Incentivo a la industria audiovisual

En una jornada de reclamos salariales, la Legislatura aprobó $500 millones para la industria audiovisual

Mientras miles de manifestantes marchaban por el centro reclamando aumentos salariales para los empleados públicos, en la Casa de las Leyes el oficialismo y el Frente de Todos acordaron sancionar la ley que crea el programa Mendoza Audiovisual que prevé una inversión de $500 millones para esa industria

Minutos después de que comenzaran a marchar por las calles mendocinas miles de estatales, convocados por los gremios de la educación y la salud, en la Legislatura pareció no repercutir aquel multitudinario reclamo. La sesión de Senadores arrancó pasadas las 10.30 y más tarde, el oficialismo y la oposición aprobaron por 34 votos positivos la ley que crea el programa Mendoza Audiovisual, que prevé destinar $500 millones al fomento de esa industria que crece en la provincia y atrae a grandes productoras.

Según lo que se aprobó la intención de ese proyecto que ya tenía media sanción de Diputados, es atraer inversiones de todo el país e incluso del exterior para lo cual se promoverá a los desarrolladores locales de la industria audiovisual.

Esas inversiones serán destinadas "a la preproducción, producción y post-producción de contenidos audiovisuales, que tengan alto impacto en la creación de empleo y puedan consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas".

►TE PUEDE INTERESAR: La AFIP desembarcó con un ejército en los centros de esquí de Mendoza y labró multas millonarias

mercedes rus martin kerchner senadores.jpg
El senador oficialista Martín Kerchner fue quien defendió la iniciativa oficialista que se terminó aprobando con 34 votos a favor, con el acompañamiento del Frente de Todos.

El senador oficialista Martín Kerchner fue quien defendió la iniciativa oficialista que se terminó aprobando con 34 votos a favor, con el acompañamiento del Frente de Todos.

Los beneficios para la industria audiovisual

El primero en defender la iniciativa oficialista fue el jefe de bloque de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, quien se encargó de resaltar "Mendoza tiene los paisajes, el clima y los recursos humanos como para desarrollar esta industria audiovisual" y acotó que aprobar la creación de este programa "tendrá un gran impacto económico positivo para la provincia por la creación de empleo genuino. Hoy hay más de 200 proyectos vinculados a la industria audiovisual y esto genera 3.000 puestos laborales directos y otros 6.000 indirectos".

Entre los argumentos a los que apeló Kerchner para pedir la aprobación del proyecto, surgió que este programa Mendoza Audiovisual no sólo beneficia a esa industria, sino que genera un efecto derrame, beneficiando a empresas gastronómicas o de catering, de transporte, a las al alojamiento u hotelería, de indumentarias y textiles, ferreterías y construcción, entre otras. En paralelo recordó que días atrás la productora Kuarzo Entertainment llegó para instalarse en Mendoza, que funcionará en el polo audiovisual Distrito 33 y que planea poner un centro de operaciones en la provincia, con estudios de grabación y mano de obra local

El aprobado programa establece que el Estado reintegrará a quienes adquieran la calidad de beneficiarios/as, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, para las/los responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal. Ese reintegro es igual al que platea el programa de Mendoza Activa.

Se trata de las inversiones que realizan tanto personas humanas como jurídicas con y sin fines de lucro, en actividades como la producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo las de "corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videojuegos; cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno le dijo no a la cláusula gatillo tras el primer día de paro docente y de la Salud

Se priorizará a las propuestas con mayor participación mendocina

En la redacción final del proyecto que se terminó aprobando, se incluyó un aporte que surgió del trabajo en comisiones, que fue que se prioricen "aquellas propuestas con mayor participación de artistas locales", y a su vez, en el caso de adquisiciones y contrataciones "se priorizarán aquellas producidas en la provincia de Mendoza".

IMG-20210204-WA0033 (1).jpg
La iniciativa prevé reintegrar a los beneficiarios del programa Mendoza Audiovisual el 40% de lo que inviertan en sus proyectos.

La iniciativa prevé reintegrar a los beneficiarios del programa Mendoza Audiovisual el 40% de lo que inviertan en sus proyectos.

También las adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento, según los rubros homologados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El Frente de Todos, en la voz del titular del bloque, el senador Lucas Ilardo, cuestionó el artículo 4 del proyecto en donde se establece que podrán acceder al beneficio del reintegro aquellas producciones que tengan fines de lucro, "no acompañamos este artículo porque entendemos que hay producciones audiovisuales que no persiguen fines de lucro, pero igualmente generan empleo", remarcó el legislador peronista.