En la Legislatura

El jefe de los fiscales detalló el Presupuesto 2024 para la investigación de delitos

La pauta del Ministerio Público Fiscal pasará de $10,6 millones a $28,8 millones. El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, expuso ante una comisión legislativa los avances de los laboratorios de criminalística

Por UNO

Legisladores de ambas cámaras recibieron este viernes al procurador de la Corte y titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, quien presentó el detalle del Presupuesto 2024.

Funcionarios judiciales lo acompañaron en una nueva ronda de presentaciones y consultas referida a la pauta presupuestaria provincial por cada área. El encuentro fue presidido por Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, quien estuvo acompañado por la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.

Gullé comenzó su exposición realizando un repaso sobre el presupuesto y su ejecución durante este año, para luego adelantar a cuánto asciende la pauta prevista para el próximo año. En total son $28.866 millones, de los cuales el 91% corresponde a partidas de personal. Por otra parte, el funcionario sostuvo que las partidas operativas financiadas con recursos propios representan el 9% sobre el total del presupuesto.

Alejandro Gulle en Diputados.jpg
Legisladoras y legisladores de ambas cámaras escucharon con detenimiento al procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Legisladoras y legisladores de ambas cámaras escucharon con detenimiento al procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Al comenzar su exposición, Gullé recordó que "en 2023 se nos dieron $10.687 millones. El 90% fue para gastos de personal, y el 10% restante para partidas operativas que fueron financiadas con recursos propios del Ministerio Público Fiscal. Un 40% de ese 10% mencionado fue destinado a inversión física”. Y agregó que "nos propusimos mejoras edilicias. No estábamos en una situación acuciante pero sí de debilidad institucional estructural en distintas circunscripciones”.

La inversión en tecnología e infraestructura

"En el gasto operativo incorporamos muchos insumos para el Cuerpo Médico Forense y Registro de Huellas Genéticas con resultados a la vista: 78.000 registros tenemos hoy en el Registro Provincial de Huellas Genéticas; la eficacia ha sido del 65% sobre la incorporación de la información de ADN; tuvimos 253 match positivos, un 46% más que en el 2022; y esto, porque pudimos comprar una gran partida de insumos”, refrendó Gullé recordando que esos insumos se pagan en dólares, son difíciles de conseguir en ocasiones, y a ello se suman las demoras en la Aduana.

En relación a ello, indicó: "Ya estamos trabajando en la compra de insumos para el año que viene y tener un stock razonable y que no se nos frene esta producción. Para nosotros esto es vital, es una herramienta importante, indiscutida al momento de lograr la prueba”.

Sobre la modernización del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, enumeró distintos aspectos positivos logrados apoyado en la mención de que se utilizaron recursos propios para alcanzar las metas, además de la reasignación de materiales.

Laboratorio de Huellas Genéticas
El Laboratorio de Huellas Genéticas dependiente del Ministerio Público Fiscal.

El Laboratorio de Huellas Genéticas dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Así, ponderó la construcción del nuevo laboratorio con personal de mantenimiento del Ministerio Público Fiscal; y el reciclado de bachas, mesadas y aberturas del viejo laboratorio, entre otras cosas. También resaltó la adquisición de equipamiento como el Equipo Real Time (cuantificador de ADN e identificador de la calidad del mismo); el Molinillo de Huesos, que se utiliza para moler huesos y extraer ADN; la campana de extracción de gases; y heladeras y freezers para el mantenimiento de muestras en temperatura correspondiente; entre otros.

En este sentido, Gullé invitó a los presentes a visitar el laboratorio y afirmó que "es el más grande de Latinoamérica y claramente es uno de los mejores equipados. Es impresionante, impecable”.

Al mismo tiempo, el funcionario judicial resaltó la adquisición de equipamiento para el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, entre ellos, un radioscopio, un scanner científico (son 2 equipos para la identificación de cadáveres vía huellas dactilares), Vórtex que es concentrador y evaporador de gases, videocolposcopio (son 2 equipos de última generación para la toma de imágenes ginecológicas (para los casos con víctimas de delitos contra la integridad sexual), balanzas pediátricas y de adultos, camilla ginecológica, y heladera para el Laboratorio de Toxicología, entre otros.

En materia informática, Gullé valoró haber puesto durante todo el año pasado y este año el foco en “aggiornarnos” y que se realizó con el propio departamento de Informática del organismo. Estas personas han desarrollado un programa propio, denominado Amalia, que es “de ultimísimo nivel” y que sirve “para trabajar en coordinación con todos los organismos, y que nos va a llevar a la digitalización absoluta de todo”.

Resaltó la adquisición de servidores y equipamiento para continuar con la autonomía del Sistema Informático en el Edificio del Polo Judicial Penal, con el objeto de la protección y el resguardo de la información de todas las investigaciones penales. Para el caso mencionó que hubo adquisiciones de Firewall, un Modelo de Almacenamiento Datos Virtuales (Nube), 30 scanners de alta velocidad, 208 computadoras, 18 discos ssd y expansiones de almacenamiento para storage, insumos para Cámaras Gesell de General Alvear, Malargüe, Tunuyán y San Rafael; y se encuentra en proceso la licitación de vínculos e internet.

Polo Judicial.JPG

Rescató que se han puesto en funcionamiento centros de denuncias web, que hasta el momento son 8 dependencias, pero tienen el objetivo de 244 en toda la provincia. La particularidad que tienen es que funcionarán las 24 horas, los 365 días del año y estarán ubicadas en efectores públicos también, más allá de las comisarías y oficinas fiscales. "El 40% de las denuncias que se han ido formulando en estos centros de denuncias web son de violencia de género”, indicó Gullé.

Frente al atraso que se tenía para dar respuestas en temas como los delitos contra la integridad sexual cuando la víctima es niño/a, Gullé destacó el programa “Contá Conmigo”, que se necesita en toda la provincia y que se prevé extender. Dicho programa cuenta con dos canes -Mate y Peperina- que “contienen” a las víctimas menores y facilitan la empatía y el trabajo de psicólogos y psiquiatras para la posterior declaración en Cámara Gesell. El programa se implementa desde noviembre de 2022, y ha arrojado buenos resultados por la reducción del 60% de los tiempos de entrevistas preliminares para Cámaras Gesell, y ha reducido de 4-5 entrevistas preliminares a 1-2.

En otro orden, hizo hincapié en el trabajo de la Unidad de Apoyo a la Investigación Fiscal (UDAPIF). Este departamento posee softwares de reconocimiento facial, y también trabaja con las licencias para equipamiento UFED, que son aquellas que permiten la extracción de información de equipos electrónicos de última generación.

Asimismo, habló de la participación de esta unidad en casos que lograron ser esclarecidos aunque Gullé indicó que “necesitamos gente muy capacitada” para llevar a cabo los trabajos y que es preciso contar con más personal, y también en el área de psicología.

Finalmente, mencionó el traslado de la Unidad de la Delegación y Unidad Fiscal del Valle de Uco, los trabajos que realizan personas abocadas al mantenimiento y el envío y reparación de unidades móviles como así también la adquisición de otros rodados. También destacó la transferencia de muebles y vehículos a otros ministerios y dependencias como Seguridad y DGE.

Obras y proyectos previstos para el 2024

Entre las obras previstas para el 2024, Alejandro Gullé precisó la construcción de la Delegación de la Cuarta Circunscripción Judicial, "que se realiza con partidas de presupuesto propias”, una inversión que ronda los $450.000.000. También alcanzar las 244 cabinas de denuncia web en toda la provincia, facilitando “un ámbito adecuado para que cualquier ciudadano durante los 365 días del año, en cualquier momento del día puedan hacer una denuncia de manera segura, confiable y logrando una celeridad en el proceso”, remarcó.

El titular del Ministerio Público Fiscal sostuvo que se ha creado una Oficina Fiscal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, que tiene la premisa de “brindar una atención de calidad a las víctimas. Que se dedique exclusivamente a recibir denuncias y realizar las medidas iniciales de instrucción de aquellos hechos que constituyan prima facie delitos cometidos contra mujeres en razón de su género y delitos contra la integridad sexual”. "Es un nuevo enfoque”, remarcó Gullé y ponderó con ello que la víctima no termina deambulando por distintas oficinas, además de asegurar que se realizó con la misma cantidad de personal con la que se cuenta.

Marcó asimismo la continuidad y ampliación del programa "Contá Conmigo”, fundamentalmente vinculado a las declaraciones en Cámara Gesell y que se extienda a la 2da, 3ra y 4ta Circunscripción Judicial. El objetivo es poseer mayor cantidad de canes y funcionarios abocados a las pericias en Cámara Gesell.

Gulle.jpg

Ahondó por otra parte en la necesidad de contar con más personal en las circunscripciones judiciales para trabajar de la misma manera en toda la provincia. "Por primera vez estoy pidiendo cargos. Dos auxiliares por oficina fiscal. Y así vamos a trabajar bien en todos lados, esto es vital” porque “el tiempo que se le dedica en cada circunscripción judicial a dar confianza a las personas para que tengan acceso a la Justicia en condiciones dignas es una inversión. Y acá no hay partidos políticos, esto favorece a todos”, dijo.

En otro orden, Gullé sostuvo que se propone la modernización del Laboratorio de Toxicología del Cuerpo Médico Forense, y que se piensa en la actualización del mismo con “equipamiento tecnológico para la investigación de casos judiciales de origen o sospecha toxicológica porque si nos atrasamos un año en esto, nos atrasamos diez; hay que estar a tono con lo último que hay”, manifestó.

También indicó que se ha pensado la construcción del Edificio de Delegación Administrativa de la Segunda Circunscripción Judicial, y con ello "centralizar el trabajo de la Delegación Administrativa del Ministerio Público Fiscal en un solo inmueble, propio y construido para tal efecto”.

A su vez, la construcción del Edificio del Cuerpo Médico Forense, "lo que permitirá la disminución de costos en traslados, favoreciendo el trabajo conjunto entre las Unidades Fiscales y la citada dependencia. El edificio actual posee grandes problemas edilicios que ponen en peligro la costosa aparatología forense que se utiliza”, se reseñó en la reunión, en la que aclaró Gullé que estas propuestas son a partir de recursos propios.

También expresó que se anhela la construcción del Edificio de la Delegación Administrativa de la Tercera Circunscripción Judicial, lo que permitiría una disminución de costos en el pago de alquileres y traslados, uniendo funcionalmente las dependencias del Ministerio; y también la construcción del Edificio Polo Judicial Rivadavia de Tercera Circunscripción Judicial, ya que “este Polo sería de gran importancia a la zona ya que aglutinaría una parte importante de población que economizaría en traslados, logrando eficientizar el servicio de Justicia”.