Juicio abreviado

Federico Sampieri, ex funcionario de Lobos, también analiza declararse culpable por delitos de corrupción

Federico Sampieri, ex secretario de Obras de Luis Lobos, está acusado de fraude a la administración pública en el caso Wanka SA y aceptaría, al igual que el ex intendente, declararse culpable en juicio abreviado. Espera que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos le ofrezca una condena de ejecución condicional sin ir a prisión

Federico Sampieri, ex funcionario de Luis Lobos en la Municipalidad de Guaymallén, también analiza la posibilidad de declararse culpable del delito de fraude en juicio abreviado.

El ex secretario de Obras hasta 2015 es uno de los imputados en el caso Wanka SA, donde Guaymallén pagó con fondos públicos por el trabajo de una planta de asfalto para calles del departamento.

Acusados. El secretario de Obras Federico Sampieri y el intendente Luis Lobos.
Federico Sampieri y Luis Lobos.

Federico Sampieri y Luis Lobos.

De acuerdo al cronograma fijado por el Tribunal Penal Colegiado 2, Sampieri deberá sentarse en el banquillo de los acusados junto con Luis Lobos y el empresario Roque Núñez por el delito de fraude a la administración pública. Todo, desde el 19 de diciembre.

Pero el hecho de que el ex intendente a cargo esté a punto de declararse culpable a cambio de una pena menor en juicio abreviado, lo llevó a analizar junto con sus abogadas defensoras, Gemina y Anahí Venier, la posibilidad de seguir el mismo camino.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelino Iglesias aceptó que Luis Lobos y Claudia Sgró se declaren culpables en juicio abreviado

La situación procesal del ex funcionario de Luis Lobos

Sampieri estaría dispuesto a declararse culpable en juicio abreviado siempre y cuando la Unidad Fiscal de Delitos Económicos -que condujo la investigación- le garantice que será condenado a una pena de prisión de ejecución condicional. Es decir, a 3 años de prisión pero sin ir a la cárcel.

Una pretensión similar había tenido el ex funcionario de Lobos hace dos años aproximadamente pero no hubo acuerdo porque desde la Justicia aspiraban a una condena de prisión efectiva de al menos 4 años.

La chance de juicio abreviado para Sampieri se reactiva como consecuencia de que Luis Lobos tiene prácticamente todo acordado para declararse culpable -también en juicio abreviado- por esa causa de fraude más la que lo tiene como imputado por enriquecimiento ilícito.

Luis Lobos y la negociación a punto de cerrarse

La negociación que podría derivar en una condena para Luis Lobos por fraude y enriquecimiento ilícito está en el último tramo.

En las próximas horas, contadores del Cuerpo Médico Forense determinarán el importe de la multa en dinero que deberá afrontar y que será parte del acuerdo y posterior sentencia por juicio abreviado.

Por otra parte, también está en desarrollo una negociación similar con Claudia Sgró -la ex esposa de Luis Lobos- quien está acusada junto con el ex esposo por enriquecimiento ilícito.

TE PUEDE INTERESAR: Los funcionarios judiciales rechazaron la oferta de aumento del Gobierno y amenazan con 6 días de paro

Temas relacionados: