Se trata este lunes en la Legislatura

La letra chica del presupuesto de Cornejo que los intendentes miraron con lupa en un finde intenso

Este lunes finaliza el largo cuarto intermedio que los diputados se dieron para negociar puntos clave del proyecto de ley del presupuesto 2024. Desde el oficialismo lanzan una sutil advertencia en busca de un apoyo masivo

Reuniones de mesa chica, llamados por doquier y muchos mensajes por interpósita persona se dieron en la previa del tratamiento del presupuesto 2024 que está programado para este mismo lunes a las 16.30 tras el cuarto intermedio votado en la Cámara de Diputados a minutos de arrancar la sesión.

A las charlas de aquel día, de las que participó el propio Alfredo Cornejo, que será quien finalmente deba ejecutar lo que se vote, se le sumaron muchas conversaciones internas, dentro del peronismo y de La Unión Mendocina; además de un encuentro trascendental que se dio el viernes entre un par de legisladores oficialistas, otro puñado de legisladores peronistas y la clave: los secretarios de Hacienda de los municipios que comanda el PJ.

De ese encuentro y posteriores acuerdos políticos podría resultar un principio de apoyo del peronismo no solo a la ley de presupuesto sino también al financiamiento para la obra de ampliación del Metrotranvía.

TE PUEDE INTERESAR: Hubo un fuerte aumento de las víctimas de estafas por internet y Cornejo prepara medidas

Pero las negociaciones no están para nada cerradas y continuarán este lunes antes de que sea hora de apretar el botoncito verde en cada banca. Algunas de ellas serán quizás en tonos más álgidos porque el oficialismo busca que también los legisladores demarchistas le den el ok y para eso tiene preparada una sutil advertencia que podría dejar, principalmente a Luján, Maipú y Lavalle, sin el pan y sin la torta.

Camara de Diputados-Legislatura de Mendoza.jpg
Este lunes se vivirá una nueva jornada caliente en la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza. Se trata el presupuesto 2024.

Este lunes se vivirá una nueva jornada caliente en la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza. Se trata el presupuesto 2024.

El coeficiente de equilibrio que puso en alerta a los intendentes y generó rispideces

El oficialismo pretendía que el primer presupuesto de Cornejo saliera rápidamente aprobado de la Legislatura pero, como pasa todos los años, la historia se terminó enredando y recién este lunes podría empezar a verse luz al final del camino.

La oposición está abroquelada contra las leyes de avalúo e impositiva pero no así respecto del proyecto de presupuesto.

El peronismo pidió apertura, convocatoria al diálogo y tiempo y el oficialismo cedió. Desde el miércoles hasta hoy -y continuarán- interlocutores de ambos espacios se han reunido y han hablado mucho por teléfono para, primero sacarse todas las dudas y segundo intentar llevar algo de agua para su molino.

Esas conversaciones se dieron principalmente sobre el artículo 58 que trata sobre la coparticipación municipal.

El nuevo texto autoriza al Ejecutivo a adecuar el 65% de coparticipación que se reparte conforme a la población de cada municipio a los últimos datos oficiales arrojados por el Censo 2022.

Esos datos aún son provisorios por lo que el oficialismo busca sí o sí el aval legislativo para poder avanzar en ese sentido y actualizar la repartija porque teme que, si no lo hace de esa manera, los municipios que se vean perjudicados puedan acudir luego a la Justicia.

Si tomamos entonces esos datos sobre población, vemos que los que más crecieron en los últimos diez años fueron Luján de Cuyo, Tupungato, Maipú, San Carlos y Lavalle. De ellos, solo Tupungato hoy es tierra radical mientras que el resto se lo reparte el demarchismo y el peronismo.

image.png
Los datos provisorios del Censo 2022 sobre la población municipio por municipio.

Los datos provisorios del Censo 2022 sobre la población municipio por municipio.

"Es loable destacar el gesto del Gobierno de Suarez de reconocer el crecimiento poblacional de los municipios y adecuar los porcentajes de la coparticipación a eso, pero ese reconocimiento tuvo una cuota de malicia. Están metiendo pescado podrido", dijo un intendente electo en diálogo con Diario UNO para explicar el porqué del enojo de algunos opositores.

A lo que se refería en esa charla es a la modificación del índice de Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Regional, que también figura en ese artículo 58.

Claro, es que así como les darán más copa por la cantidad de población, les quitarán otro poco para equilibrar con los municipios a los que no les fue tan bien en el censo.

