Investigación judicial

Janina Ortiz contestó una a una las denuncias de irregularidades en Las Heras

En medio del allanamiento dispuesto por el fiscal D'Amore en la Municipalidad de Las Heras, la secretaria de Gobierno y pareja de Daniel Orozco se defendió de las acusaciones por irregularidades

Por UNO

Ortiz es la actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad y es candidata a diputada provincial por La Unión Mendocina, el frente que conformaron junto a Omar De Marchi, separándose de Cambia Mendoza.

La funcionaria lasherina señaló en diálogo con radio Nihuil que este embate judicial es parte de la "persecución política" que sufren desde que decidieron romper con el frente que lidera Alfredo Cornejo.

►TE PUEDE INTERESAR: Investigan si la pareja de Daniel Orozco obligó a una empleada a grabar en secreto a un funcionario

"El Tribunal de Cuentas vive en la Municipalidad desde que nos fuimos de Cambia Mendoza. Se llevan todos los días documentación", contó minutos después ampliando su declaración a la prensa.

"Lamentablemente para ellos, Martín Bustos fue el candidato más votado el domingo en Las Heras y esa tendencia se ampliará", dijo relacionando el surgimiento de la investigación judicial con el resultado que LUM obtuvo en las PASO provinciales de hace cinco días.

Municipalidad de Las Heras.jpg
Un allanamiento sorprendió a la Municipalidad de Las Heras por una causa que involucra a funcionarios de la gestión de Daniel Orozco.

Un allanamiento sorprendió a la Municipalidad de Las Heras por una causa que involucra a funcionarios de la gestión de Daniel Orozco.

Janina Ortiz alegó que la investigación es parte de una persecución política

"Sufrimos persecuciones políticas todo el tiempo. Estamos viviendo un momento muy oscuro de la democracia", aseguró Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras.

La Justicia realiza una triple investigación. Por un lado tiene tanto a Ortiz como a la cartera de Políticas Sociales, a cargo de Osvaldo Oyhenart, en la mira por una denuncia de una empleada judicial por el aparente funcionamiento irregular de cooperativas de trabajo en ese departamento. Lo que se investiga es si el funcionario a cargo actuó como facilitador de empleos pagados por la comuna bajo la máscara de cooperativas de trabajo.

Además, Oyhenart, que fue denunciado a través de un audio entregado a la Fiscalía está siendo investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual dado que la grabación se habría concretado en el ingreso a un hotel alojamiento.

En tanto que, este viernes, Diario UNO publicó que Janina Ortiz está siendo investigada además como presunta autora del delito de coacción contra la empleada que en principio grabó la conversación con Oyhenart.

Janina Ortiz Las Heras .jpg
Janina Ortiz alegó que la investigación en contra de funcionarios de la Municipalidad de Las Heras es parte de una persecución política orquestada por los líderes de Cambia Mendoza.

Janina Ortiz alegó que la investigación en contra de funcionarios de la Municipalidad de Las Heras es parte de una persecución política orquestada por los líderes de Cambia Mendoza.

La Justicia considera coacción "a la fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad".

"La persona que me denuncia habla mal de mi en el audio, no veo ninguna amenaza. La única amenaza la veo hoy, a las instituciones, cuando por una denuncia desmembrada se allanó toda la Municipalidad y se le impidió el paso a los empleados, afectándolos a ellos porque hoy se liberaban los cheques del pago de aguinaldo", se defendió Ortiz.

"Fue lo mismo que pasó cuando renunciaron los funcionarios del área de cómputo y sabotearon el sistema para que no se pudiera pagar en tiempo y forma los salarios. Son represalias políticas. Y eligen los días de pago para hacer estas cosas para que después el empleado se enoje con el intendente", alegó la funcionaria.

En diálogo con Nihuil, Ortiz agregó también que "la denuncia se filtró en los medios y no tuvimos acceso porque está en secreto de sumario. Estamos a disposición de la Justicia desde el primer momento y brindaré una declaración espontánea para poder defenderme".

"Desde que nos fuimos de Cambia Mendoza, tenemos persecuciones políticas todo el tiempo. Ni siquiera tuve acceso yo al expediente y soy parte de la causa, pero en la prensa se empezaron a publicar las supuestas maniobras", dijo la funcionaria acusada.

Sobre el allanamiento que la Justicia ordenó en la Municipalidad de Las Heras, la secretaria de Gobierno consideró que se trató de un "atropello muy grande a una institución" y denunció que no se está "midiendo con la misma vara, nada".

"Soy querellante en una causa por sabotaje y no se ha hecho nada. Fui atacada por un puntero político de ellos, que después dijeron desconocer. Me trataron como una "cosa" y me amenazaron y esa persona estuvo festejando en el búnker cornejista", ejemplificó sobre causas que abrieron ella y su pareja, el intendente Daniel Orozco.

