De cara al 2023

Juntos por el Cambio se alejó de Milei y en el PD mendocino nadie se sorprendió

El Partido Demócrata analizó la ruptura explícita de JxC con el economista liberal luego de un encuentro que mantuvieron los referentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica en Buenos Aires. Los demócratas sostienen que Milei no tenía expectativas en ese sentido

La mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió este miércoles un comunicado en el que tomó distancia respecto de Javier Milei. La decisión dejó de lado un posible enlace electoral con ese frente, pero hizo que el Partido Demócrata (PD) reafirmara su alianza con el economista de cara al 2023.

El texto firmado por radicales (entre ellos los mendocinos Ernesto Sanz y Alfredo Cornejo), el PRO y la Coalición Cívica definió a Milei como "un actor de la vida política que busca el quiebre de JxC". Para los referentes de Cambiemos, el líder de La Libertad Avanza "intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo".

De este modo, algunos que soñaban una entente entre el PRO y Javier Milei se desengañaron. En el PD mendocino, no obstante, no mostraron ninguna sorpresa. Menos aún después de haber conversado con el porteño el fin de semana pasado, durante la visita que hizo a la provincia.

Javier Milei público.jpg
Milei entre la gente que fue a escucharlo el sábado a Parque O'Higgins.

Milei entre la gente que fue a escucharlo el sábado a Parque O'Higgins.

TE PUEDE INTERESAR: La foto de Javier Milei en Mendoza en la que se lo ve con chaleco antibalas causó revuelo

"Javier Milei siempre hizo la distinción"

Consultado por este medio, el presidente del PD, Roberto Ajo, subrayó que la explicitación de la distancia entre JxC y Milei era algo esperable.

"Cuando Javier estuvo acá, él mostró que hay tantas diferencias con el radicalismo, la Coalición Cívica y políticos como (Horacio) Rodríguez Larreta, que era muy difícil encontrarle color a ese vínculo".

Ajo reconoció que en algún momento "existió alguna predisposición" por parte de Mauricio Macri o Patricia Bullrich para tender puentes; "pero más allá de eso, no había más nada".

"Por lo demás, basta mirar lo que pasa en la Nación para comprobar qué ocurre si uno se amontona porque sí para las elecciones en vez de tener un norte firme", recalcó.

Javier milei 3.jpg
En Mendoza, Milei habló de dolarizar la economía, una postura que ha sido criticada desde la UCR.

En Mendoza, Milei habló de dolarizar la economía, una postura que ha sido criticada desde la UCR.

A su turno, la diputada provincial Mercedes Llano coincidió con Ajo al hablar con Diario UNO. "Remitiéndome a la postura de Milei, sabemos que él siempre propuso ir por fuera. Apuesta a una alternativa liberal pura", señaló.

Y analizó: "Lo que pasa es que con el avance del liberalismo, muchos han cambiado su discurso y se quieren acercar sin ser coherentes. No quiero generalizar, pero lo cierto es que Javier hace permanentemente una fuerte distinción entre el colectivismo socialista y los liberales, y ubica a la UCR y otros partidos de JxC en el primer grupo".

Aquí, el texto completo que difundió la mesa nacional de Juntos por el Cambio:

juntos por el cambio comunicado.pdf

Fuego cruzado

El propio Javier Milei no ahorró epítetos tras conocerse el comunicado de Juntos. "Hoy gobiernan CFK, La Cámpora y Alberto por el fracaso del modelo de las palomas tibias de JxC", anotó en su perfil de Twitter.

"Nos encerraron un año y medio con apoyo de Larreta y gobernadores radicales. Votaron juntos en el Congreso. Nuestro voto es transversal y su base es el fracaso del modelo de la casta", añadió.

El mismo hilo fue retuiteado por el PD y, entre otras cosas, decía lo siguiente:

Javier Milei Juntos por el Cambio.jpg

Igual de cáustico, el abogado Carlos Maslatón -reconocido votante de Milei- le tiró con todo a Bullrich. Acaso porque en JxC fue ella la que más sopesó la idea de seducir a los "libertarios".

Maslatón sobre Bullrich.jpg
El tuit del liberal Carlos Maslatón tras el comunicado de Juntos por el Cambio.

El tuit del liberal Carlos Maslatón tras el comunicado de Juntos por el Cambio.

Qué pasará entre el PD y el economista liberal

Así las cosas, la sintonía entre los demócratas y el melenudo se volvió más nítida. Es que desde hace dos años el PD local tomó la decisión de salirse de Cambia Mendoza y, aunque algunos no acataron, la decisión mayoritaria fue presentarse en las elecciones "por fuera de todos los populismos", según su propia definición.

Durante la visita de Milei a Mendoza, de hecho, hubo una reunión de representantes nacionales del PD y se acordó el apoyo a la candidatura del fundador de Avanza Libertad para las presidenciales del 2023.

Aquí, una pequeña escena de Milei rodeado de "gansos":

Embed

Resta dilucidar cómo serán las boletas y los detalles formales de la "opción liberal". Una de las posibilidades que se baraja es que bajo la figura de Milei y su marca se agrupen, en las diversas jurisdicciones nacionales, distintos partidos de derecha.

Y entre tanto movimiento, hubo demócratas que quedaron un poco offside, como Guillermo Mosso, quien hace sólo semanas afirmó que había decidido militar el proyecto presidencial de Bullrich e invitó a los otros demócratas a sumarse al frente donde talla la exministra de Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

Javier Milei dijo en Mendoza que hay que "deshacerse de la basura del peso, que no sirve ni para abono"

Un posible análisis de Milei como candidato