Gastos estatales

Fayad aseguró que la obra pública y la vivienda crecieron un 160% gracias al superávit del 2022

El ministro de Hacienda difundió la ejecución presupuestaria del año pasado y marcó que el superávit superó los $9.000 millones, una cifra cercana a la del 2021

El gobierno difundió en las últimas horas cómo fue la ejecución presupuestaria del 2022, que no es otra cosa que mostrar en qué se gastó la pauta presupuestaria. De esos números se desprende que el superávit operativo fue de más de $9.000 y desde Hacienda aseguran que gran parte de ese sobrante hizo que los fondos destinados a obra pública y a vivienda, crecieran un 160%.

El encargado de explicar ese entrecruzamiento de datos fue el mismo ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien resaltó que si bien la recaudación impositiva cayó, sobretodo por la mora en los impuestos patrimoniales como son el Inmobiliario y el Automotor, se logró mantener un superávit muy cercano a que se consiguió en el 2021.

"El ejercicio 2022 ha cerrado con un superávit cercano al 2% y un superávit operativo, que incluye la obra pública, de cerca de $24.000 millones, lo que equivale aproximadamente a poco mas de un mes de sueldos”, comenzó diciendo el funcionario y luego aclaró que a esos $24.000 se le debían restar los gastos de amortización de deuda, por lo que el número final fue de $9.328 millones.

Según los datos que se desprenden de aquella ejecución presupuestaria, de lo que se gastó, las partidas que más crecieron fueron las de obra pública y las transferencias que se le hicieron al Instituto Provincial de la Vivienda. La sumatoria de ambos muestran al final de diciembre del 2022 lo que se devengó en ambos conceptos creció un 160% respecto de lo que se les habían destinado el año anterior, un crecimiento en el que también influyó la galopante inflación.

“El 2022 fue un año de recuperación contundente. En términos nominales la inversión pública ha crecido un 160%, un 60% de aumento en términos reales. Lo que hay que mostrar en este punto en particular es que se ha financiado con los recursos que están vinculados al nivel de actividad, como pueden ser Ingresos Brutos y Coparticipación, que han estado creciendo en el orden del 5%”.

En el avance de cómo se fue gastando el presupuesto, se puede ver que en el primer semestre el Estado pagó en obra pública y vivienda unos $3.400 millones, mientras que en el segundo semestre, que es cuando se terminan de licitar y pagar algunas obras iniciadas en el primer tramo, esa suma creció a casi $12.000 millones.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro Fayad guardó el fondo anticíclico para afrontar los vencimientos de la deuda en dólares

Creció Ingresos Brutos y bajaron Inmobiliario y Automotor

Según los datos del gobierno el año pasado creció la recaudación tanto en Coparticipación como en Ingresos Brutos, en un 5%, pero cayó en los impuestos Inmobiliario y Automotor, aunque rescatan que la mora en ambos impuestos fue bajando porque a los contribuyentes les cuesta más pagar los intereses de la mora, que estar al día.

“Respecto a los impuestos patrimoniales, y producto de los topes de 49% que hemos incluido en la ley impositiva 2022 la caída fue sólo del 14% debido a que hemos podido recuperar parte de la mora del 2020 y 2021, lo que ha hecho que la caída sea mucho menor".

En Hacienda interpretan que esa caída en los impuestos patrimoniales no fue mayor gracias a que se decidió implementar esos topeos, que le ponían un freno al incremento que habrían tenido ambos impuestos si se hubiese contemplado la actualización de precios que fija sobre todo el avalúo de los vehículos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Con la mira puesta en el pago de la deuda y las paritarias

En los próximos días, el ministro de Hacienda tendrá dos grandes temas para resolver que impactarán de lleno en las arcas provinciales. Este jueves comienzan las negociaciones paritarias con los gremios de empleados públicos y de esa puja saldrá qué aumento deberá pagar a esos casi 100.000 empleados estatales en los próximos días.

Si bien desde Hacienda evitaron adelantar posibles porcentajes de la oferta que llevará a la mesa paritaria el Gobierno, sí volvieron a insistir en que será una propuesta "razonable".

Los gremios por su lado, puntualmente el SUTE llegarán a esa mesa de negociación mostrando que en otras provincias ya se les otorgó a los docentes un aumento que va del 35% al 40% para el primer semestre con una cláusula de actualización en mayo o junio.

También tendrá que gestionar el pago de la primera cuota de la deuda de 60 millones de dólares que vencen este 19 de marzo.

Si bien en el Gobierno ya están decididos a pagar la deuda con el superávit del año pasado que habían destinado al fondo anticíclico, el monto del gasto total dependerá de si el Banco Central le vende a Mendoza esa cantidad de billetes verdes; y en su defecto a cómo cotice el dólar oficial.

Para eso el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, destinará la próxima semana a concretar el trámite de solicitar al Central esa compra de dólar oficial, ya que la entidad exige que este tipo de pedidos se hagan al menos con 3 o 4 días de anticipación. De aprobarlo, Mendoza deberá destinar a este primer pago un poco más de $12.000 millones, si es que la moneda estadounidense mantiene su valor en la versión oficial.

Temas relacionados: