los recursos técnicos y humanos- dispusieron que todos los tribunales de turno durante la feria deberán rendir cuenta por escrito de todo lo actuado.

imagen.png
Dalmiro Garay es presidente de la Corte y de la Sala Tercera, que maneja el presupuesto y los recursos humanos de la Justicia.

Dalmiro Garay es presidente de la Corte y de la Sala Tercera, que maneja el presupuesto y los recursos humanos de la Justicia.

Los responsables tendrán plazo hasta el 10 de febrero para presentar un escrito dirigido a la Oficina de Estadísticas. Detalle: incluso las dependencias que no registren actividad deberán consignarlo expresamente.

Otro aspecto interesante que aplica la Sala Administrativa de la Corte este verano y que tiene mucho que ver con que los edificios judiciales estén a medio abrir: el préstamo de expedientes.

Sabido es que únicamente los abogados de las partes en litigio y los empleados y funcionarios están habilitados a manipular y a pedir y trasladar estas piezas documentales de un lugar a otro.

También es largamente sabido que los expedientes judiciales son, desde tiempos remotos, objeto de la tentación criminal y que por lo tanto deben ser custodiados y resguardados para garantizar el normal desarrollo de los procesos.

Por esto, la cúpula del Poder Judicial dispuso a través de la acordada 29.871 que el lunes 1 de febrero de 2021 los tribunales y dependencias de turno durante la feria "deberán informar de manera detallada y por escrito la nómina de expedientes que se hayan extraído".

También deberán consignar qué destino específico tuvieron esos expedientes durante el período de préstamo y si fueron utilizadas las claves de acceso a las plataformas informáticas para acceder a esa documentación ya digitalizada.