Luis Alfredo Puebla
Embed
Victor Fayad en la última etapa de intendente de la Capital.
-¿Suele analizar los resultados de los comicios?
-Soy profesor de Derecho Político y previo a las elecciones en la cátedra discutíamos los resultados de las PASO. En el ambiente mucho se decía de que las PASO nacionales iban a influir en las provinciales del 29 de septiembre.
-¿Y qué sucedió?
-En Mendoza la gente tiene muy claro lo que va a votar. Nótelo en Tunuyán. El respaldo que le dieron al candidato (Martín Aveiro) fue altísimo y repito un comentario de gente de la oposición: aun tapándose la nariz, hay gente que va y lo vota porque (Aveiro) ha generado gestión y demostró que con los recursos de la comuna se pueden hacer cosas buenas.
-¿El mendocino vota a la persona o al partido?
En Tunuyán se votó a la persona y a la trayectoria, como en Lavalle. Lo mismo que en San Rafael. En San Martín, y esto dicho por gente del riñón del intendente saliente (Jorge Giménez), no supieron leer la interna: ese 20% de votos en contra se fue al candidato de Cambiemos. Giménez era conocido pero la gente quiso cambiar.
"La elección en San Martín tuvo otros condimentos, como la visita de Cristina. El kirchnerismo perdió en el único departamento que ella visitó y esa fue una reacción del electorado" "La elección en San Martín tuvo otros condimentos, como la visita de Cristina. El kirchnerismo perdió en el único departamento que ella visitó y esa fue una reacción del electorado"
Luis Alfredo Puebla
-¿Cómo es el votante joven?
-Los chicos son muy díscolos y eso lo vio el kirchnerismo cuando planteó la posibilidad de votar a los mayores de 16 y menores de 18. Creyó el kirchnerismo que todos esos votos se volcarían hacia ellos pero eso no es fácil. En 2015 no se notó el impacto de ese voto. Vamos a necesitar cinco elecciones consecutivas o diez años para establecer un comportamiento medio.
En sus dominios
Hacemos una breve recorrida por las instalaciones, que pronto serán desocupadas. Hay sectores vacíos. En otros, hay contratados trabajando. Desarman y apilan urnas de cartón. De a una. Ya suman miles. Llevan rótulos de Guaymallén, La Paz y del resto de los departamentos. Hace 3 semanas fueron depositarias de la voluntad popular.
Embed
El funcionario en un cementerio de urnas de cartón. Foto: Martin Pravata/ Diario UNO
-¿Qué perfil tiene el presidente de mesa mendocino? ¿Cuesta que participe o es colaborativo?
-Cuesta. Por eso decidimos convocar a docentes, judiciales y estudiantes de Derecho después de que en 2015 el 50% de los convocados no se hiciera cargo de las mesas. ¿Se acuerda? Hubo una lluvia de certificados médicos con diagnósticos de gastroenteritis. El impacto fue tremendo: algunas mesas abrieron a las 10 de la mañana.
-¿Y en la última elección qué pasó en este rubro?
-Participó el 82% del total de los presidentes de mesa convocados. La reforma dio resultados.
El trabajo de Puebla siempre fue conseguir, organizar y disponer de los recursos humanos, técnicos y financieros para que las elecciones se lleven a cabo en tiempo y forma. El proceso comienza mucho antes de los comicios y termina mucho después de los festejos y las derrotas partidarias con el acto de proclamación de las autoridades electas. Este acto se hará el jueves 24 a las 19 en el auditorio Ángel Bustelo.
"Apenas se abre una escuela un día de elecciones hay resquemores y dudas. Toda la ansiedad acumulada explota" "Apenas se abre una escuela un día de elecciones hay resquemores y dudas. Toda la ansiedad acumulada explota"
Luis Alfredo Puebla
-¿Sirven las PASO? Han sido tan cuestionadas últimamente a nivel nacional por las consecuencias del resultado e incluso antes de hacerse...
-Sirven porque ordenan el proceso. Son costosas, no lo niego, porque hay que pagar una elección por duplicado. Hemos destinado $12,6 millones en autoridades de mesa (titulares y suplentes) para 4.200 centros de votación.
-¿Debió lidiar con complicaciones tras alguna elección?
-En las PASO 2015 hubo que anular más de 40 urnas como consecuencia de la pelea interna Lobos-Abraham en el PJ. Todo se complicó por la gran variedad de boletas que había en cada cuarto oscuro: a razón de 35 boletas promedio en toda la provincia. La elección general, sin embargo, fue un paseo de niños.
La función pública
El secretario de la Junta Electoral también lo es del Consejo de la Magistratura. Depende del Poder Judicial y tiene por jefe directo al presidente de la Suprema Corte. En 30 años de función, Puebla tuvo tres jefes directos: Pedro Llorente, Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde. El orden está fijado de acuerdo a la cantidad de años que gobernaron la Justicia provincial. Llorente fue el jefe directo más de la mitad de su carrera.
Embed
Pedro Llorente, juez de la Corte desde 1987. Foto: Martín Pravata
Hora de cierre
Para acercarnos al final de la conversación elegimos volver al comienzo. Entonces Puebla evoca que en 1983 en Mendoza se eligió a Raúl Alfonsín y Felipe Llaver votando en urnas de madera de roble con doble tapa. "Habían sido inauguradas en la primera elección de Irigoyen".
Recuerda el funcionario que por ser varón y empleado de la Secretaría Nacional Electoral en la vuelta de la democracia había que hacer de todo. "Nos llevaron a la Estación Central Mendoza de trenes, donde pasaba el ferrocarril General San Martín, para retirar las urnas porque venían de Salta". Hoy, allí funciona La Nave Cultural, pegada al Parque Central.
-¿Adónde fueron a parar aquellas urnas?
-Muchas quedaron en el Correo y fueron destruidas. Algunas habrán quedado en alguna casa, guardadas, como recuerdo.
-¿Cómo imagina su primer domingo de elecciones sin haber sido el hombre orquesta de la Junta Electoral?
-Voy a estar tranquilo (sonríe).
-¿Irá a votar temprano o a las 17.55 como siempre lo hace (el vicegobernador electo) Mario Abed?
-(Ríe) Como siempre, iré al mediodía porque a esa hora generalmente no hay nadie. Siempre vamos con mis hijos.