Ya públicamente, legisladores e intendentes del PJ habían advertido que necesitaban tiempo y especialmente consulta por parte del oficialismo respecto de algunos puntos esenciales relativos a la coparticipación municipal y a obras de interés para los municipios peronistas.
alfredo cornejo balotaje.jpg
El propio Alfredo Cornejo intervino para negociar con el peronismo mendocino en la Legislatura por el Presupuesto 2024.
El acuerdo por el Presupuesto 2024
El acuerdo al que arribaron consta de dos ítems: primero, la postergación del tratamiento para el lunes a las 10.30, lo que ya se decidió en la sesión de este miércoles. Y segundo, que en los próximos días, antes de la votación, se produzcan encuentros entre los intendentes peronistas y el Gobierno actual y futuro, más precisamente con el propio Cornejo.
En ellos, la intención del PJ es profundizar sobre la reforma de la coparticipación municipal que contiene el Presupuesto 2024 y que, según el oficialismo, tiene que ver solo con la aplicación de los datos provisorios que resultaron del censo del año pasado. Las dudas sobre las mejoras o no de la coparticipación municipal llegan principalmente desde San Rafael y Maipú.
Otro de los puntos que buscan tratar con el oficialismo tiene que ver con la elección de las obras que contempla esa pauta de gastos para el 2024. La propuesta del PJ pasa por otras que consideran estratégicas como la construcción de escuelas y obras para el desarrollo productivo.
Si bien el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobar por sí solo tanto el Presupuesto 2024 como las leyes de Impositiva y de Avalúo; necesita de algunas manos levantadas del peronismo para lograr la autorización a fin de poder pedir financiamiento externo para la ampliación del Metrotranvía, que sectores como La Unión Mendocina y el Partido Verde ya avisaron que no apoyarán.
►TE PUEDE INTERESAR: El Presupuesto 2024 de Cornejo no pide roll over