Otro aumento

El peaje del túnel Cacheuta - Potrerillos aumentó el 35%

El peaje del túnel Cacheuta - Potrerillos pasó de costar $43 a $67. El valor se actualizó según lo que el litro de nafta costaba en diciembre. El próximo aumento será el junio.

Aunque muchos mendocinos no lo sabían o lo habían olvidado, pasar por el túnel Cacheuta - Potrerillos implica el pago de un peaje, que equivale al valor de un litro de nafta súper y por ahora solo puede hacerse ingresando a una página web. Hasta esta mañana, el costo del peaje para pasar por el túnel Cacheuta - Potrerillos era de $43, valor que tenía que ver con el costo de la nafta en diciembre del 2019, ya que luego se decidió congelar los aumentos por la pandemia.

Sin embargo, después del mediodía, el peaje aumentó, pasando a costar $67, un valor homologable con lo que costaba el litro de combustible en diciembre del 2020. Así está explicado en la página web peajes.mendoza.gov.ar o autopass.com.ar/mendoza

De todas maneras, se puede acceder a formas de pago con descuentos de hasta el 75% o bien, quedar exentos del pago del peaje del túnel Cacheuta - Potrerillos

Cómo obtener descuentos

Todo lo referido al pago del peaje se puede saber ingresando a las páginas web antes mencionadas. Es importante aclarar que no se ingresa a través del portal de ATM, puesto que no hay ningún link ni pestaña que dirija al usuario al dominio autopass.

En esta dirección se puede averiguar desde cuánto aumentó el peaje, hasta si el automóvil tiene mora por no haber pagado un peaje anterior, y además, cómo inscribirse para obtener descuentos.

Con el hecho de registrar el vehículo, no ser moroso y adherir a un medio de pago virtual, los descuentos en el pago del peaje arrancan desde 25%. Esto es para las personas que realizan entre 1 y 30 pases mensuales. En este caso pagarían 50 pesos.

Si el auto está registrado sin mora y la persona realiza entre 31 y 50 viajes, el costo será de $33,70; entre 51 y 80 el descuento es del 75%, teniendo que pagar solo $16,80 y para los que se encuentren en esta situación y realicen más de 80 pases, es sin costo.

En cambio, para todos los demás usuarios, entre 1 y 30 pases pagan $67; entre 31 y 50 pases, pagan $ 50,50; de 51 a 80 pases pagan $33,70; los que viajan entre 80 y 100 veces pagan $16,80 y más de cien pases, no se paga peaje.

Cuánto se puede recaudar

Para saber cuánto puede recaudar el Estado por el cobro de este peaje, hay que tener en cuenta que por fin de semana de buen tiempo, cruzan por el túnel Cacheuta - Potrerillos unos 30.000 vehículos, Si a ese dato se lo multiplica por 67 pesos, el resultado es que por fin de semana se recaudarían un poco más de 2 millones de pesos en promedio, ya que hay que tener en cuenta la variación de precios indicada anteriormente.

Hay que destacar que el pago del peaje se realiza en forma virtual, ingresando a la web www.peajes.mendoza.gov.ar

Desde ATM también explicaron que la única manera de saber si el auto tiene mora en el pago de peaje, es ingresando a la dirección web de Autopass. cuando se tomó la decisión de cobrar el peaje, la idea fue que la deuda quedaba fuera agregada al boleto del impuesto automotor, pero esto no sucedió.

Se considera mora si pasaron más de 60 días de que se produjo el pase y el dinero no se hizo efectivo.

Temas relacionados: