Coparticipación municipal

En el reparto de los fondos provinciales, a qué municipio le suma y a cuál le resta el nuevo proyecto

Hacienda metió mano en el coeficiente de equilibrio por el que los municipios reciben una porción del 10% del total de los fondos coparticipables

El paquete fiscal que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo contiene cambios en la coparticipación, específicamente al 10% de fondos provinciales que se reparten según el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal. Si bien el ministro Víctor Fayad aseguró que las modificaciones son mínimas, analizamos uno a uno cuál municipio se verá beneficiado y cuál perjudicado con las mismas.

Desde Hacienda explican en el proyecto, que el objetivo del retoque de los porcentajes "busca mitigar el impacto del dispar crecimiento demográfico experimentado por los Municipios entre los últimos censos nacionales". Y que para tal fin se respetaron los parámetros fijados en la ley que creó el coeficiente, la Nº 6396 de coparticipación municipal, "promoviendo de este modo un desarrollo equilibrado de las distintas municipalidades".

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Matías Stevanato de Maipú y Esteban Allasino de Luján de Cuyo pelean por su baja en el coeficiente de equilibrio de coparticipación.

Matías Stevanato de Maipú y Esteban Allasino de Luján de Cuyo pelean por su baja en el coeficiente de equilibrio de coparticipación.

Así, el artículo 22 que sustituye el 5 de aquella norma, reza en el proyecto: "Créase el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal, que tiene por finalidad equilibrar el impacto de las diferencias en las tasas de crecimiento demográfico y nivelar las sumas que perciben por habitante, departamentos con similares características".

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Y explica: "El mismo se establece en el 10 %, distribuyéndose conforme se indica en la planilla anexo I".

Esa planilla es la siguiente:

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Las nuevas cifras de coeficiente de equilibrio de desarrollo municipal que propuso Cornejo en el paquete fiscal. Se advierte un fuerte crecimiento de Godoy Cruz y un declive para Luján de Cuyo.

Las nuevas cifras de coeficiente de equilibrio de desarrollo municipal que propuso Cornejo en el paquete fiscal. Se advierte un fuerte crecimiento de Godoy Cruz y un declive para Luján de Cuyo.

En ese cuadro, los números deben leerse por por mil (‰) en lugar de por ciento (%).

Los nuevos números del coeficiente de equilibrio

El coeficiente propuesto es diferente del que estaba incluido en el proyecto de Ley de presupuesto 2024 y que finalmente fue dejado de lado; y por supuesto, diferente también del que actualmente se aplica para el reparto del 10% de coparticipación.

El 90% restante se divide un 25% en partes iguales en los 18 municipios y un 65% según la población de cada uno.

Lo que consideró Fayad es que con el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 "por primera vez se observaron criterios demográficos muy dispares" y que muchos municipios crecieron por encima del promedio como Luján de Cuyo, Maipú, Junín, San Martín, La Paz y Lavalle.

"El resto creció menos del promedio", dijo y justificó darle entonces más puntos de coeficiente a estos.

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Entre los que van a ver un salto -algunos pequeños, otros mayor- en lo que recibían por coeficiente están:

  • Godoy Cruz
  • Guaymallén
  • Ciudad de Mendoza
  • General Alvear
  • Las Heras
  • Malargüe
  • Rivadavia
  • San Rafael
  • Santa Rosa
  • Tunuyán

Los que redujeron su porción de la torta son:

  • Luján de Cuyo
  • Maipú
  • Junín
  • La Paz
  • San Martín
  • Tupungato

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Es especial el caso de San Carlos porque es el único que mantiene su coeficiente tal cual estaba.

Se acomodaron los números de noviembre a abril

Los números de este proyecto, que son conclusiones sacadas a partir de los datos definitivos del censo 2022 difieren de los que contenía la iniciativa de noviembre pasado, que estaba basada en los datos provisorios de esa encuesta de vida.

Llamativos son los casos de Godoy Cruz y Luján que en ese entonces ya tenían una variación importante que se terminó de consolidar en este nuevo proyecto de ley (uno en mayor porcentaje y el otro en menor). En el caso de Maipú, en tanto, por su crecimiento poblacional se advierte una baja en el coeficiente de equilibrio pero la propuesta en este proyecto es menor en relación a la que se proponía a fines del año pasado con el Presupuesto 2024.

También son llamativos los casos de Santa Rosa, Malargüe y Tunuyán, que según en los números de noviembre veían una baja en el coeficiente, y con los propuestos ahora ven una suba. Y el de San Carlos que ahora mantiene el coeficiente, mientras que en el proyecto del año pasado se registraba una baja.