Los oficialistas que levantaron la mano, de acuerdo a la información preliminar de la cámara, fueron los radicales José Orts, Daniel Llaver, Daniela García y Mauricio Di Césare; a los que se les sumaron dos miembros del PRO: Guillermo Mosso y Enrique Thomas. Del lado opositor figuran como miembros -a pesar de que no estuvieron- los peronistas Marisa Garnica –secretaria-, Laura Soto, Juan Pablo Gulino, Bruno Ceschín y la mencionada sanrafelina Paola Calle. En la comisión también está el referente de La Unión Mendocina, Jorge Difonso.
A diferencia de las leyes de Avalúo e Impositiva, el Presupuesto 2024 aún no tenía dictamen favorable y lo obtuvo tras sólo una hora de encuentro. Ahora irá a defenderlo de principio a fin en el recinto.
diputado jorge lopez ucr.jpg
Jorge López, titular de la Comisión de Hacienda de Diputados.
► TE PUEDE INTERESAR: Cambia Mendoza quiere votar Avalúo esta semana y modificar cómo se define el valor de los terrenos
Presupuesto 2024: qué pasará en Diputados
Como contó Diario UNO, Cambia Mendoza tiene los votos para aprobar con mayoría simple el compendio de leyes, sin importar lo que digan lo que digan desde el peronismo, La Unión Mendocina y el Partido Verde, que también desde su única banca se ha mostrado crítico. Sin embargo, necesitará diálogo para que le aprueben el financiamiento de la ampliación para el Metrotranvía. Ya es un clásico de cada trimestre final: lo que más le cuesta al oficialismo es que desde las otras bancadas den el brazo a torcer en materia de deuda y/o roll over.
En el demarchismo, ya se sabe, tiene el pulgar hacia abajo. Lo mismo la diputada nacional electa -pero por ahora firme en su banca local- Mercedes Llano. Y en el Frente Elegí estuvieron demasiado entretenidos con la contienda electoral, por lo que no hay posiciones tomadas, al menos públicamente.
"Es demasiado importante lo que se juega el 19 y, para ser sinceros, es lo que ha ocupado la mayor parte de nuestras reuniones", confiaron desde la otra cámara, Senadores.
metrotranvia-mendoza.jpg
La intención es que el Metrotranvía llegue a Luján y el aeropuerto en algunos años.
De hecho, el apoyo de los peronistas, históricos rivales de Cambia desde que Cornejo asumió su primera gestión, ahora es crucial. Con la negativa al endeudamiento que ya mostraron los otros sectores, sólo el visto bueno del justicialismo podría construir la mayoría especial (dos tercios de los 48 escaños) que se requieren para pedir los bonos verdes y empezar la obra.
El problema del frente gobernante es que, con la UCR sola, llegan a sólo 20 manos levantadas, al menos en Diputados. Son 25 para toda la coalición, porque se suman -ya le confirmaron a Diario UNO- Guillermo Mosso –antes de Demócratas en el Frente y ahora del PRO bullrichista-, José María Videla Sáenz, del Partido Renovador Federal; Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista; Enrique Thomas del PRO y el sancarlino Mauricio Torres, de Hacer por Mendoza.
Todo eso implica que necesitarán por lo menos 7 "compañeros" que crean en las virtudes del proyecto que impulsa Natalio Mema, el secretario de Servicios Públicos, y voten a favor junto con Cambia Mendoza. De lo contrario, se caerá el pedido y no habrá dinero externo para poder llevar a cabo aquellos planes.
En el PJ no dan definiciones. Conocedores de que el Gobierno tiene que conseguir su aval, esperarán a que el oficialismo haga sus propios movimientos para buscar su apoyo. “Estamos trabajando en eso”, fue la única respuesta del jefe de la bancada mayoritaria que tiene la oposición, Germán Gómez.
► TE PUEDE INTERESAR: El balotaje se coló en la discusión del Presupuesto y se anticipa una semana de intensa rosca