El tiempo en alta montaña

El paso Cristo Redentor abrió luego de tres días pero la apertura duró unas horas por la nieve

El cruce internacional permaneció abierto este jueves sólo seis horas a raíz de las condiciones meteorológicas. Desde Gendarmería nacional advirtieron que las nevadas podrían incrementarse desde el domingo

Por UNO

El paso Cristo Redentor abrió este viernes después de permanecer cerrado por mal tiempo desde el miércoles. Aunque se contó con una ventana de buen tiempo, desde Gendarmería nacional advirtieron que se esperan nuevas nevadas desde el domingo, las cuales podrían persistir durante la semana. De hecho, a las 17 se volvió a cerrar.

Desde las 11, se habilitó el cruce internacional con precaución para todo tipo de vehículos y pudieron comenzar a pasar los cientos de camiones que permanecían varados en distintos puntos de Mendoza. Pero a la tarde, se interrumpió nuevamente el tránsito debido a las condiciones meteorológicas reinantes en la Cordillera de los Andes. En Las Cuevas se registraron 14 grados bajo cero durante esta jornada.

Embed

La apertura y cierre del paso fronterizo coincidió con la nieve en el Sur de la provincia, donde Malargüe viene luciendo un paisaje blanco desde hace varias jornadas. Y los centros de esquí Las Leñas y El Azufre podrán tener sus pistas a punto para recibir a miles de mendocinos y turistas este fin de semana.

En ese sector, el paso Pehuenche continuó cerrado sin poder habilitarse durante esta jornada.

nieve-Malargue.jpg
Imagen de la nieve en el centro de Malargüe.

Imagen de la nieve en el centro de Malargüe.

En el Gran Mendoza se registraron heladas en varias zonas, y los mendocinos se encargaron de mostrar las imágenes en las redes sociales.

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Salgado apuntó a los responsables de la caída de los bancos y pidió que también vayan a la cárcel

Recomendaciones para los pobladores de alta montaña

Tras las intensas nevadas que están ocurriendo en alta montaña, el Ministerio de Seguridad brindó recomendaciones para los habitantes de las zonas cordilleranas.

También desde Defensa Civil se recordó que es obligatorio el uso de cadenas para transitar por la alta montaña. Si el rodado es de tracción delantera se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad del mismo. En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semi-remolque, se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.

nieve-paso internacional.jpg
Así lucía este jueves el tramo de la ruta de los Caracoles en el paso fronterizo camino a Chile.

Así lucía este jueves el tramo de la ruta de los Caracoles en el paso fronterizo camino a Chile.

Entre los consejos para aquellas personas que viven en toda la zona cordillerana de la provincia es importante abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.

También, hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín.

En el caso de tener niños en el domicilio programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores.

Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas.

paso Cristo Redentor.jpg
Los camioneros pudieron comenzar a pasar hacia Chile este jueves cerca del mediodía tras la apertura del paso Cristo Redentor.

Los camioneros pudieron comenzar a pasar hacia Chile este jueves cerca del mediodía tras la apertura del paso Cristo Redentor.

Otra de las recomendaciones es procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.

Además, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada y elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona

Medidas de seguridad para conductores

  • Circular a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice.
  • No acelerar ni frenar bruscamente y si pierde el control intente de controlar el rodado usando el volante.
  • Mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual.
  • Utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpia parabrisas
  • Llevar abrigo extra como camperas o mantas, provisionarse con líquido frío y caliente y víveres calóricos son otras de más precauciones a tener en cuenta.
  • Tener en el rodado: cable de arranque, linterna con pilas soga, pala chica para utilizar en caso de atasco y una cuarta o lanza de remolque.
  • Si sufre el imprevisto de quedar varado en alta montaña permanecer siempre en el interior del vehículo evitando caminar en busca de auxilio.

►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA firmó un convenio para ser proveedor del Ejército y fabricará vehículos blindados y tanques