►TE PUEDE INTERESAR: Ingresos al Poder Judicial: apenas uno de cada diez aprobó el primer examen

"Sabotearon el sistema para que los empleados no pudieran cobrar el sueldo a tiempo", agregó. Sobre esa causa, señaló que los acusados son Marcos Gil Duplessis y Claudio Bianchi, ex empleados de la Municipalidad que forman parte del cornejismo.

"Atentaron contra el sueldo de los empleados y los lasherinos que necesitaban hacer trámites. Atentaron contra la familia municipal y la causa está parada", dijo y agregó sobre la causa de amenazas: "Una persona atentó contra mi vida y está libre, festejando en el búnker cornejista".

En cambio, "se filtra un audio y montan este circo en toda la Municipalidad. Se han metido con mi vida privada, con mi condición de mujer y ahora están manejando la Justicia".

La defensa de Janina Ortiz

"No es verdad lo que dicen de mi y si el audio es verdad o no, lo tienen que probar", agregó Janina Ortiz desde su despacho.

Sobre las cooperativas que están siendo investigadas, la secretaria de Gobierno se limitó a decir que "están aprobadas por el Tribunal de Cuentas".

allanamiento municipalidad de las heras.jpg

"La cooperativa que aducen está completamente en regla, creo que el nombre es Manos a las obras pero puedo dar toda las explicaciones necesarias porque no tengo acceso a la causa", señaló sin confirmar si el funcionario acusado, Osvaldo Oyhenart, sigue o no en su cargo.

"Esto se dio porque Martín Bustos fue el candidato más votado en Las Heras. Quieren dar muestra de un castigo ejemplificador de qué pasa cuando te vas del frente", repitió Ortiz, que es candidata por el frente de Omar De Marchi y Daniel Orozco.

La versión de Ortiz sobre las cooperativas de Las Heras

"Todo lo que hace Oyhenart desde Políticas Sociales sigue un circuito de compras y auditoría y una vez que se da el visto bueno para que salga un pago, recién lo firmo", explicó Janina Ortiz sobre el funcionamiento diario de la Municipalidad de Las Heras.

"La cooperativa de trabajo que pasó la licitación pública, está aprobada por el Tribunal y está funcionando es la del 0800 en la que los empleados cumplen funciones de barrido y limpieza. De las otras no tengo conocimiento", agregó al ser consultada por presuntas 37 cooperativas que se crearon desde la Municipalidad.

Sobre algunos pagos que salieron desde el Municipio, Janina Ortiz aseguró que "la asociación de Manzur (quien fuera asesor de la intendencia y precandidato en Guaymallén) se hizo un pago cuando fue el programa de la escuela de verano. Se utilizó para un pago de monitores, que son los que colaboran con los profes. Está todo rendido porque se depositaron los pagos en los CBU de las personas que trabajaron".

En tanto que sobre la participación del Juan Pablo Pandolfi, yerno de Oyhenart, en otra de las cooperativas, la funcionaria explicó que la misma se dio en 2019 "cuando se constituyó una cooperativa para las mujeres textiles".

Osvaldo Oyhenart.jpg
Osvaldo Oyhenart, el funcionario de Las Heras investigado por la Justicia.

Osvaldo Oyhenart, el funcionario de Las Heras investigado por la Justicia.

Estas mujeres "hacen las remeras para las escuelas de verano. Él -por Pandolfi- tenía un contrato de locación como contador que no superaba los $50.000. Las asesoraba en la parte contable para formar su monotributo y luego formar la cooperativa. Su trabajo está a la vista y los registros de los montos también están. Los pagos fueron por ese trabajo y las remeras que se realizaron".

El patrimonio de Janina Ortiz

La pareja de Orozco adquirió dos viviendas desde que asumió como secretaria de Gobierno en Las Heras. Estos hechos fueron confirmados por ella. Se trata de una casa en el barrio 26 de enero, del mismo departamento, y otra en Guaymallén.

Según explicó a Grupo América, "compré una casa en el barrio 26 de enero, que está muy devaluado, y luego otra muy barata en Guaymallén porque estaba destruida".

"Yo tengo cómo comprobar mi patrimonio y por eso hice el propone defensa en la Justicia. ¿Con tantos años de trabajo no voy a poder comprar una casa en el 26 de enero y una destruida en Guaymallén? Tengo toda la documentación para poder justificar esas compras", agregó.

La funcionaria fue consultada además por una presunta utilización de recursos de la Municipalidad de Las Heras en una obra en esa segunda casa que adquirió, en Guaymallén. Sobre ello, Ortiz aseguró que se vieron camiones de la Municipalidad porque hizo "la donación de escombros, ladrillos y todo lo que sobró de la construcción".

"Nunca lo oculté. En vez de venderlos, los doné y se los llevó la Municipalidad. Lo puede hacer cualquier vecino de Las Heras o de cualquier departamento. ¿Qué delito es ese?", se preguntó.