Diario Uno > Política > Corte

La Corte trata la postulación de Teresa Day durante la feria judicial

Habrá sentencia definitiva sobre si ella cumple o no los requisitos constitucionales para integrar la Corte. Primero hay un planteo para apartar a dos supremos

La Suprema Corte de Justicia decidió tratar durante las vacaciones de enero la cuestionada incorporación de Teresa Day al máximo tribunal mendocino.

Según la resolución firmada por el presidente, Dalmiro Garay, durante este mes se analizará un recurso presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) contra la participación de dos supremos en el futuro fallo plenario que decidirá si Teresa Day cumple o no los requisitos para integrar la Corte.

Te puede interesar...

Los cuestionados son el propio Garay y la subrogante Alejandra Orbelli, camarista civil que reemplaza a Day en este proceso.

En las últimas horas hábiles del año 2020, el titular de la Corte firmó la resolución que habilita la feria judicial para que sea tratado el recurso de resposición presentado por la APDH.

Todo es parte del expediente identificado como 13-05346390-2/3.

Sentencia definitiva

Ya en el segundo tramo del escrito caratulado "APDH c/Gobierno de Mendoza y otros), Garay dejó abierta la posibilidad de llamar a votación plenaria para dictar sentencia definitiva sobre la postulación de Teresa Day, que se sumó a la Corte en julio sin que se hubieran resuelto los planteos judiciales contrario.

Del fallo plenario de la Corte participarán los siete supremos y cada uno tendrá cuatro días hábiles para votar. El Procurador General, Alejandro Gullé, ya emitió un dictamen favorable pero que no es vinculante (ver aparte).

En septiembre, el presidente de la Corte llamó a dictar sentencia definitiva sobre las condiciones de Teresa Day para integrar la Corte pero lo dejó sin efecto porque antes debía tratarse el recurso de la APDH. Y porque se sumó otra complicación: Gullé estaba de licencia por razones de salud.

El origen

Teresa Day se integró a la Corte en julio de 2020 para reemplazar a Jorge Nanclares, que renunció un mes antes tras 32 años de carrera.

Fue luego de ser aprobada en la Legislatura en una audiencia pública y en la votación en el Senado, ambos mecanismos previstos por ley.

La elegida por el gobernador Rodolfo Suarez fue cuestionada porque, a decir de diversos sectores políticos y sociales, no cumple los requisitos establecidos por la Constitución de Mendoza para ser parte de la cúpula del Poder Judicial. Puntualmente, el inciso 3 del artículo 152.

Diversas acciones judiciales fueron llevadas a la Corte, que está en proceso de resolverlas. Mientras tanto, Teresa Day es parte activa del máximo tribunal y ha emitido ya diversas sentencias. Entre otras, la que avaló en forma unánime la aplicación de la prisión perpetua en Mendoza.