Corrupción en Guaymallén

La gestión Lobos estaba "floja de papeles", según la auditoría del año 2015

La auditoría practicada sobre 821 legajos del personal de la Municipalidad de Guaymallén designado entre 2011 y 2015 por los intendentes Luis Lobos y Alejandro Abraham (PJ) arrojó un resultado escalofriante: solo el 3% estaba en regla.

Éste fue uno de los datos más interesantes de la tercera jornada del juicio a Lobos y Claudia Sgró por fraude a ese municipio.

Te puede interesar: El clan Lobos está cada vez más acorralado por la Justicia

El 97% de las carpetas estaban "flojas de papeles" ya que carecían de documentación personal y de datos particulares. Lo reveló este lunes Pablo Raddi, titular de Control y Gestión de Guaymallén y afiliado a la UCR hace 17 años, quien llegó a ese cargo a fines de 2015 de la mano de Marcelino Iglesias y con desempeño anterior en otro bastión radical: la comuna de Capital.

Raddi fue contundente en su declaración testimonial. Evocó cuando la denunciante Laura Fara le explicó, personalmente, que "María Elena Fernández -la suegra de Lobos y madre de Sgró- le había conseguido una ayuda social y que la señora Fernández le entregaba la plata todos los meses".

El funcionario dijo que en la auditoría "constatamos que mucho personal no se presentaba a trabajar. Tampoco había controles ni se firmaban planillas. Ahora -diferenció- el personal marca la asistencia en el reloj".

"La mayoría de los legajos inspeccionados estaban casi vacíos: no tenían copias del DNI, ni decretos de designación, tampoco detalles de las licencias ni de las ausencias ni los motivos de pago de ciertos ítem, entre otras irregularidades" "La mayoría de los legajos inspeccionados estaban casi vacíos: no tenían copias del DNI, ni decretos de designación, tampoco detalles de las licencias ni de las ausencias ni los motivos de pago de ciertos ítem, entre otras irregularidades"

Pablo Raddi, funcionario de Guaymallén

¿Qué sucedió con los protagonistas de casos irregulares?

Muchos renunciaron cuando los obligamos a marcar la entrada y salida.

A primera hora declaró Claudia Videla, una de las auditoras. "Los legajos controlados fueron elegidos al azar del período 2011 a 2015", dijo la testigo saliendo al cruce de la defensa de Lobos, que rápidamente trató de instalar la idea de que la denuncia había sido focalizada en la gestión Lobos como intendente a cargo desde 2013 a 2015.

Reveló que los legajos de personal revisados eran un canto a la irregularidad: "Estaban incompletos y desordenados; carentes de documentación como grupo sanguíneo, DNI, títulos, etcétera".

Los casos más graves, siguió, "fueron enviados a la Oficina de Legales de la comuna: 160 en total".

Cómo sigue

El juicio a Lobos y señora se reanudará este miércoles a las 17 con la incorporación de las últimas pruebas: testimoniales y documentales.

Al cierre se decidirá la fecha de los alegatos y sentencia.


Temas relacionados: