Seguridad y Justicia

Mercedes Rus, Marcelo D'Agostino y Cúneo Libarona analizaron reformas judiciales

En su visita, el ministro de Justicia de la Nación se mostró interesado en toda la legislación que viene trabajando Mendoza

Por UNO

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus y el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino, recibieron al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

Cúneo tuvo una reunión con la cúpula de la Justicia Federal y con magistrados federales de primera instancia de Mendoza, San Juan y San Rafael donde analizaron los atrasos en la designación de magistrados y algunos casos y fallos resonantes en la Justicia Federal.

Durante el encuentro con Rus y D'Agostino, dialogaron sobre la aplicación de la reiterancia en las prisiones preventivas, una de las reformas de la primera gestión del gobernador Cornejo; el Fuero Penal Colegiado, que divide la función administrativa de la jurisdiccional; la oralidad en la investigación penal preparatoria, el Sistema Acusatorio y la Ley de Ficha Limpia, entre otros.

Mariano Cúneo Libarona

Otros de los temas que analizaron fue la exitosa experiencia mendocina al poner en marcha el sistema de Juicio por Jurados. También hicieron hincapié en la Ley 9151 de Extinción de Dominio, ya que Mendoza tuvo la primera ley y sentencia del país en la materia.

►►TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por corrupción a Cintia Ramírez, ex funcionaria de Alberto Rodríguez Saá

"La Justicia es una sola"

El ministro nacional se mostró interesado en la legislación que viene trabajando Mendoza. En ese sentido, Rus detalló la importancia de haber incorporado, al ministerio que conduce, el área de Justicia.

“La Justicia es una sola, que se divide en diferentes áreas y especialidades, y siempre es un elemento importante para la convivencia y la cohesión social. Es clave la integración entre los dos espacios”, detalló la ministra. De esta manera, hizo foco en el trabajo coordinado entre ambas áreas al señalar que “una Justicia ágil y ordenada colabora con la construcción de lazos sociales que son fundamentales también en materia de seguridad”.

En tanto, Marcelo D’Agostino sostuvo que “se trató de una reunión muy productiva. Ellos se mostraron muy interesados en nuestras reformas en materia de justicia, ya que pretenden implementarlas a nivel federal”. Detalló que “entre ellas se encuentran los juicios por jurados, la extinción de dominio, el Colegio de Jueces y el Sistema Acusatorio entre otras”.

El subsecretario de Justicia sumó que “se acordó crear agendas de trabajo para colaborar con nuestra experiencia en lo que necesiten, siempre con el objetivo primordial de sostener y mejorar el servicio de justicia para el ciudadano”.

Además, como eje principal se abarcaron leyes como:

  • Prisión Preventiva
  • “Puerta Giratoria”
  • Eficacia Procesal Penal
  • Reingenierías de estructuras judiciales
  • Fuero Penal Colegiado
  • Juicio por Jurados
  • Prórroga de los plazos de la Ley 8993
  • Extinción de dominio