Invierno con temporales

Así se ve la nieve en Mendoza desde el espacio según imágenes satelitales de la NASA

La agencia espacial estadounidense compartió registros que se tomaron desde la órbita terrestre. Se percibe un cambio rotundo respecto a lo que hasta hace algunas jornadas era un invierno seco

Por UNO

"Mientras las olas de calor extremo profundizan la sequía y los incendios forestales en el Hemisferio Norte, tormentas invernales se consolidaron al sur del ecuador", explicaron desde la página oficial del organismo estadounidense.

►TE PUEDE INTERESAR: ATM secuestró un Porsche que debía más de $3,5 millones de patente

Junto al texto que compartió la agencia espacial, podían verse las siguientes fotos, que permiten comparar la situación entre el 7 y el 16 de julio.

Como puede apreciarse, el manto blanco se extendió notablemente:

nevada en la cordillera de los andes.jpg
Una de las imágenes que compartió la NASA y que permiten dimensionar la magnitud de las recientes nevadas.

Una de las imágenes que compartió la NASA y que permiten dimensionar la magnitud de las recientes nevadas.

Las tomas fueron obtenidas por el espectroradiómetro de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés); un dispositivo integrado al satélite Terra.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Llega la nieve en algunas zonas del Gran Mendoza la semana que viene?

La NASA y la nieve en Mendoza

"Lluvias y nieve precipitaron sobre el área a pesar del fenómeno de La Niña que se registra en el Pacífico, y que frecuentemente trae inviernos secos", explicaron desde la NASA.

Y añadieron: "Las precipitaciones trajeron al menos un alivio parcial a un área que sufre una sequía de una década".

Por las nevadas, más de 6.000 camiones quedaron varados el pasado fin de semana, a la espera de que se abiera el paso a Chile, lo que finalmente ocurrió el miércoles 20 de julio.

El doctor en Meteorología René Garreaud, de la Universidad de Chile, destacó que hasta hace 10 días el norte y centro de su país venían padeciendo uno de los inviernos más secos de su historia reciente, lo que claramente se percibe al observar la foto correspondiente al 7 de julio.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir