Reclamo salarial

Estatales suspendieron la movilización pero seguirán de asamblea permanente hasta la paritaria

El Frente Estatal, que incluye a ATE y a ATSA como gremios más influyentes, mantendrá las asambleas en el lugar de trabajo como medida de fuerza hasta escuchar la propuesta salarial del Gobierno. Este jueves arrancan las reuniones paritarias con el SUTE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el resto de los gremios que conforman el Frente Estatal definieron este martes en un plenario general suspender la movilización que estaba inicialmente prevista para el jueves, en virtud de que el Gobierno llamó a la reapertura de paritarias tras conocerse la inflación de julio.

Sin embargo, como medida de fuerza se mantendrá el estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo, por lo que no habrá atención al público en las oficinas de la Administración Pública y el sistema de Salud funcionará con guardias mínimas, como días domingos y feriados.

Roberto Macho, titular de ATE, dijo a Diario UNO que "una vez que se conozca la propuesta del Gobierno en la paritaria del viernes, ahí mismo se votará la aceptación o el rechazo" a la nueva oferta salarial.

►TE PUEDE INTERESAR: Segmentación de tarifas: anunciaron los topes de consumo para los subsidios en el gas y la luz

ATE asamblea paritarias.jpg
ATE se reunió en la previa de las paritarias.

ATE se reunió en la previa de las paritarias.

El Frente Estatal decidió mantener la asamblea permanente

El reclamo que mantiene el sindicato es el del pago de un aumento de emergencia de $40.000, el pase a planta de trabajadores y que el incremento se traslade a becarios, contratados y prestadores.

Además de ATE, el Frente Estatal que definió continuar con el estado de asamblea permanente, agrupa a ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SIPES (Sindicato Provincial Estatales de la Salud), la CTA Autónoma (Confederación de Trabajadores de la República Argentina) y la CGT.

Así, se estima que la atención se verá resentida al menos hasta el viernes en el sector de Salud, IPV, Administración Central, Rentas, Iscamen, Registro Civil, Tribunal de Cuentas, Subsecretaría de Trabajo y Deporte, entre otros.

ATE asamblea paritarias 1.jpg
Trabajadores afiliados a ATSA mantendrán guardias mínimas como medida de fuerza.

Trabajadores afiliados a ATSA mantendrán guardias mínimas como medida de fuerza.

Respecto de la atención del sector de la sanidad que nuclea ATSA, indicaron que se mantendrán las guardias mínimas indispensables, con asambleas en los establecimientos.

El reclamo de los gremios y la propuesta del Gobierno

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez no quiso anticipar cuál será la propuesta que el Ejecutivo llevará a la mesa paritaria, aunque dejó claro que la reapertura de las negociaciones se da debido al desfasaje entre el aumento otorgado y la inflación acumulada.

En el caso del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el sábado se definió en un plenario provincial un paro por 96 horas acompañado con jornadas de visibilización, carpa blanca, manifestaciones y movilización. Sin embargo, teniendo en cuenta que la citación para la paritaria es para este jueves por la mañana, se resolvió dejar la medida de fuerza "en suspenso" hasta "ver qué es lo que trae el Gobierno".

El SUTE se sentará el jueves a las 9 a negociar por, como mínimo, un aumento del 20% al básico y una revisión del mismo en septiembre y en noviembre.

►TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Porretta para el perilago de Potrerillos incluye 3 hoteles, una terminal y un campo de golf

Además, el gremio que agrupa a docentes y celadores pedirá que no se descuenten los días de paro aunque en este punto el Gobierno pareciera ser inflexible.

AMPROS, por su parte, fue el único de los gremios "grandes" en firmar el acuerdo con el Gobierno en la última paritaria. Lo hizo por el voto del 51% de sus afiliados (profesionales de la Salud).

En esta nueva mesa paritaria, el gremio que lidera Claudia Iturbe reclamará que la oferta, por lo menos, mejore la inflación acumulada que según el INDEC es del 47,4%.

"Los profesionales han expresado que no les alcanza el salario para compensar la pérdida del año 2020, en el que no hubo aumento, que no pueden afrontar la escalada inflacionaria y que no se ha producido un reconocimiento expreso a su labor esencial durante la pandemia", dijo Iturbe tras la firma del acuerdo paritario.

"En caso de que el Gobierno no escuche este reclamo, volveremos a plantear medidas de acción directa", advirtió.

Cronograma de reapertura de paritarias

Hacia fines de esta semana, el Gobierno se sentará a discutir un nuevo aumento con los gremios que no firmaron el acuerdo anterior y que recibieron un incremento por decreto: SUTE y ATE.

Si bien el cronograma puede estar sujeto a modificaciones, en principio el jueves 18 de agosto, a las 9, será el encuentro con el gremio docente; mientras que ese mismo día a las 13 se discutirá el salario de los empleados juciciales y a las 14 el de los trabajadores de Casinos.

Para el viernes 19 están previstos los encuentros con el ATE, principalmente por los trabajadores de la Administración Central (a las 11), los de Salud y Desarrollo Social (a las 9), de Ambiente, Guardaparques y Epas (desde las 15).

Ya la semana próxima será el turno de Ampros, el lunes a las 9; Contaduría, Tesorería, Fiscalía de Estado, FTYC y Tribunal de Cuentas; y el martes cerrará con DPV, Funcionarios judiciales, Ecoparque, subsecretaría de Trabajo y Empleo y el Régimen 27 (Salud).

cronograma de las reuniones paritarias.JPG
Cronograma de paritarias.

Cronograma de paritarias.

► TE PUEDE INTERESAR: Clemente Tito Montaña, ex legislador del PJ, murió luego de ser engañado y asaltado en su casa de Maipú

Temas relacionados: