Cónclave judicial en Mendoza

La visita del ministro Cúneo Libarona obligó a cambiar el horario del juicio a Walter Bento

La visita de Mariano Cúneo Libarona a la Justicia Federal, programada para este miércoles, obligó a diferir para las 11.45 el reinicio del debate, que habitualmente comienza a las 9

Mariano Cúneo Libarona, abogado penalista y ministro de Justicia de la Nación, se reunirá este miércoles en Mendoza con la cúpula de la Justicia Federal y con magistrados federales de primera instancia de Mendoza, San Juan y San Rafael. Su presencia obligó a diferir a las 11.45 el reinicio del debate contra el ex juez Walter Bento, quien fue su cliente entre 2021 y fines de 2023, cuando se convirtió en funcionario de Javier Milei.

Será en la Secretaría Electoral, en el cuarto piso del Correo, y no en los Tribunales Federales, donde habitualmente se realizan este tipo de encuentros, porque allí se desarrollará la tercera audiencia semanal del megajuicio al ex juez Bento.

Más allá del tono protocolar, el ministro se pondrá al tanto de cuestiones que inquietan a la Justicia Federal de Mendoza. Entre otras, la demora del proceso de designación de los tres magistrados para cubrir otras tantas vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones que dejaron Olga Arrabal en 2020 y Juan Antonio González Macías en 2018 por jubilación y Alfredo Porras por fallecimiento en 2022.

El concurso 409 del Consejo de la Magistratura quedó frenado en las comisiones del Senado y aún no hay postulantes para suceder a González Macía y Arrabal. Por el cargo de Porras ni siquiera se ha llamado a concurso público.

Tribunales Federales (2).jpeg
Tribunales Federales de Mendoza.

Tribunales Federales de Mendoza.

La Justicia Federal de Mendoza recibirá a Cúneo Libarona con la novedad de la reactivación de la causa penal por desaparición forzosa de personas que desde 1990 tiene como víctimas a Raúl Garrido y Adolfo Baigorria.

Que 21 personas, entre ellas los ex jueces Enrique Knoll y Adelmo Argüello y 19 policías retirados, hayan sido imputadas y casi todas detenidas interesa al Estado nacional argentino, al que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó, a fines de los ´90, a pagarles a las víctimas y a investigar hasta dar con los responsables de la desaparición a manos de la Policía.

TE PUEDE INTERESAR: Tadeo va a la Nación para confirmar si Milei también recortará el fondo compensador docente

Cúneo Libarona, también con Alfredo Cornejo

El miércoles, Cúneo también se reunirá con el gobernador Alfredo Cornejo. Hablarán de las modificaciones al sistema procesal penal mendocino en los últimos años, del funcionamiento del Polo Judicial -harían una visita al predio situado detrás de la cárcel de Boulogne Sur Mer- y de las modificaciones legislativas por los delitos en grado de tentativa y por el robo de elementos de trabajo.

El jueves, a primera hora de la mañana, participará junto al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, del Desayuno Real que el Grupo Cooperativa organizó en el Museo Fader.

Cúneo y Menem vienen a Mendoza en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno nacional y las provincias por los fondos coparticipables -que incluyó la avanzada del chubutense Ignacio Torres y la mesura de Alfredo Cornejo-.

Cúneo ha sido invitado al Encuentro Nacional de Mujeres Juezas de la República Argentina, que se hará en Mendoza el jueves y viernes, pero su presencia no está asegurada.

Ya el fin de semana, en plenos festejos vendimiales, se espera la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y del ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los negociadores de la gestión Milei con los estados provinciales.

TE PUEDE INTERESAR: Gremios aeronáuticos confirmaron el paro de este miércoles y cientos de vuelos se verían afectados