Heladas tardías

Enrique Vaquié calificó de "insignificante" el aporte de la Nación para auxiliar a productores mendocinos

El ministro de Economía se reunió con Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, y cuestionó: "Tendrían que evaluar las cuentas que están haciendo porque son más de 8.200 los productores afectados"

Según el Gobierno mendocino, basándose en las 8.200 denuncias de daño efectuadas hasta el lunes, habría una merma en la producción del 51% para la vitivinicultura y del 69% para el sector vinculado a la producción de frutales.

"Teniendo en cuenta la cantidad de productores que se han visto afectados por las últimas contingencias, los $300 millones destinados a Mendoza para créditos a tasa cero a 18 meses alcanzarían para poco más de 330 afectados", cuestionó Vaquié.

►TE PUEDE INTERESAR: Aumentaron los casos de Covid-19 en Mendoza: ¿Dónde y en qué horario puedo vacunarme?

"Es un monto insignificante", advirtió en relación al tamaño de la economía mendocina.

Cuestionamientos de Mendoza a las medidas anunciadas por Sergio Massa

Respecto de los créditos a tasa cero a 18 meses que prometió la Nación, Bahillo afirmó por redes sociales que se cuenta desde el Fondoagro con un total de $1.000 millones para esta línea, para destinar a inversiones y capital de trabajo.

"La misma tiene un máximo de $900.000 por productor o productora, y cuenta con un plazo de 30 meses, con 18 de gracia", dijo.

Vaquié cuestionó esos montos dado que, teniendo en cuenta que son más de 8.200 los productores que presentaron denuncia por daños y que de aquel total solo $300 millones se destinarían a Mendoza, la herramienta será insuficiente "y solo podrán pedirla unos 330 productores".

El ministro mendocino afirmó que desde la Nación le confesaron que el año próximo se evaluarán nuevas partidas, ya con un nuevo presupuesto.

►TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía puso en la mira la domiciliaria de Leonardo Hisa tras su salida para renovar el carnet de conducir

Para la puesta en marcha de esos créditos, el Gobierno nacional acordó con Mendoza que será la Provincia la encargada de otorgarlos.

Además de estos créditos, habrá una segunda línea destinada a los productores. La misma contaría con 54 meses de plazo para su devolución a tasa fija de 48% anual y con 18 meses de gracia. "Serán $1.500 millones que se otorgarán al sector a través del Banco Nación o el BICE. Aún no están aprobados y están a la espera de la resolución en estos días para que estén operativos”, contó Vaquié.

Suatrez, Abez y Batakis.jpg
La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, anunció personalmente en Mendoza los créditos para productores.

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, anunció personalmente en Mendoza los créditos para productores.

Qué pasará con los $1.500 millones del Fondo de Emergencia Agropecuaria

Bahillo ratificó que serán $1.500 millones los que se destinarán desde Nación "para acompañar a las y los productores afectados de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz".

De ese monto, dijo Vaquié que "a Mendoza solo llegarán $500 millones: $200 para la Provincia y $300 para los municipios".

"El número es insignificante si tenemos más de 80 mil hectáreas con daños. Si hacemos cuentas rápidas, estaríamos hablando de poco más de $6 mil por hectárea dañada, lo cual es muy poco", advirtió el ministro.

"Si a esto le sumamos que, con el dinero que se les daría a los municipios, podrían darse casos donde el beneficiario cobre dos veces y otros que se queden sin cobrar. Les aconsejé que si estos $500 millones se amplían para el año que viene, que lo anuncien", dijo tras la reunión en Agricultura.

►TE PUEDE INTERESAR: Bodegueros denuncian que las indemnizaciones por heladas no llegan y advierten por los puestos de trabajo

Tarifa eléctrica, baja de las retenciones y REPRO

Por otra parte, tras su encuentro con Bahillo, Vaquié advirtió que la Nación "por ahora no hará nada" respecto de la implementación de una tarifa eléctrica diferencial como se pidió desde Mendoza para los productores afectados, asimilándolos a los clubes de barrio.

Además, reveló que el funcionario nacional le aseguró que espera anunciar "este año" la baja de las retenciones de las exportaciones de las economías regionales, particularmente las del vino.

En tanto que sobre el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) para trabajadores en blanco que se desempeñen en las fincas, Vaquié aseguró que no hay definiciones de la Nación.

Sin embargo, Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, adelantó que se está trabajando en ello haciendo el relevamiento con la ayuda de los municipios: "De mínima, ya tenemos asegurada la cobertura para 15.000 empleados de manera registrada. Hemos contado con la colaboración de los municipios que nos hicieron llegar listados preliminares de productores autónomos y de los de agricultura familiar".

"A esos 15.000 debemos añadir otros 20.000 que tienen otro tipo de vinculación", dijo en diálogo con Radio Nihuil.

Para poner la herramienta en práctica, advirtió Navarro que es necesario que el productor cuente con el certificado de daño que debe emitir la Provincia, lo cual recién se realizará tras la evaluación de los peritos que inició una vez que cerró el plazo para las denuncias.

El Recuperagro provincial ya tiene 400 anotados

"Mendoza ya comenzó a inscribir a productores afectados para sostener el empleo rural a través del programa Recuperagro", contó Enrique Vaquié, quien adelantó que ya hay 400 anotados.

La iniciativa, que se aprobó en la Legislatura junto al Mendoza Activa 4, cuenta con un presupuesto de $833 millones que servirán para subsidiar el equivalente a 60% del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los contratistas y pequeños productores del sector rural, durante 6 meses.

"Para acceder al Recuperagro el productor deberá acudir a su comuna y hacer una declaración jurada de la afectación que sufrió en su propiedad y la comuna será quien certifique esa declaración. Eso alcanzará para que el productor reciba durante 2 meses ese beneficio, y luego será necesario presentar una tasación que confirme aquel perjuicio para continuar percibiendo la ayuda 4 meses más", contó tiempo atrás el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

La inscripción estará abierta hasta el 12 de diciembre en las oficinas municipales donde se encuentre la superficie afectada o al teléfono 2613852534.

Los requisitos son:

  • RUT máximo de 20 hectáreas
  • Ser mayor de 18 años y residir en Mendoza
  • Contar con la Denuncia
  • Constancia de CBU
  • Contar con el 50% o más de su superficie afectada
https://twitter.com/evaquie/status/1600114727744520194