Diario Uno > Política > Peaje

Evalúan suspender el peaje de Cacheuta hasta que se termine la ruta 82

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, adelantó que el gobierno evalúa suspender el peaje del túnel de Cacheuta hasta que se finalice la obra de la ruta 82

Desde el 1 de enero del 2019, y por disposición del Gobierno, todo vehículo que pasara por el túnel que une Cacheuta y Potrerillos debía pagar un peaje que, para los autos particulares, era equivalente al valor de un litro de nafta súper. Para hacer obligatorio ese pago, se contaba con un sistema de lectura de las patentes, que a su vez cargaba el monto al pago de esa patente, lo que debía asegurar cierta recaudación a las arcas del Estado.

Sin embargo, la pandemia que signó el 2020 no sólo bajó considerablemente la cantidad de vehículos que pasaban por ese túnel, y a eso se adosó también dificultades del sistema, para la correcta lectura de las patentes, y hubo quienes pasaron por allí sin ser detectados y por ende no se les registró el cobro de ese peaje. Ambas situaciones repercutieron claramente en el objetivo recaudatorio que tenía el Estado con ese peaje.

Te puede interesar...

Ahora, ante esas dificultades -que en el Gobierno atribuyeron a una falta de conectividad del sistema pero que los hizo repensar en modificar el sistema de lectura actual- se suman las obras de la ruta 82, que interrumpirá el tránsito en varios tramos, lo que dificultará también llegar a la zona del túnel.

"El peaje es un servicio que se cobra por el uso, si la ruta va a tener las incomodidades de la etapa de la construcción que se adjudicó ahora, es probable que evaluemos continuar sólo con el registro de vehículos que puedan pasar, porque a los efectos estadísticos es positivo conocer qué cantidad de autos transitan, y que una alternativa suspender (el peaje) durante la fase de construcción para volver a implementarlo cuando la ruta ya esté en funcionamiento pleno", admitió el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Cómo se calcula el peaje que subió un 35%

El valor del peaje que se cobra al pasar por el túnel de Cacheuta-Potrerillos se calcula teniendo como parámetro el valor del combustible. Para los vehículos particulares, el valor es de un litro de nafta súper, por lo que en diciembre del 2019 ese peaje era de $43, monto que se actualizó este miércoles 10 a $67 que era lo que costaba ese combustible en diciembre del 2020.

Tanto el monto que se debe pagar, las posibles deudas e incluso las formas de pago se pueden consultar en la página peajes.mendoza.gov.ar o en autopass.com.ar/mendoza.

autopass.jpg

"Ahí tiene el sistema de consultar y pagar, ahí se puede crear un usuario y se puede pagar con tarjeta. Entendiendo las deficiencias que tiene el sistema, poner cabinas requeriría hacer una playa y no da el lugar. Esta es una ruta que es muy estacional su uso, a las 19 de un sábado o domingo explota, pero no el resto de los días no pasa, entonces sería una incomodidad muy grande poner un sistema como el que estamos acostumbrados a ver en la ruta 7. Por eso hemos optado por esta alternativa, que funciona aunque requiere ajustes", especificó el jefe de Hacienda.

Hay beneficios para viajeros asiduos y quienes estén al día

Si algún automovilista por razones laborales debiera pasar varias veces por ese túnel, el sistema prevé beneficios para los cuales sólo hay que registrar el vehículo, no tener deudas y adherir a un medio de pago virtual. Cumpliendo esos requisitos ya hay descuentos que comienzan en el 25% para quienes hagan entre 1 y 30 viajes al mes.

Pero además, aquellos automovilistas que realicen entre 31 y 50 viajes mensuales el costo será de $33,70; entre 51 y 80 el descuento es del 75%, teniendo que pagar solo $16,80 y para los que se encuentren en esta situación y realicen más de 80 pases, es sin costo.