Mendocino enojado

Guillermo Carmona calificó como una provocación la visita a Malvinas del canciller del Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores británico llegó a las Islas. Ratificó que para su gobierno la soberanía no está en discusión

Guillermo Carmona, el mendocino que fue secretario de Malvinas durante el gobierno de Alberto Fernández reaccionó fastidiado con la visita a las Islas Malvinas del canciller británico David Cameron, concretada este lunes. "Es muy grave y es una provovaciòn", dijo quien también fue diputado nacional y precandidato a gobernador de Mendoza por Unión por la Patria. El representante del Reino Unido, por su parte, volvió a decir que "la soberanía no está en discusión".

Carmona apuntó contra Javier Milei y la Cancillería argentina por "el silencio ante una provocación", como consideró el desembarco del funcionario británico en Malvinas.

También incluyó en sus críticas a la vicepresidenta Victoria Villarruel y aseguró que el gobierno nacional permite el "avance del colonialismo".

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei llegó a Suiza: en Davos le esperan una disertación y reuniones con el FMI y Cameron

Guillermo Carmona.jpg
Guillermo Carmona fue hasta diciembre pasado secretario nacional de Malvinas.

Guillermo Carmona fue hasta diciembre pasado secretario nacional de Malvinas.

El enojo de Guillermo Carmona

Ya antes de la visita de Cameron a Malvinas, Carmona -un apasionado y estudioso del tema- había expresado su disgusto. Pero este lunes amplió su fastidio: "Cameron, el canciller británico, está en Malvinas. La Cancillería argentina guarda silencio ante a una provocación que exige reacción diplomática. Si el repudio y la protesta no salen del gobierno demostremos como pueblo que no consentimos al colonialismo".

También señaló el mendocino: "En un acto de provocación, David Cameron, jefe del Foreign Office, viajó a Malvinas. Ocasión propicia para analizar cómo se posiciona el gobierno británico ante el enfoque concesivo de Milei, Villarruel y Mondino".

Finalmente indicó: "Con Mieli-Villarruel el colonialismo avanza. Pocos hechos han sido tan graves como la anunciada visita de Cameron a Malvinas y nadie dijo nada ¿Hasta cuándo Cancillería argentinaseguirá guardando silencio ante las provocaciones y actos unilaterales británicos?"

Javier Milei y David cameron.jpg
Javier Milei y David Cameron coincidieron en Davos.

Javier Milei y David Cameron coincidieron en Davos.

Para Cameron Malvinas es parte de la familia británica

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas, a un mes de haberse reunido con el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos.

En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron desembarcó el territorio en disputa, no sin anticipar que "la soberanía no será objeto de discusión". La aclaración llega luego de que Milei reiterara el reclamo al pedir que las islas sean entregadas a la Argentina.

Antes de su participación en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte, en Río de Janeiro, Brasil, el canciller británico planteó que "las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica".

Y agregó: "Tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, el tema de la soberanía no será objeto de discusión". Cameron se reunirá con funcionarios a cargo del gobierno isleño.

A mediados de enero, en Suiza, Milei le propuso a Cameron entablar "una relación adulta" y reabrir el diálogo sobre la soberanía de las islas. Además, se comprometió a respetar la voluntad de los isleños.

"Nosotros queremos ir a una solución factible respecto a las Islas Malvinas. Inglaterra tuvo un conflicto parecido a este: fue con China y por el caso de Hong Kong. Proponemos una solución similar, donde por la vía diplomática Inglaterra nos devuelva las Islas, pero en ese proceso, usted no puede dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven en las Islas", contó el mandatario sobre la reunión.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei admitió que a la población le costará aguantar más de un año de ajustes económicos

Temas relacionados: