Encuentro internacioanl de juezas

Hebe Casado afirmó que es clave integrar la perspectiva de género en todos los fueros del Poder Judicial

Hebe Casado participó de la apertura del Encuentro Internacional de Mujeres Juezas. "Es esencial para garantizar una justicia equitativa y sensible", resaltó

Por UNO

La vicegobernadora Hebe Casado encabezó este jueves el acto de inauguración del Encuentro Internacional de Mujeres Juezas de Argentina. Allí, manifestó su orgullo al recibir a distinguidas visitantes de diversas provincias y países, en un evento que destaca la importancia de la reflexión y el intercambio de ideas.

El cónclave, que finaliza este viernes, se realiza en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio Público Fiscal, ubicado en el Polo Judicial Penal.

Bajo el título "Cuatro Fueros, una Perspectiva", la vicegobernadora destacó la relevancia del tema elegido para el encuentro, invitando a reflexionar sobre la transversalidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos judiciales. Compartió los orígenes del evento, poniendo en valor el compromiso y la inquietud de juezas mendocinas por ampliar el enfoque de género, más allá de los fueros tradicionalmente asociados, como el de la familia penal.

►TE PUEDE INTERESAR: Mercedes Rus, Marcelo D'Agostino y Cúneo Libarona analizaron reformas judiciales

Hebe Casado-encuentro de juezas.jpg

Hebe Casado habló de las desigualdades sistémicas

Casado, además resaltó el ciclo de capacitación liderado por la ministra María Teresa Day, destinado a jueces y juezas de la provincia y el país, como precursor de este encuentro. Subrayó la importancia de integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la justicia, para abordar las desigualdades sistémicas y promover la igualdad y la justicia para todas las personas.

La vicegobernadora destacó la necesidad de reconocer y enfrentar las barreras y prejuicios que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia, así como la importancia de adoptar medidas concretas para prevenir la violencia de género, garantizar la igualdad salarial y promover la participación política, entre otras acciones.

Dalmiro Garay-Hebe Casado.jpg
El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y la vicegobernadora Hebe Casado.

El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y la vicegobernadora Hebe Casado.

En su discurso, enfatizó la relevancia de temas como la división equitativa de bienes en casos de divorcio y la representación equitativa en procesos judiciales, no solo en los fueros de familia y penal, sino también en el civil y administrativo. Destacó la importancia de ajustar políticas fiscales y sistemas impositivos para reducir las brechas de género, así como promover modelos de parentalidad igualitaria y respetuosa.

Por último, expresó su honor de participar en este evento, destacando el compromiso de las organizadoras, colaboradoras y participantes en avanzar hacia una justicia más inclusiva y sensible a las demandas de toda la sociedad.

Luego de las palabras de apertura de la Vicegobernadora, se presentó el Panel Internacional junto a magistradas de Paraguay, Uruguay, Colombia y Argentina, que contó también con un espacio de diálogo y preguntas de la audiencia.

Durante el cierre del evento de este primer día, está programado un Panel Nacional conformado por magistradas y especialistas del ámbito nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Casado respaldó a Milei en la disputa contra los gobernadores por la coparticipación