Duro mensaje contra la Nación

Julio Cobos asistió a la cumbre de Juntos por el Cambio sobre agroindustria en Córdoba

El radical se mostró al lado de otros referentes del frente opositor, como Patricia Bullrich. El encuentro buscó aproximarse a un plan de gobierno consensuado entre la UCR y el PRO

El radical Julio Cobos asistió este viernes a un encuentro de Juntos por el Cambio titulado "Agroindustria e innovación". La cita fue en Río Cuarto (Córdoba) y convocó a representantes de siete provincias y a parte de la Mesa Nacional y Federal de la coalición. Los mendocinos, eso sí, se contaban con los dedos de una mano.

"En la mañana el diálogo se centró en los presidentes de bloque en el Congreso Nacional, más algunos otros dirigentes. Se conversó sobre candidaturas y sobre la necesidad de tener un programa común manteniendo la unidad", reveló el diputado por Mendoza al salir del cónclave que tuvo lugar en una sede de la Sociedad Rural.

Otro que anduvo por ahí fue Ernesto Sanz. Y hubo tres grandes ausentes: Alfredo Cornejo, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Julio-Cobos-y-Miguel-Ángel-Pichetto.jpg
Miguel Ángel Pichetto, representante del

Miguel Ángel Pichetto, representante del "peronismo republicano", saludando al exvicepresidente Julio Cobos.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich agitaron la idea de una fórmula conjunta para el 2023

Julio Cobos y la meta de la unidad en JxC

Luego de algunos cortocircuitos entre la "derecha" y el "centro" de Juntos por el Cambio, la meta de articular un programa compartido aparece como un bálsamo para las heridas que puedan haber quedado tras una interna que por momentos levantó temperatura.

Y es que en el tablero de la oposición, uno de los indicadores que hay que mirar con cuidado es el de la tensión entre sus componentes. Sobre todo en la medida en que se acercan los comicios de 2023 y el crecimiento de los liberales -pantallas de TV y redes mediante- desplaza el temario de la agenda pública.

En efecto, está claro que el eje de Patricia Bullrich contrasta con el del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y que estos a su vez tienen sus matices respecto a posibles precandidatos del radicalismo, como el autodefinido "centrista" Facundo Manes.

Cobos continuó su síntesis de lo ocurrido en Córdoba: "se ha encargado a las fundaciones que dependen de cada uno de los partidos que integran JxC que compatibilicen las propuestas para confeccionar un plan de gobierno más allá del cariz que le quiera dar cada candidato. La idea es que los trazos gruesos de nuestro proyecto sean consensuados".

referentes de Juntos por el Cambio en Río Cuarto.jpg
Algunos referentes de Juntos por el Cambio en Río Cuarto. De izquierda a derecha: María Eugenia Vidal (PRO), Maxi Ferraro (ARI), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y Luis Juez (Frente Cívico).

Algunos referentes de Juntos por el Cambio en Río Cuarto. De izquierda a derecha: María Eugenia Vidal (PRO), Maxi Ferraro (ARI), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y Luis Juez (Frente Cívico).

►TE PUEDE INTERESAR: De Marchi se mostró con Rodríguez Larreta en Salta, en pleno armado de la campaña presidencial

Juntos por el Cambio busca acercarse a empresarios del agro

El encuentro en Río Cuarto sirvió, por otro lado, para afinar sintonía con empresarios del sector agropecuario y agroindustrial.

"Se analizaron los puntos favorables de nuestro campo en industrias como las oleaginosas, el maní, la carne. Dialogamos sobre el problema de los tambos y sobre los potenciales nuevos mercados que hay que mirar -más allá de Europa y Brasil-. Siempre con la necesidad de que el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador", tiró Cobos.

Para el exvicepresidente, la propuesta de su frente de cara a los comicios del próximo año no puede dejar afuera el poder exportador del agro.

"El campo tiene que estar presente como motor de desarrollo, y como generador de inversiones y de empleo para la Argentina", cerró.

sociedad-rural-de-río-cuarto2.jpg
El cartel de la sede donde se reunieron los representantes de JxC.

El cartel de la sede donde se reunieron los representantes de JxC.

►TE PUEDE INTERESAR: Flor Destéfanis empezó a caminar Mendoza para "mover" al peronismo de cara al 2023

La Mesa Nacional y las críticas contra el Frente de Todos

Pasado el mediodía, se conoció un comunicado emitido tras el diálogo que mantuvo la Mesa Nacional y Federal de JxC en tierras cordobesas.

Los líderes cuestionaron al interminable debate interno que se da dentro del oficialismo, con escenas "pimpinelescas" entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Ante las graves circunstancias que provocan los enfrentamientos públicos de las máximas autoridades nacionales que no aciertan a ofrecer un horizonte previsible a la sociedad argentina: ratificamos nuestro compromiso de representar las aspiraciones de paz y progreso de toda la ciudadanía poniéndonos al lado de todos los sectores castigados por la irracionalidad de las políticas oficiales", se leía en el mensaje.

►TE PUEDE INTERESAR: El paso Cristo Redentor abrió luego de tres días pero la apertura duró unas horas por la nieve