►TE PUEDE INTERESAR: Massa superó a Milei y lo dejó a la defensiva en el último debate presidencial

Puntualmente, la coparticipación municipal se reparte por ley según tres ítems: un 65% por población, un 25% fijo e igual para los 18 departamentos, y el restante 10% según este índice que fue creado en tiempos del peronismo para "equiparar" de alguna manera la balanza.

Ese coeficiente se mantuvo intacto desde su creación por lo que ahora, la intención de modificarlo, ha causado cierto cimbronazo puertas adentro de cada municipio.

"Por población nos corresponde recibir $2.000 millones más pero vamos a dejar de recibir unos $1.000 millones del coeficiente de equilibrio", dijeron desde Luján. En verdad no llega a $1.000 millones la pérdida pero más allá del número fino, lo que aducen desde el Gobierno es que bajar su índice de coeficiente es lo más justo porque fue creado precisamente para equiparar.

"El crecimiento promedio de Mendoza fue del 15.8%. Lo que hicimos fue armar una tabla con los municipios que crecieron por encima de ese promedio y los que quedaron por debajo; y en base a la incidencia de cada departamento en su parte de la tabla, tocamos el índice (que acompaña en un anexo al presupuesto)", explicaron desde el bloque radical a Diario UNO.

Esa misma explicación, con mayor profundidad claro, fue la que recibieron los secretarios de Hacienda de los municipios peronistas que buscaban saber cómo habían llegado Víctor Fayad y su equipo a esos índices de coeficiente que simplemente se adjuntaron al proyecto sin ningún argumento.

COEFICIENTE DE EQUILIBRO DEL DESARROLLO REGIONAL ACTUAL (1).png
A la izquierda los números actuales del coeficiente de equilibrio de la coparticipación municipal. A la derecha los porcentajes propuestos por el Gobierno con la indicación de baja de municipios como Luján y Maipú.

A la izquierda los números actuales del coeficiente de equilibrio de la coparticipación municipal. A la derecha los porcentajes propuestos por el Gobierno con la indicación de baja de municipios como Luján y Maipú.

"La reunión fue positiva", dijeron desde el bloque del PJ a Diario UNO e incluso después de ella, durante buena parte del sábado, se siguieron intercambiando consultas técnicas. "La voluntad es el diálogo y que también sean oídos algunos reclamos", agregaron. Es que de obras hay poco y nada en el proyecto de presupuesto y las que fueron autorizadas el año pasado no se llevaron a cabo por falta de financiamiento conveniente. "Sabemos que hay poca plata entonces queremos que se distribuya lo mejor posible", dijeron con racionalidad.

Cuentan desde adentro también que los intendentes peronistas (electos especialmente) quedaron más "tranquilos" después sacarse las dudas. Pero no se percibe esa "tranquilidad" en La Unión Mendocina desde donde hasta calificaron la modificación del coeficiente de equilibrio de "perversa".

¿Y si se saca directamente el artículo 58?

Ojo al piojo. Es una posibilidad que largaron desde el oficialismo si no acompañan todos los intendentes las modificaciones y que puede ser considerada como declaración de guerra por otros sectores.

Eliminar el artículo 58 del proyecto implicaría no solo dejar el coeficiente de equilibrio como está sino también no actualizar el reparto de coparticipación municipal por población y ahí Luján y Maipú pondrían el grito en el cielo.

El municipio que hoy gobierna Sebastián Bragagnolo y que quedará en manos de Esteban Allasino creció un ¡43,5%!, mientras que el Maipú de Matías Stevanato lo hizo un 24%.

También Lavalle, que creció un 20%, San Carlos que lo hizo un 22% y Tunuyán, que lo hizo un 18% no quedarían muy contentos si no se actualizaran los montos por población. Todos ellos, de intendentes opositores.

Nadie espera llegar a ese punto y por eso los canales de negociación siguen abiertos. En ellos se habla claro está también del apoyo que el oficialismo necesita para poder salir al mercado a buscar los bonos verdes para el Metrotranvía y de obras que los municipios necesitan de la Provincia de manera urgente.

Y se analiza también una propuesta que llegó a oídos del radicalismo y que tiene que ver avanzar ahora con las modificaciones de los cálculos pero atarlas a la publicación de los datos definitivos del censo; para luego sentarse los diferentes sectores a cranear una nueva ley de coparticipación municipal que reemplace la Ley Nº 6.396 de 1996.

TE PUEDE INTERESAR: Desde este lunes se paga un coseguro de $4.840 por los análisis clínicos