Industrias creativas

Mendoza Activa 4: confirmaron más inversión para la industria audiovisual de la provincia

El programa Mendoza Activa 3 incluyó por primera vez a la la industria audiovisual. En su cuarta etapa aportara más fondos para el crecimiento del sector

Por UNO

El gobierno de Rodolfo Suarez anunció que el programa Mendoza Activa 4 que enviará a la Legislatura incluirá inversión para posicionar a la provincia como polo creativo de la industria audiovisual en la provincia. En la tercera etapa se presentaron 68 proyectos, que incluyeron desde compra de equipos hasta realización de largometrajes.

El Ministerio de Economía en el Mendoza Activa 3 incorporó por primera vez un apartado especial para la industria audiovisual para el desarrollo de filmaciones, producciones y videojuegos con una inversión de $405 millones.

El objetivo es lograr que la provincia se convierta en un polo de desarrollo de industrias creativas por eso la Ley de Mendoza Activa 4 que se enviará a la Legislatura incluirá este plan, que alienta desde la compra de equipos hasta el desarrollo de videojuegos y la contratación de personal.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, afirmó: "Las condiciones que tiene Mendoza en cuanto a sus paisajes, su clima y sus recursos humanos la convierten en un polo de atracción para la industria creativa, que a la vez potencia otras actividades económicas porque presenta nuestros paisajes y posiciona la provincia en el exterior".

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Llega la nieve en algunas zonas del Gran Mendoza la semana que viene?

mendoza activa industria audiovisual2.jpg
Mendoza Activa 3 incorporó por primera vez un apartado especial para la industria audiovisual para el desarrollo de filmaciones, producciones y videojuegos.

Mendoza Activa 3 incorporó por primera vez un apartado especial para la industria audiovisual para el desarrollo de filmaciones, producciones y videojuegos.

La industria audiovisual crece en Mendoza

Desde la cartera económica expresaron que "el sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas".

"Es un sector muy dinámico y que, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los U$S50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente U$S80 millones", sostuvieron.

En la convocatoria de Mendoza Activa 3 se presentaron proyectos para compra de equipos, contratación de personal, realización de publicidades, programas de televisión -uno de ellos en velero-, dibujos a animados, series, videojuegos, un documental interactivo y tres largometrajes, llamados Paisaje, El Reniegue y SOS, soy papá.

En todos los casos, los realizadores reciben una devolución de 40% de la inversión en Aportes No Reembolsables (ANR) y billeteras virtuales. Se pudieron y se podrán presentar pymes, cooperativas, entidades sin fines de lucro o fideicomiso que desarrollen una actividad audiovisual y que deseen realizar una producción cultural.

Junto con Mendoza Activa Audiovisual y leyes TIC de acompañamiento a las industrias creativas avanza el clúster audiovisual en el Distrito 33, el parque de innovación en el piedemonte de Capital que apunta al crecimiento de la economía del conocimiento, las industrias creativas y los emprendedores.

►TE PUEDE INTERESAR: Así se ve la nieve en Mendoza desde el espacio según imágenes satelitales de la NASA